¿Me pueden obligar a presentar la declaración de la Renta en 2024 por internet?
Sí, pero solamente si el Gobierno aprueba la norma antes del inicio de la campaña de la Renta en 2023 y ofrece a los contribuyentes la asistencia y ayuda necesaria para hacerlo. La obligación de presentar la declaración de la Renta únicamente por medios electrónicos es una modificación que ha aprobado el ejecutivo en los últimos días del año 2023 y que puede afectar a la campaña de la Renta que se presenta en 2024.
Aunque solamente puede llevarlo a cabo si ofrece una asistencia personalizada a quienes lo necesiten y si se realizan los trámites necesarios de habilitación expresa de la norma. Por el contrario, en el caso de no darse estas dos condiciones, presentar la declaración de la Renta por internet es un derecho que tienen los ciudadanos, pero no una obligación. Aunque ya se conocen las fechas en las que empieza la declaración de la Renta en 2024, esta cuestión todavía sigue siendo una incógnita.
¿Es legal que Hacienda obligue a presentar la Renta por internet?
Sí, siempre y cuando esta vía no suponga una exclusión o limitación a los contribuyentes. Por ello, en la modificación que ha introducido el Gobierno en el Real Decreto Ley anticrisis en los últimos días del año hace especial hincapié en este aspecto.
En concreto, la modificación detallada en el apartado de la Ley del IRPF detalla que “podrá establecerse la obligación de presentar por medios electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de esta obligación”. Esto quiere decir que el fisco puede imponer la obligación de presentar la renta por medios electrónicos, pero solamente si los ciudadanos cuentan con ayuda para hacerlo en el caso de que lo necesiten.
Esta novedad llega como respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo que en el mes de julio de 2023 tumbó la orden del Ministerio de Hacienda publicada en 2019 de que los contribuyentes estaban obligados a presentar la renta por medios electrónicos. Desde el Gobierno introducen esta modificación, según explican, porque la sentencia del alto tribunal indicaba una insuficiencia normativa para imponer la obligación. En concreto, el Alto Tribunal señalaba que se reconoce el derecho de los ciudadanos de relacionarse por medios electrónicos, pero no establece una obligación, según la legislación española.
¿Habrá que presentar la renta en 2024 exclusivamente por internet?
De momento no se sabe, aunque esta es la intención del Gobierno. Hacienda podrá obligar a los contribuyentes particulares a presentar la declaración de la Renta en el año 2024 por internet. Pero antes, debe aprobar la habilitación expresa de la norma para que pueda estar en vigor en la próxima campaña.
El documento es claro al respecto: “es necesario que exista esta habilitación expresa lo antes posible para la preparación de la próxima Campaña de Renta y aprobación del modelo y formas de presentación correspondientes a Renta 2023”, concluye la norma publicada en el BOE. El Gobierno señala que esta medida debía incluirse en el decreto porque es necesaria y urgente que existe la habilitación legal expresa antes de que comience la próxima campaña de la renta y se apruebe la orden reguladora del modelo de IRPF correspondiente al año 2023. Por tanto, en la práctica, la intención del Ejecutivo es habilitarla para que esté en vigor este mismo año, pero todavía no se sabe con exactitud.
Una vez superada la primera campaña con esta nueva modificación, la Agencia Tributaria realizará una valoración de las medidas de asistencia por encuestas e informes.