Me he perdido en la montaña: Cómo pedir ayuda a la Guardia Civil
Salirse de la ruta marcada, un despiste, una pequeña caída con la consecuente torcedura de tobillo o luxación de un hueso o hasta que se te haga de noche y no sepas cómo volver. Pasar un día en la montaña haciendo una ruta de senderismo es uno de los planes más demandados con la llegada del buen tiempo, pero no está exento de riesgos.
Hay que tomar las precauciones necesarias y salir a andar con el equipamiento básico para evitar cualquier incidente. ¿Pero, qué hacer si me pierdo en la montaña? ¿O si tengo un accidente? En estos casos, hay que contactar con el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil cuanto antes para pedir ayuda y que el equipo salga a en tu búsqueda con el helicóptero.
Contenido de la información:
Cómo actuar si me pasa algo en la montaña y necesito ayuda
En caso de accidente o de necesitar un rescate por haberse perdido en la montaña, la Guardia Civil detalla que lo primero que hay que hacer es dar aviso al Grupo de Rescate. Para ello, hay que ponerse en contacto con los agentes de la Guardia Civil a través del número 062.
Otra opción es llamar al 112, que es uno de los teléfonos de numeración corta que hay que saber, puesto que ellos pueden avisar al Grupo de Rescate y mandar la ayuda. Aunque no es un teléfono que funcione si no hay nada de cobertura en la zona.
Qué información dar a la Guardia Civil para que te rescaten cuanto antes
Durante esta primera comunicación los agentes explican que es fundamental ofrecer la siguiente información:
- Qué ha ocurrido, el momento exacto de cuándo ha pasado, el lugar y el estado en el que se encuentra la víctima, principalmente.
- Los agentes recuerdan que es muy importante dar el máximo de información posible sobre el lugar en el que te encuentres a las autoridades para que puedan localizarte lo antes posible.
- Si se pueden dar las coordenadas, sería lo ideal, explican los agentes. En el caso de no tener esta información, explican que hay que dar una información sobre la ubicación lo más detallada posible, así como las condiciones meteorológicas.
- De manera adicional, es recomendable facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para poder mantener el contacto. Ante todo, paciencia, indican.
Señales que hacer a la Guardia Civil en una situación de rescate
De manera adicional a la descripción del lugar, es importante hacer señales visibles para que los agentes puedan identificarte como la persona que necesita ayuda y se proceda al rescate.
En caso de accidente, hay dos tipos de señales que hay que conocer para avisar a la Guardia Civil del estado en el que se encuentran los montañistas. Son las que puedes ver en la siguiente imagen:
- La forma de una Y que indica que sí se necesita ayuda
- La forma de una letra N que indica que no se necesita ayuda.
Además, es recomendable llevar un chaleco reflectante en la mochila durante estas jornadas de montaña para que los agentes puedan localizarte rápido durante el rescate.
Cómo actuar cuando llega el helicóptero
Los agentes avisan que la llegada del helicóptero será un momento de bastante estrés por el ruido, el viento y el rebufo que genera el helicóptero.
Por ello, recomiendan que, en el caso de estar animales, lo mejor es tenerlos atados. Y, sobre todo, tener el material recogido, prestando especial atención a objetos que pueden ser absorbidos por el rotor del helicóptero, como pueden ser cuerdas, mantas térmicas, bolsas y cualquier otro elemento que pueda salir volando al acercarse el helicóptero.