El 80 % de los europeos usa las redes sociales durante más de dos horas diarias
En el año 2024, las redes sociales continúan desempeñando un papel fundamental en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Estas plataformas no solo facilitan la comunicación y la interacción social, sino que también se han convertido en herramientas esenciales para el marketing, la publicidad y el comercio electrónico. Europeos somos quienes más usamos las redes sociales, principalmente Facebook, WhatsApp e Instagram.
En términos proporcionales, el norte de Europa es la zona con mayor uso de las redes sociales, con un 81,7 % del total de la población. En Europa Occidental hablamos de un 80,2 %, en EE. UU. hablamos de un 71,3 %, en Suramérica un 66,4 % y Centroamérica con un 65,1 %. Las mujeres dominan respecto al tiempo de uso de redes sociales de los hombres.
Las redes sociales más utilizadas
Los datos del informe ‘Evolución del mercado de redes sociales‘, dirigido por el profesor Santiago Giménez de la OBS Business School, presentan algunas de las estadísticas y datos más recientes que ilustran el alcance y la influencia de las principales redes sociales. Según el Digital Report del año 2024, actualmente hay más de 5,04 mil millones de personas usuarias de las redes sociales en el mundo, con un crecimiento del 5,6 % con respecto al año pasado, representando más del 62 % de la población mundial, creciendo este año en un 5,6 % y el 94,2 % de los usuarios que navegan por internet.
Por resumir de forma general, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, con un aumento del 3,1 % en el último año. Por detrás se encuentra YouTube, que ha perdido un 0,91 % de sus usuarios, seguido por WhatsApp e Instagram, cuyas audiencias se han mantenido. TikTok sube de forma acelerada con un crecimiento de usuarios el año pasado del 48,62 %.
Según el informe de OBS, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, sin embargo, YouTube ha dado un parón y nuevamente ha perdido usuarios en un 0,91 %, en cambio, Facebook ha aumentado sus usuarios en un 3,1 %.
El tercero más utilizado es WhatsApp, empatado con Instagram, cuya audiencia se ha mantenido. El crecimiento de TikTok también se está acelerando a pasos agigantados, con un 48,62 % más de usuarios que el año pasado.
La red social favorita entre los usuarios de 16 a 64 años, pasa a ser Instagram, desbancando a WhatsApp con un 16,1 %, seguida por Facebook con un 12.8 %, luego por TikTok con un 7,4 %, Douyin con un 6.6 % y Twitter con un 3,3 %.
En el caso de Threads, debido a su novedad, muchos informes y análisis sobre tendencias en redes sociales para 2024 pueden no haber tenido tiempo suficiente para recopilar datos y evaluar su impacto adecuadamente.
Los informes tienden a centrarse en plataformas con una base de usuarios consolidada y un historial probado de impacto en el mercado publicitario, por lo que habrá que esperar la evolución de esta red social en el ecosistema del social media.
Tiempo que pasamos en las redes sociales
El tiempo promedio navegando en las redes sociales a nivel mundial está en 2 horas y 23 minutos, cayendo en un 5,5 % con respecto al año pasado. Lo cual varía según la edad y el sexo. Las mujeres de 16-24 años son las líderes del uso diario de redes sociales con un tiempo promedio de 2 horas y 59 minutos, por el contrario, los hombres de entre 55 y 64 años los que menos las usan con un promedio de 1 hora con 31 minutos.
El futuro
La inteligencia artificial transformará las redes sociales, según el informe de OBS. Así, los algoritmos podrán adaptarse en tiempo real al contexto del usuario, ofreciendo contenido y anuncios en momentos óptimos. Identificarán y moderarán automáticamente el contenido dañino o inapropiado, incluyendo la desinformación, los discursos de odio y los abusos.
Algunos algoritmos —incluso llegando a casi guiones cinematográficos a lo Minority Report— predecirán y mitigarán comportamientos problemáticos antes de que se materialicen, mejorando la seguridad en línea.
Por su parte, la publicidad de la mano de la inteligencia artificial continuará hacia la hiperpersonalización y se utilizarán cada vez más anuncios interactivos realizados a través de realidad aumentada o virtual. Las herramientas de IA predecirán tendencias y resultados de campañas antes de que se implementen, permitiendo ajustes proactivos. Y los algoritmos ofrecerán análisis en tiempo real sobre el rendimiento de contenido y anuncios, facilitando decisiones rápidas y basadas en datos.
Y los asistentes virtuales en redes sociales serán capaces de entender y responder en un lenguaje más natural gracias a que la IA permitirá la automatización de interacciones de marketing complejas y no solo generará texto sino también contenido visual, como imágenes y videos adaptados a las tendencias y gustos de los usuarios.