¿Me puedo ir de vacaciones fuera de España si estoy cobrando el paro?
¿Se puede viajar fuera de España estando en el paro? Los beneficiarios que reciban una prestación contributiva, el paro, subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción, pueden irse de vacaciones al extranjero y no perder la ayuda, pero solo en determinadas situaciones y por un periodo de tiempo limitado. Y solo si se realizan las gestiones específicas y en los plazos estipulados que detalla el SEPE en su web.
De manera general, el organismo señala que la posibilidad de seguir cobrando esta prestación en el caso de salir una temporada del país depende del motivo que cause la salida al extranjero, así como la duración del viaje. Y, ¿el SEPE concede vacaciones si estoy cobrando el paro? En esta otra información puedes consultar todos los detalles.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
En qué casos puedo irme de vacaciones fuera de España si cobro una prestación del SEPE
El propio organismo detalla qué deben tener en cuenta los beneficiarios de este tipo de prestaciones y en qué casos pueden irse al extranjero, así como el proceso par notificarlo al SEPE para no perder la ayuda. En concreto, el SEPE aclara que una persona que está cobrando el paro no es un trabajador activo y, por tanto, debe ajustarse a una serie de requisitos y plazos si quiere irse de vacaciones al extranjero y mantener la prestación.
Requisitos para viajar fuera de España estando en el paro
En concreto, en su página web detalla que un beneficiario de alguna de las prestaciones de la entidad puede salir al extranjero y no perder la prestación, siempre que este periodo sea inferior a 15 días naturales y una única vez al año. Y, de manera adicional, siempre y cuando el viaje no suponga el incumplimiento de alguna de las obligaciones por recibir la prestación.
En cualquier caso, la posibilidad de salir al extranjero depende de cada caso concreto y de las circunstancias personales. También del motivo de la salida al extranjero, así como la duración de la misma. Si la causas no son motivos laborales, sino que se trata de una escapada de vacaciones, el proceso a seguir depende de la cantidad de días de la salida.
Vacaciones al extranjero estando en el paro según la duración
Dependiendo de la duración del viaje, el SEPE señala en qué casos el beneficiario puede mantener, suspender o perder la prestación:
Salir al extranjero menos de 15 días por vacaciones
Si la salida no es superior a 15 días naturales, sean o no continuados, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que el solicitante cumpla con las obligaciones por ser beneficiario. Antes de hacerlo, es recomendable avisar al SEPE y, a la vuelta, debe personarse en la oficina de la entidad correspondiente cuanto antes para comunicar la vuelta.
Salir al extranjero entre 15 y 90 días por vacaciones
En este supuesto, si la escapada tiene una duración de entre 15 y 90 días, ya sea en periodo continuado o no, dentro de un año natural, la prestación de suspende. Además, es obligatorio informar al SEPE para que permita la salida.
Vacaciones de más de 90 días
En el caso de que la escapada sea superior a 90 días al extranjero y el motivo no es laboral ni para trabajar o estudiar, la prestación se extingue de manera definitiva.
En cualquiera de los casos, antes de iniciar los trámites para hacer una escapada fuera de España, te recomendamos que consultes el proceso para pedir cita previa en el SEPE y fijar una hora para comentar la situación y valorar las distintas opciones con los empleados de la entidad.
Vacaciones en España estando en el paro
Por otra parte, las vacaciones en España durante algunos días están permitidas, pero es recomendable avisar a la oficina del SEPE para evitar cualquier problema relacionado con el cobro de la ayuda.