¿Más sueldo o mayor conciliación familiar? Lo que es más importante para los empleados
¿Es tan importante la conciliación familiar o ganar más dinero a final de mes? La conciliación cobra cada vez más importancia en las preferencias de los trabajadores. Flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo y otros beneficios que permitan compatibilizar mejor la vida personal con el empleo empiezan a ser más importantes que otros aspectos, como el sueldo, para los perfiles que piensan tener hijos. En cifras, casi la mitad de los profesionales, el 49 %, cambiaría de empresa antes de formar una familia. De este grupo, el 16 % aceptaría un sueldo inferior al que tienen en la actualidad a cambio de una mejor conciliación familiar.
Estas son las principales conclusiones del estudio que ha elaborado la consultora Robert Walters, especializada en selección de personal, acerca de ‘La influencia de la maternidad / paternidad en la carrera profesional’. Un análisis que recoge las perspectivas de 677 profesionales distribuidos por España. Y que se completa con otros análisis que indican que las prioridades de los trabajadores cambian y prefieren conciliación antes que sueldo.
Contenido de la información:
La conciliación familiar cada vez es más importante para los trabajadores
8 de cada 10 empleados considera que es muy importante que su compañía sea baby friendly a la hora de aceptar una oferta de trabajo. Aunque la realidad, tal y como se desprende del informe, es que el 19 % de los profesionales encuestados declara que en su trabajo no se ofrece ningún tipo de beneficio para padres y madres que sea diferente al resto de la plantilla.
Ante esta situación, Mónica Segura, Associate Director en Robert Walters, detalla que “vivimos en una sociedad en constante evolución, donde cada vez más personas demandan conciliar para tener un equilibrio entre su vida profesional y personal. Esto implica que las empresas deben adaptarse a estas nuevas demandas y promover políticas de conciliación que permitan a los profesionales tener tiempo suficiente para dedicar a su familia, sin que esto suponga un paso atrás en su carrera”.
Situación de la conciliación familiar en el mercado de trabajo
Las cifras evidencian que queda mucho trabajo por hacer sobre la conciliación laboral en España. Del total de los encuestados, el 13 % de los profesionales afirman no haber disfrutado de la totalidad de su permiso de maternidad o paternidad por motivos económicos.
Por sectores, del 11 % de los profesionales que han disfrutado de la excedencia para el cuidado del menor, el 83 % son mujeres. Elena Gómez del Pozuelo, CEO en Baby Friendly Companies, organización que reconoce a las empresas por sus iniciativas de conciliación familiar, recalca que tener hijos no debe suponer un retroceso en la carrera profesional, ni para el hombre, ni para la mujer. Insiste en que hay que evitar que un profesional necesite abandonar su trabajo en un momento de la ida tan importante como es el nacimiento de un hijo.
Qué beneficios ofrecen las empresas a los profesionales con hijos
Segura insiste en que es fundamental que las empresas implementen estrategias de conciliación familiar sólidas y justas, que les ayuden a ser competitivos en un mercado de talento convulso. En especial, en este contexto en el que España ya se está enfrentándose a la ‘Gran jubilación’ de los baby boomers. Perfiles que se están sustituyendo por la generación milenial justo en el momento en el que muchos de estos profesionales desean formar una familia.
El estudio evidencia que la flexibilidad es el beneficio más común entre padres y madres trabajadores. En cifras, el 67 % proporcionan flexibilidad de entrada y salida y el 41 % de las empresas analizadas permite el trabajo en remoto más flexible o ilimitado. En el caso de las madres en lactancia, los datos son similares. El 64 % de las empresas facilita horario de entrada y salida y el 42 % permite más el teletrabajo en estos casos.
En el extremo contrario, los beneficios menos comunes de las empresas para los padres en España pasan por la posibilidad de contar con días extra de vacaciones durante varios años, tener guardería en el centro de trabajo o recibir un cheque bebé por el nacimiento del hijo.