Más de la mitad de los grandes empresarios europeos prevé que la UE será una gran potencia en 2030
La crisis financiera y los problemas de la deuda soberana no han mermado la confianza de los empresarios la Unión Europea. Según muestran las conclusiones de una encuesta online realizada por la consultora estratégica Booz & Company, un 61 % de los grandes empresarios europeos consideran que la Unión Europea se convertirá en una gran potencia económica en menos de 20 años. Según este estudio para 2030 ya se habrán superado las dificultades por las que atraviesa la economía de la eurozona.
En el estudio, que ha sido realizado en colaboración con la escuela internacional de negocios INSEAD y el European Executive Council, también se han tenido en consideración las opiniones de los empresarios españoles. En este sentido, los encuestados del país estarían dispuestos a ceder algunas decisiones importantes a la Unión Europea. Así, un 96 % de los consultados estarían dispuestos a que la política económica estuviera en manos de la Unión Europea y no en manos de los estados miembros.
Perspectivas a corto plazo
Los empresarios sugieren a la Unión Europea una mayor presencia en cuanto a seguridad, diplomacia y comercio fuera de sus fronteras. Ven posibilidades de ampliar el liderazgo en temas sociales, políticas de educación, desempleo y trabajo. En cuanto a la expansión de la Unión, creen necesario completar la integración de los Estados Balcánicos antes de reevaluar cualquier expansión.
Un 97 % del total creen que sería positiva para la economía una mayor colaboración entre universidades y empresas para impulsar el crecimiento. Más de dos tercios de los encuestados creen que la educación mejorará las capacidades para abarcar las necesidades de los negocios en 2030. En general, tienen confianza en la competitividad de la educación del futuro y creen que podría fortalecerse aún más con una política educativa común.