Modelo de contrato de alquiler de trastero y cláusulas más importantes

Modelo de contrato de alquiler de trastero y cláusulas más importantes
NOTICIA de Jessica Pascual
08.02.2023 - 12:47h    Actualizado 08.02.2023 - 12:47h

Alquilar un trastero es un fórmula perfecta para guardar aquello que ya no te cabe en casa y que no quieres tirar. Aunque también es una opción ideal para usarlo como guardamuebles temporal en el caso de que estés pensando en cambiarte de casa.

En cualquier caso, para mantener todos los enseres a salvo, debe haber un contrato de por medio. ¿Pero, cómo debe ser? En esta guía puedes copiar y pegar un modelo de contrato de alquiler de un trastero para firmar directamente. Y para ayudarte en la tarea, también puedes consultar cuáles son las condiciones y cláusulas más importantes que deberías incluir en este documento.

Modelo de contrato de alquiler de trastero

El modelo de contrato de alquiler de un trastero que aparece a continuación es un ejemplo que puede copiarse directamente para utilizarlo y dar validez legal a la relación entre las partes contratantes, aunque también es posible añadir o eliminar cualquiera de las cláusulas o introducir las modificaciones pertinentes. Porque en el contrato que aparece a continuación se incluyen las cláusulas básicas que debería contener todo contrato de alquiler, pero no las posibles particularidades de cada caso.

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TRASTERO

REUNIDOS

En ____________ a ______ de __________________ de ______.

COMPARECEN

De una parte, ______________, mayor de edad, con domicilio en ______________________________________ y número de DNI / NIF _________________, en adelante arrendador.

De otra parte, ________________, mayor de edad, con domicilio en ______________________________________ y número de DNI / NIF __________________, en adelante arrendatario.

EXPONEN

Las dos partes, en su propio nombre y representación, reconociéndose en este acto la capacidad suficiente de ambos para el otorgamiento y firma de este contrato.

MANIFIESTAN

Que el ARRENDADOR es el propietario actual del trastero cuyo número de identificación es ______________ y que tiene una superficie de ___________ metros cuadrados. El inmueble se encuentra ubicado en _____________________ y está inscrito en el Registro de la Propiedad de __________________, descrito como ___________________.

Las dos partes contratantes conocen y aceptan todas las características y estado del inmueble objeto del contrato, así como su uso y conservación. Y se acuerda la cesión de uso y disfrute del arrendador al arrendatario, bajo el cumplimiento de las siguientes cláusulas, en conformidad con la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994:

CLÁUSULAS DEL CONTRATO

1. Objeto del contrato

El arrendador, ____________________, cede el uso del trastero anteriormente identificado a _____________________, sin cargas y libre de ocupantes o inquilinos.

Por su parte, el arrendatario está autorizado a usar el trastero para el almacenamiento de enseres o depósito de bienes. Y, de manera adicional, se prohíbe el uso del inmueble como vivienda o con otro fin distinto del anteriormente mencionado.

2. Duración del contrato

El presente contrato establece un plazo de duración de _________________, que comienza a contar desde el día en el que se produzca la firma de este documento.

Una vez alcanzado el último día de la duración del contrato, si ninguna de las partes hubiere comunicado a la otra la voluntad de querer finalizar la relación, este se prorroga durante un año de forma automática. Y así sucesivamente hasta que alguna de las partes notifique a la otra la intención de rescindir el contrato de alquiler.

Al término del fin de la relación laboral y de las prórrogas, el arrendatario debe dejar el inmueble en el mismo estado de conservación en el que el arrendador lo entregó.

3. Rescisión del contrato

Si el arrendatario quiere poner fin a la relación antes del plazo estipulado en ese mismo documento, podrá hacerlo, pero bajo preaviso al arrendador en un plazo mínimo de 15 días. Además, debe indemnizar con una cantidad equivalente a _____ mensualidades de renta al arrendador.

