Me he cabreado con mi pareja y quiero cambiar el testamento, ¿lo puedo hacer sin que se entere?
¿Un cónyuge puede cambiar su testamento sin que se entere su pareja? Sí. En España, tal y como recoge el Código Civil, el testamento se entiende como un documento personal e intransferible. Lo que significa que no puede pertenecer a varias personas o que no es posible hacer un testamento conjunto.
Por ello, una persona tiene su total derecho a cambiar su testamento tantas veces como quiera en vida sin necesidad de que su pareja o cualquier otro miembro de su familia se entere. Porque es un documento a título personal que solo requiere de la identidad del titular para poder hacer cualquier cambio o hasta para eliminarlo.
¿Mi pareja tiene algún derecho sobre mi testamento?
No. La legislación española establece que no es posible acoger en un mismo documento los deseos de más de una persona. Por tanto, ni las parejas, ni los hijos, ni ningún heredero o conocido tiene potestad para intervenir en la redacción o modificación del testamento.
A ojos de la ley, los testamentos son documentos personales e intransferibles. Y aunque existe la opción de que una pareja acuda a un notario a redactar el documento a la vez, en este proceso se elaboran dos testamentos distintos. Esto quiere decir que, en la práctica, hay dos documentos y, por tanto, cada miembro de la pareja puede cambiar el suyo tantas veces como quiera a lo largo de su vida.
En estas situaciones, aunque el testamento se haya hecho a la vez, para cambiar uno de los dos documentos no es necesaria ni la participación, ni la autorización o intervención del cónyuge. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de efectuar cualquier cambio es el precio que cuesta modificar el testamento y los documentos que hay que llevar para efectuar el trámite.
¿Es posible hacer un testamento conjunto con mi pareja?
No. En España no existe como tal un documento de testamento conjunto. Los dos miembros de la pareja pueden ir a hacerlo a la vez y hasta con el mismo notario, pero cada uno tiene que redactar y firmar su propio documento en función a los bienes y patrimonio de carácter individual.
Precisamente por este motivo, cualquiera de los dos cónyuges puede cambiar su documento sin necesidad de que la otra persona se entere. No hay que esperar un mínimo de tiempo ni es necesario solicitar permiso al cónyuge.