¿Me pueden cortar la línea de teléfono por impago?
¿Las operadoras pueden suspender el servicio de telefonía ante el impago de un cliente? Depende. La legislación acerca de protección al consumidor establece que la línea telefónica es un servicio básico y, por tanto, cuenta con una mayor protección que otros servicios. En la práctica, para que una compañía telefónica pueda proceder a la suspensión de la línea de teléfono, deben darse una serie de circunstancias concretas y el impago debe prolongarse durante varios meses.
Contenido de la información:
¿Un operador puede cortar el servicio de teléfono por impago?
De manera general, la legislación establece que todos los usuarios están obligados a pagar la tarifa específica a los operadores por el servicio de comunicación ofrecido. Aunque de manera adicional, la misma norma contempla el proceso a seguir por estas operadoras en el caso de impago por parte de sus clientes. Y establece diferencias entre los posibles cortes de línea telefónica y aquellos que pueden aplicarse en los servicios de móviles y acceso a internet.
El motivo es sencillo. El teléfono fijo está considerado un servicio básico al que tienen derecho todos los ciudadanos, de manera independiente a donde vivan, y además debe tener un precio asequible. Por ello, ante un impago, antes de proceder con el corte de la línea, deben darse unas circunstancias y condiciones específicas que puedes consultar en el siguiente apartado.
Cómo debe actuar una compañía en caso de impago
La posibilidad de que el operador interrumpa el servicio está sujeta a las siguientes condiciones:
- El retraso en el pago debe haberse producido durante un periodo superior a un mes desde la recepción de la factura. Antes de este periodo, el operador no puede hacer cortes ni tomar decisiones a este respecto.
- Antes de que se proceda a la suspensión del servicio tras un mes de impago, debe haberse producido un previo aviso al usuario. Tras el aviso, si persiste el impago, el operador puede cortar las llamadas salientes, pro con la excepción de las dirigidas a emergencias.
- Además, no puede cortar las llamadas entrantes porque no tienen coste para el usuario.
- Durante la suspensión del servicio, el usuario tendrá que seguir pagando, en caso de existir, las cuotas fijas que no están asociadas al consumo.
- Si transcurren tres meses desde la recepción de la factura y el abonado no ha pagado todavía, el operador puede interrumpir el servicio de forma definitiva. Y dar de baja la línea y el contrato. En este caso, antes de la interrupción definitiva, también se exige previo aviso al usuario.
Qué pasa si no pago la factura de teléfono
Si un usuario no paga la factura por más de un mes, la compañía tiene la obligación de informar oportunamente sobre las consecuencias: la suspensión temporal, que puede llegar a ser permanente cuando el impago sea de tres meses o cuando se haya suspendido en dos ocasiones.
Durante las suspensiones temporales, las compañías deben garantizar la recepción de llamadas y la emisión de llamadas de emergencia. En caso de que no se haya pagado por desacuerdos con la factura, los clientes tienen derecho a solicitar recibos separados para otros servicios para evitar su suspensión.
¿Me pueden cortar la línea de móvil o internet por impago?
Sí. En este caso, lo explicado en el apartado anterior no es válido y la posibilidad de cortes o suspensiones en estos servicios dependen directamente del contrato firmado. Las opciones, en el caso de no estar de acuerdo con la forma de proceder de la compañía, pasan por poner una reclamación. Puedes consultar el detalle de cómo hacerlo en las principales operadoras: