Ni por SMS ni por correo electrónico: El aviso de la Agencia Tributaria para no caer en las estafas de la Renta
La Agencia Tributaria (AEAT) avisa de que durante la campaña de la Renta 2023 los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte haciéndose pasar por este organismo mediante correos electrónicos o SMS fraudulentos.
Estos intentos de estafa que usan las técnicas de phising y smishing persiguen que las posibles víctimas caigan en la trampa para robar datos bancarios e información confidencial de los contribuyentes. Para evitarlo, desde la AEAT informan de cómo detectar estos intentos de fraude y cómo actuar en caso de sospecha.
Consejos de seguridad de la AEAT para evitar estafas
Los principales consejos de seguridad que ofrece Hacienda para evitar caer en una estafa relacionada con la campaña de la Renta son:
- La Agencia Tributaria no solicita por correo electrónico o por mensaje ningún tipo de información confidencial, económica o personal. Tampoco números de cuenta ni de tarjeta. Ni adjunta anexos con información de facturas o de otros datos.
- De manera adicional, este organismo insiste en que nunca realiza devoluciones de la Renta a tarjetas de crédito o débito ni por Bizum.
- Los servicios que se prestan desde Hacienda son completamente gratuitos y no se cobra ningún tipo de coste por ellos.
- En el caso de haber solicitado una cita previa a este organismo, explica que puede ponerse en contacto con estos contribuyentes por los teléfonos habilitados de Hacienda para la Renta.
La AEAT no es el único organismo que pone el foco en la prevención de este tipo de fraudes. Ya la Policía Nacional ha advertido de los fraudes relacionados con la Renta si abres estos mensajes.
Qué hacer ante una sospecha de estafa
Si durante la campaña de la Renta recibes un correo electrónico, supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, es fundamental que no descargues documentos o ficheros que se adjunten en este mensaje, explican. Tampoco hay que pulsar en los enlaces que se incluyan para, supuestamente, recibir devoluciones. Y si te piden información confidencial, la AEAT concluye: “Bórralo“.
¿Cómo detectar un SMS fraudulento? En el caso de recibir un mensaje de texto haciéndose pasar por Hacienda con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o en los que se solicita información confidencial, la AEAT vuelve a ser tajante: “Bórralo“.