¿Necesito el permiso de mis vecinos para instalar una estufa de pélets en un piso? Esto dice la ley

Virutas de pellets junto a una estufa.
NOTICIA de Cristian Pinto
31.12.2024 - 08:41h    Actualizado 31.12.2024 - 08:41h

Las estufas de pélets son una de las múltiples soluciones para calentar tu casa. El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo: es como una chimenea, pero en vez de usar troncos de leña usa pequeñas virutas de materiales orgánicos comprimidos, como los restos de la madera y el serrín. Esta solución sostenible y eficiente para la calefacción de una casa es muy fácil de instalar, pero si vives en un bloque de pisos deberás tener en cuenta una serie de consideraciones.

Qué dice la ley

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todas las modificaciones de la estructura, estética o seguridad del edificio deben contar con la aprobación de la comunidad de vecinos y propietarios. Si la estufa de pélets que deseas instalar cuenta con un tubo o conducto de humos, probablemente deba atravesar la fachada o el tejado del edificio, motivo suficiente para aplicar lo mencionado en la ley.

Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece que las salidas de humos son independientes y precisan otras condiciones. Es decir, no será posible emplear el conducto de humos común que ya está instalado en el edificio para evitar problemas de seguridad e higiene.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar

Ahora que ya sabes que la instalación de la estufa de pélets requiere de la autorización de la comunidad de propietarios, también debes tener en cuenta una serie de aspectos clave antes poner este equipo en tu casa:

  • Asegúrate de que tu casa cuenta con una salida de humos que sea totalmente funcional y respete la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Los pellets se venden en grandes sacos y deben guardarse en un lugar seco y ventilado, alejado de la humedad. Asegúrate de que cuentas con el espacio y las condiciones idóneas para almacenar los pellets.
  • La estufa también debe ir enchufada a la corriente eléctrica. De lo contrario, no funcionarán los sistemas automatizados de calefacción.
  • También debes instalar una base que haga de soporte y proteja el suelo del calor.
  • Para un buen mantenimiento y evitar errores típicos con la estufa de pélets, limpia el conducto de humos periódicamente para evitar obstrucciones. Lo ideal es hacerlo una vez al año y con un servicio de un técnico especializado.

Ventajas de las estufas de pélets

Este sistema de calefacción ha ganado gran popularidad por su eficiencia y sostenibilidad medioambiental. Estas virutas de madera comprimida emiten muy poco CO₂, lo que lo convierte en una de las mejores alternativas a las clásicas chimeneas de leña. El tamaño de estas estufas es reducido, ideal para pisos pequeños o para colocar en una estancia de la casa.

Por otro lado, la mayoría de estos equipos permite programar y controlar la temperatura gracias a autorreguladores. De este modo, podrás programar la estufa para que se encienda cuando llegues a casa después de trabajar y el hogar ya este caldeado. En esta línea también supone un importante ahorro en la factura de la luz si lo comparamos con otros sistemas de calefacción, como las calderas de gas o gasóleo.



WhatsApp Casacochecurro