4. Precio del alquiler

El arrendatario debe abonar al arrendador en concepto de renta la cantidad de ______________ euros al mes. El pago del alquiler debe realizarse en los primeros ______________ días de cada mes y mediante la fórmula de transferencia en la entidad bancaria ___________________ , mediante ingreso en efectivo en la cuenta número ___________________.

5. Fianza

El arrendatario tiene que depositar una fianza equivalente a ____________ que debe entregar a la parte arrendadora en el momento de la firma del contrato. Este cargo se devolverá a la parte arrendataria al finalizar el contrato si no tuviera que destinarse a los posibles desperfectos ocasionados por el arrendatario.

6. Estado del inmueble

La parte arrendataria declara la recepción del inmueble en perfecto estado de conservación. Y debe coprometerse a comunicar a la parte arrendadora la necesidad de realización de obras o reparaciones para asegurar el buen mantenimiento del trastero.

Los costes derivados de obras por mantenimiento, mejora o desperfectos provocados por el deterioro del trastero corren a cargo del arrendador, mientras que aquellos causados por un mal uso del inmueble por parte del arrendatario correrán a cargo de este.

7. Subarriendo

Queda terminantemente prohibida la posibilidad de que el arrendatario alquile el trastero a otra persona de forma parcial o total. En el caso de que lo haga, pierde el derecho del uso del trastero y la infracción conlleva la rescisión del contrato instantánea.

8. Incumplimiento de condiciones

En el caso de que alguna de las partes incumpla alguna de las cláusulas detalladas en el presente contrato, se expone a la rescisión del contrato de forma inmediata y al fin de la relación laboral. Sin penalizaciones ni cargas para ninguna de las partes.

9. Objetos prohibidos y permitidos

El alquiler del trastero debe destinarse al almacén de objetos y enseres que no puedan degradarse o deteriorarse en un ambiente cerrado. Y que sean objetos inertes, como los que se incluyen a continuación:

(Poner lista de objetos permitidos)

Mientras que, por otra parte, se prohíbe expresamente guardar en el trastero cualquier objeto que pueda afectar a la buena higiene o salubridad del ambiente, así como afectar de alguna manera al estado de los trasteros colindantes. Entre otros, algunos de los objetos prohibidos son:

(Poner lista de objetos prohibidos)

En prueba de conformidad, las partes firman el presente contrato en el lugar indicado en el encabezamiento.

A fecha ________________

El ARRENDADOR

(nombre y firma)

_____________________________.

EL ARRENDATARIO

(nombre y firma)

_______________________________.

Las cláusulas que hay que incluir en el contrato de alquiler de trastero

Si has encontrado el trastero perfecto para ti, es momento de formalizar el alquiler. Este trámite debe quedar regulado mediante un contrato. Este documento es el que va a aportar la validez legal a la operación y en el que deben quedar reflejados todos los derechos y obligaciones de las partes.

A través de este documento una empresa o particular cede el uso o disfrute de esta superficie a un arrendatario durante un tiempo determinado. Las cláusulas y datos básicos que deben incluirse en el contrato son:

  • Personas que intervienen, tanto el arrendador como el arrendatario con sus correspondientes identificaciones
  • Detalle y descripción del trastero así como el estado de conservación en el que se entrega.
  • Es importante que incluya las posibles consecuencias ante incumplimiento de las condiciones.
  • Cláusula acerca del posible subarrendamiento o no del trastero.
  • Derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes
  • Los objetos permitidos. Este es uno de los aspectos más importantes. Debe quedar perfectamente detallado qué está permitido guardar en ese trastero y lo que no.
  • El precio de la renta. En el contrato debe aparecer también la fianza que el arrendatario tiene que abonar y la forma y método de pago acordados.
  • El contrato debe incluir la duración de la cesión del uso y disfrute de este espacio.
  • La finalidad para la que se cede el trastero.

Tanto si alquilas un trastero a una empresa especializada como si lo haces a un particular, asegúrate de revisar todos estos puntos del contrato y los aspectos que hemos detallado en el apartado anterior.



WhatsApp Casacochecurro