¿Me pueden cobrar por pedir un certificado al banco?

Pago de comisiones
NOTICIA de Jessica Pascual
11.04.2024 - 12:18h    Actualizado 11.04.2024 - 12:18h

Un certificado bancario es un documento oficial que expiden las entidades a petición de los clientes y que ofrece información específica acerca de determinados productos contratados. Hay de varios tipos, como los de titularidad bancaria, los de deuda pendiente de una hipoteca o los de deuda cero. Tienen validez legal y carácter vinculante y sirven para determinados fines y gestiones. ¿Pero, cómo pedirlos al banco? ¿Son gratis o me pueden cobrar por ellos?

El Banco de España aclara que las entidades bancarias pueden cobrar comisiones a sus clientes por expedir un certificado oficial, pero solamente si se informa de manera previa de ello al usuario. En cuanto al importe, este se fija de forma libre según la política de cada compañía.

¿Todos los certificados bancarios tienen coste?

¿Tienes que descargar el certificado de titularidad bancaria para acreditar figuras como titular de una cuenta? Ya sea para el pago de determinados recibos o para recibir el ingreso de una beca, hay trámites en los que los organismos piden a los clientes un certificado que acredite que son titulares de una cuenta del banco.

Aunque este no es el único documento que suele pedirse al banco. Hay otro, como el certificado de deuda pendiente de la hipoteca, que también suele tener que pedirse en determinadas situaciones y para efectuar algunos trámites.

En ambos casos, pueden darse dos situaciones al solicitarlo. Por un lado, que la entidad no aplique cargos asociados a este documento. Por otro, que indique que la expedición del documento tiene un sobrecoste o comisión. ¿Pero, es legal?

¿Es legal que me cobren por un certificado bancario?

Sí, el Banco de España explica que la emisión de un certificado es un servicio que presta la entidad y por el que puede cobrarte una comisión. Pero señala que solamente es legal este cobro siempre y cuando la entidad te haya informado previamente del coste. Y siempre que el documento no sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.

Esto significa que los bancos no pueden cobrar a sus clientes por el certificado de posiciones para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el certificado de deuda cero que acredita que una persona ha terminado de pagar su hipoteca, explica el Banco de España.

¿Todos los bancos cobran comisiones por los certificados bancarios?

No tiene por qué. La decisión de cobrar comisiones por este tipo de servicios es parte de la política comercial de cada entidad, esto es, que se rige por decisión propia. Son las reglas internas de cada compañía las que dictaminan si este tipo de cargos se aplican o no en su negocio.

La cuantía es la que se fije libremente, según aparece detallado en la Ley de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios. No hay ni mínimo ni máximo, sino que cada banco cobra lo que libremente decida en su política.



WhatsApp Casacochecurro