Mayores de 45: Cómo mantenerse competitivo ante los avances de la digitalización
El talento senior en España, de más de 45 años, supone una pieza clave en el entorno profesional, puesto que su experiencia ofrece un valor único que se complementa a los conocimientos especializados y de liderazgo de las empresas. Pero se trata de un sector que, debido a los desarrollos tecnológicos producidos y cambios que se están experimentando en estos últimos años, “se siente más vulnerable“, indican desde The Valley, empresa especializada en conocimiento digital.
Unos avances que provocan el aislamiento de algunos de los profesionales en activo de más de 45 años del mercado laboral. Por ello, ante una rápida evolución de las tecnologías, es necesario que los profesionales se adapten a las nuevas herramientas y tendencias para no quedarse atrás. Porque mantenerse actualizado en el mundo tecnológico actual, se ha convertido en un imprescindible para garantizar la permanencia en un entorno laboral altamente competitivo.
Contenido de la información:
4 claves para mantenerse competitivo ante la digitalización
A pesar de tener un talento y valor fundamental en las empresas, los trabajadores senior se encuentran en desventaja en este sector frente a los nativos digitales y deben adquirir este tipo de competencias para hacerles frente y no quedarse atrás. Para paliar esta situación, los empleados más veteranos deben adaptarse a las nuevas herramientas y tendencias que les permitan mantenerse competitivos en el entorno laboral.
¿Cómo conseguirlo? Hay una serie de aspectos clave para que este sector pueda hacer frente a las necesidades actuales del mercado laboral y permanezcan competitivos ante el avance de la digitalización:
Formación y actualización continua
Este sector de la población tiene que estar dispuesto a invertir en formación y mantenerse actualizado dentro de su industria. Solo de esta manera pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes que les permiten afrontar nuevos desafíos. Porque las oportunidades de aprendizaje permiten a los trabajadores seguir creciendo y dirigir con éxito en un mundo cada vez más digital y competitivo.
Mentalidad de aprendizaje y de adaptabilidad
De la misma manera, es fundamental que estos trabajadores adopten una mentalidad de aprendizaje continuo y estén dispuestos a adaptarse a un entorno caracterizado pro la incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad del entorno en el que se encuentran las empresas. Con una actitud abierta a los cambios, podrán mantenerse competitivos.
Conservar las soft skills
Este sector de población debe tener la capacidad suficiente para enfrentarse a nuevas situaciones con flexibilidad y a tener una actitud correcta hacia los cambios. Así, al conservar las habilidades blandas que estos profesionales han adquirido con el paso del tiempo, es imprescindible para mantener su competitividad en un entorno cambiante.
Estar al día de las nuevas tendencias y del networking
Renovarse o morir. Esta es una frase hecha que refleja a la perfección la necesidad de que este sector se mantenga al tanto de las tendencias y demandas cambiantes de la industria para adaptarse a ello.
Asimismo, el networking y la visibilidad en perfiles de redes sociales de trabajo son esenciales para el éxito profesional del talento senior. Para ello, nada mejor que mantener una presencia activa en las plataformas digitales, lo que facilita estar actualizado de las nuevas oportunidades laborales, establecer contactos significativos y demostrar la experiencia y habilidades a potenciales empleadores.
Además de todos estos consejos, hay estudios que apuntan que hacerse autónomo a los 50 es la alternativa de los profesionales sénior para seguir trabajando.