¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja laboral en el trabajo? Lo que dice la Seguridad Social
¿Si estoy de baja laboral, puedo hacer una escapada a la playa? Depende. La legislación española no contempla ninguna cláusula que prohíba de manera específica que una persona que se encuentra de baja en el trabajo pueda irse de vacaciones, pero hacerlo puede acarrear consecuencias para el trabajador tal y como recoge la Seguridad Social.
En cualquier caso, para saber si un trabajador que está de baja puede irse de vacaciones, hay que tener una serie de factores en cuenta. Entre ellos, las recomendaciones del médico y, sobre todo, el sentido común.
A continuación puedes consultar en qué casos los trabajadores pueden irse de vacaciones durante una incapacidad temporal —estando de baja— y en qué circunstancias esto puede acabar con la pérdida de la prestación de la baja por parte de la Seguridad Social, puesto que también puede cancelar o suspender la prestación por incapacidad temporal si hay aprovechamiento del empleado de baja. Lo mismo ocurre para responder otras cuestiones similares, como si se puede conducir estando de baja laboral.
Contenido de la información:
Qué pasa si estoy de baja y me voy de vacaciones
Una baja puede llegar por muchas causas, como por ejemplo una lesión física, como un esguince en el pie o un brazo roto, o por ansiedad o depresión, incluso otros muchos problemas de salud. Los trabajadores que solicitan a su médico la baja en el trabajo pueden guardar reposo en casa durante un periodo establecido, incluso puede ser recomendable salir a la calle para producir efectos positivos en situaciones de enfermedades psicológicas. Eso sí, siempre que venga determinado y pautado por el profesional médico para agilizar y facilitar la recuperación del trabajador.
Por tanto, cada baja dependerá de lo que pueda o no hacer cada trabajador que esté de baja. Así, ¿puede irse de vacaciones sin que ello suponga una penalización? Depende. Si un trabajador está de baja en el trabajo por una incapacidad temporal y se va de vacaciones, pueden pasar dos cosas:
- Que esta escapada no interfiera en su recuperación, sino que la favorezca y pueda agilizar, por tanto, la vuelta al trabajo sin ninguna penalización.
- Que la Seguridad Social entienda que el empleado ha actuado de forma fraudulenta y le suspenda la prestación que cobra durante la baja.
Qué se entiende por baja por incapacidad temporal
Antes de explicar en qué casos está permitido irse de vacaciones, hay que aclarar qué supone una baja por incapacidad temporal. Se trata de un periodo en el que un trabajador deja de forma temporal su puesto para recuperarse de un problema de salud o accidente y que puede haber provocado consecuencias tanto físicas, como psíquicas o, incluso, ambas.
Por ello, dependiendo del motivo que ocasione la baja, así como la gravedad del mismo, un trabajador estará autorizado para irse de vacaciones durante este periodo de tiempo o no por un profesional autorizado.
Cuando irse de vacaciones durante una baja se considera fraude
La normativa que recoge la Ley de la Seguridad Social es clara al respecto. En su artículo 175 señala que si el beneficiario que se encuentra en una baja temporal en el trabajo no actúa de forma responsable y sus acciones comprometen su recuperación, el organismo puede suspender la prestación.
Lo vemos con un ejemplo. En el caso de que un trabajador tenga una lesión física, como un problema o lesión de espalda y decide irse de vacaciones en coche a andar por la montaña, incluso hasta a practicar algún deporte o actividad que dificulte su recuperación, este hecho se consideraría fraudulento y se expondría a perder la prestación.
La explicación es sencilla: al irse de vacaciones o hacer ese tipo de actividad, compromete la recuperación de su lesión, además de no poder acudir a las sesiones médicas o de rehabilitación. Este último motivo también es causa de suspensión directa de su derecho al subsidio por incapacidad temporal al entenderse que rechaza o abandona el tratamiento que le ha sido indicado por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
En qué casos un trabajador sí puede irse de vacaciones estando de baja
Teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, un trabajador puede irse de vacaciones, a la playa o hacer una escapada durante una baja laboral, siempre y cuando esa acción pueda beneficiar y agilizar la recuperación. Es el caso, por ejemplo, de personas con un problema de salud mental, como episodios de ansiedad o depresión. En estas situaciones, si una escapada va a ayudar a su pronta recuperación, el paciente estaría autorizado. Pero siempre bajo control y supervisión médica.
Cómo saber si puedo irme de vacaciones estando de baja
Por tanto, para responder a la pregunta sobre si se puede ir un trabajador de vacaciones durante una baja temporal, hay que tener en cuenta diferentes factores:
- Si el viaje va a influir de forma positiva o negativa en la recuperación del trabajador.
- Si es una escapada autorizada por el médico o ello va a suponer la pérdida o ausencia de las citas con el especialista, así como las sesiones de rehabilitación y control del avance de la baja.
- Las indicaciones y recomendaciones de los médicos al respecto.