Multas por volar un dron: de 60 a 225.000 euros si incumples estas leyes
Una multa de entre 60 y 225.000 euros. Estas son las sanciones que contempla la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para los ciudadanos que incumplan las reglas básicas del uso de drones con fines recreativos, esto es, para ocio y entretenimiento. Y, atención, porque estas multas penalizan también la falta de conocimiento de la normativa sobre los lugares donde está prohibido el uso de drones, así como por vulnerar la privacidad de las personas al grabarlas en el caso de que el dispositivo tenga cámara, por lo que su desconocimiento no exime de su cumplimiento.
Eso sí, el importe de las sanciones por volar un dron de forma incorrecta varía en función de si se trata de una infracción leve, grave o muy grave. Y que aumenta de manera general en el caso de que los usuarios propietarios del dispositivo lo usen para fines profesionales y no recreativos.
Contenido de la información:
Motivos por los que te pueden multar al usar un dron
No cumplir con las normativas que contempla la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre el uso y vuelo de drones acarrea sanciones económicas cuya cuantía va desde los 60 hasta los 225.000 euros en el caso de usar el dispositivo para fines recreativos y de ocio. Las multas que contempla la AESA relacionadas con los drones tienen que ver con un mal uso del mismo o desconocimiento de la normativa específica.
- Uno de los casos más habituales es el de las denuncias por el uso de drones con cámara sin respetar la privacidad de los usuarios e incumplir la ley de protección de datos. Es fundamental tener en cuenta que está prohibido grabar a otras personas sin su consentimiento.
- Otro de los motivos objeto de multa por la utilización de drones tiene que ver con usarlos en espacios en los que está prohibido, puesto que no se puede volar ni en zonas naturales, ni cerca de aeropuertos, por poner algunos ejemplos.
Toda la normativa europea consolidada acerca del uso de estos dispositivos se encuentra en el reglamento de ejecución de la Unión Europea 2019 / 947, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.
Reglas básicas del uso de drones para evitar multas
En relación con el contenido del apartado anterior, hay algunas reglas básicas y normativa a tener en cuenta sobre el uso de drones para evitar sanciones por incumplir la normativa:
- Tipo de dron. Lo primero a tener en cuenta es que si el dron pesa más de 250 gramos es necesario solicitar una licencia para volarlo. Si tiene un peso menor, este requisito no es obligatorio.
- Zonas prohibidas de vuelo. La normativa contempla una serie de espacios donde está completamente prohibido volar un dron. Estos son los siguientes: Espacios naturales protegidos, reservas de biosfera o zonas de conservación de fauna, así como en un radio de 8 kilómetros de aeropuertos, aeródromos o espacio aéreo controlado.
- El dron siempre debe mantenerse a la vista de quien lo maneja
- No puede volar a más de 120 metros de alto
- Si tiene cámara, hay que tener especial cuidado para proteger el derecho a la intimidad de las personas
Tipos de multas por volar un dron
La normativa de la AESA establece una distinción entre las multas que pueden imponer por volar un dron ante un uso recreativo del mismo o por un uso profesional. En el primer caso, el importe de la sanción se sitúa entre los 60 y los 225.000 euros. Mientras que, en el segundo caso, la multa en caso de un piloto profesional de dron es mucho mayor, con importes que van desde los 4.500 euros y hasta los 4,5 millones de euros.
La multa que te pueden poner por volar un dron
En el caso de un uso recreativo, esto es, de usuarios particulares que vuelan el dron por diversión, ocio y entretenimiento, se distinguen tres tipos de infracciones:
- Las infracciones leves, de entre 60 y 45.000 euros.
- Graves, consecuencia de accidentes u otros daños, desde los 45.001 euros, hasta los 90.000 euros.
- Muy graves, con accidentes severos o hasta fallecimiento, multas de entre 90.001 euros y 225.000.
En cuanto al uso profesional, también se distinguen tres tipos de sanciones: Las leves que van de los 4.500 a los 70.000 euros, las graves van desde los 70.001 a los 250.000 euros y finalmente las muy graves parten de los 250.000 a los 4,5 millones de euros.