Más de un 41 % de los jóvenes se ha visto etiquetado en alguna foto que no querían ver publicada
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha presentado un informe realizado sobre el uso que los jóvenes le dan a las redes sociales. Fernando Móner, presidente de AVACU, ha dado a conocer algunos de los datos más destacados de una encuesta realizada a 800 jóvenes, de entre 10 y 17 años, para conocer el uso que los menores dan a las redes sociales y, en relación con los resultados obtenidos, poder ofrecer recomendaciones para un uso responsable de las mismas.
Algunos de los datos obtenidos son:
– El 92 % de los jóvenes sabe lo que es una red social.
– El 77’5 % tiene, al menos, una cuenta abierta en una red social, porcentaje que asciende al 100 % en el caso de los jóvenes de entre 16 y 17 años. En este punto hay que destacar el dato de que más de un 40 % de los menores de 10 y 11 años y más de un 81 % en el caso de los de 12 y 13 tienen al menos una cuenta abierta en alguna red social, cuando en España la edad mínima legal para poder acceder a una red social es de 14 años.
– La mayoría se conectan casi todos los días y más de un 49 % afirma pasar más de una hora cada vez que accede a alguna de sus cuentas.
– Casi el 50 % tiene más de 150 contactos en su “lista de amigos” y más de un 35 % reconoce tener incluidas a personas desconocidas.
– Las fotos con los amigos son las que más se comparten, aunque cerca de un 10 % afirma que lo hace sin ningún tipo de privacidad. Casi un 24 % nunca pide permiso antes de subir una foto de amigos o conocidos.
El presidente de AVACU ha señalado la necesidad de continuar con la labor de formación e información hacia los más jóvenes, puesto que “no es tanto poner límites a la edad para poder acceder a una cuenta en una red social, sino saber cómo usarlas y facilitarles esa formación que les permita tomar medidas de prevención”.
En este sentido, Fernando Móner ha recordado que desde AVACU se siguen ofreciendo talleres sobre seguridad en internet y redes sociales en el Centro de Recursos y Formación en Consumo del Ayuntamiento de Valencia y en los propios centros escolares, talleres en los que, durante el curso 2010-2011, se formaron más de 1.000 alumnos en esta materia.