8 multas que pueden ponerte si vas de copiloto o en los asientos traseros de un coche
¿La DGT puede multar a las personas que van en un coche de copiloto o en los asientos traseros? Sí, existen determinadas prácticas que son sancionables por parte de este organismo y que pueden imponerse a cualquiera de los integrantes del vehículo, independientemente de que conduzca o no.
Desde la multa por no ponerse el cinturón hasta la sanción por tirar un cigarro por la ventanilla. Al igual que existen una serie de multas que pueden ponerte como peatón, a continuación puedes consultar cuáles son las multas que pueden ponerte si vas de copiloto en un coche.
Contenido de la información:
Por qué me pueden multar como copiloto
La DGT puede poner sanciones a las personas que van de copilotos y a las que están sentadas en los asientos traseros del coche, siempre y cuando estos realicen prácticas que puedan poner en peligro la seguridad vial. Es decir, sanciones por conductas negligentes de los pasajeros.
No usar el cinturón
La multa por no llevar el cinturón abrochado se aplica tanto al conductor, como al resto de pasajeros del vehículo. En este caso, la multa es completamente individual y se impone a la persona que no lo lleva puesto. Se trata de una infracción leve y supone el pago de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.
Que un niño vaya en el asiento delantero
Dejar a los niños que se monten en el asiento delantero puede ser motivo de sanción. Ello dependerá de la edad y condiciones de cada menor, dado que no hay una única respuesta a la pregunta de cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero. Por el contrario, depende de la altura y complexión del pasajero.
No usar las sillas para niños en el coche
Por otra parte, en el caso de que los niños que tengan que viajar en los Sistemas de Retención Infantil obligatorios no lo hagan, la multa recae sobre sus padres o tutores. Da igual si el padre o madre conduce o va de copiloto o como pasajero del asiento de atrás. No respetar esta obligación está sancionada y la multa recae sobre los responsables del menor.
Llevar a un niño pequeño en brazos
Es otra de las sanciones que la DGT puede poner a cualquiera de los pasajeros del vehículo. Porque llevar a un bebé en brazos, sin que este esté colocado en el sistema de retención pertinente y obligatorio, es motivo de sanción. La multa recae sobre la persona que lleva en brazos al menor y supone una sanción de 200 euros. Es una infracción derivada de una mala conducta que no permite garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajar con mala postura
Un viaje largo da para mucho. Y en ocasiones los pasajeros que van de copiloto se dejan llevar por el momento y ponen los pies en el salpicadero o sacan el brazo por la ventanilla. Pero esto es un grave error. Estas prácticas ponen en peligro la seguridad vial, tanto de los pasajeros del interior del coche, como del resto de usuarios de la vía. Motivo por el que es un hecho sancionable y está castigado con 200 euros de multa.
Tirar la colilla por la ventana
Esta es una sanción que se aplica tanto para el conductor, como para el resto de pasajeros. Si alguno de los integrantes fuma y al terminar el cigarro, lo tira por la ventanilla, se expone a una sanción por ello. En concreto, la multa por tirar colillas desde la ventanilla es de entre 200 y 500 euros más la retirada de 6 puntos del carnet.
Multas por llevar objetos prohibidos
Ir a recoger setas es una de las prácticas más habituales durante el otoño, pero hay que tener especial cuidado a la hora de preparar el equipaje para ello. En el caso de llevar algún objeto para cortarlas o preparar la comida, antes revisa el reglamento. El motivo no es otro que pueden ponerte una multa por llevar una navaja en el coche si esta no se ajusta a los límites de tamaño y características permitidas por ley.
Multa por llevar mal atadas a las mascotas
Conocer el reglamento es clave para viajar con tu perro en el coche sin exponerse a multas. Porque si vas de copiloto y decides llevar al perro contigo y no en el lugar que debería, te arriesgas a que la DGT te ponga una sanción. En concreto, la multa por llevarlo suelto o en mala posición asciende a los 600 euros. Y recae sobre el dueño del mismo, esté conduciendo o vaya de copiloto.