Mañana lo hago, o las 4 excusas por las que procrastinamos los españoles
“Mañana lo hago” o “cuando tenga tiempo libre ya lo haré”. ¿Te suenan? El Día Mundial de la Procrastinación se celebra el 25 de marzo y acaba de salir una encuesta que ha medido cuánto nos gusta a los españoles procrastinar. ¿Y esto qué es? Cuando en vez de hacer lo que deberías, estás haciendo cualquier otra cosa malgastando el tiempo, sea en lo que sea, este hábito se conoce como procrastinación.
En qué procrastinan los españoles
Hay muchas razones por las que los españoles dejan las tareas del hogar para después. Según manifiestan los encuestados de un estudio de Taskrabbit, la app de manitas asociada a IKEA que pone en contacto a personas que buscan ayuda en tareas domésticas con taskers —quienes ejecutan dichas tareas—, estas son los principales motivos para procrastinar y dar una patada para adelante a las obligaciones diarias del hogar:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
- Estar en compañía. El 37 % prefiere estar con sus amigos o familiares,
- Estar con el móvil. El 22 % prioriza pasar tiempo con el móvil y navegando por internet,
- Pasear. El 20 % prefiere pasear y
- Trabajo. Otro 20 % aprovechar para trabajar.
Tareas que menos gustan
El estudio destaca las tareas más odiadas y que más cuestan a los españoles realizar en sus casas. Así, de lo que más nos escaqueamos es de:
- Limpiar el horno (35 %)
- Limpiar el baño (31 %)
- Limpiar la cocina (29 %)
¿Qué dicen los expertos?
Sin embargo, esto no lo corroboran los expertos, puesto que los profesionales de la conducta aducen motivos ocultos que influyen en la postergación de las tareas, más allá de las causas claramente perceptibles y visibles que uno pudiera pensar.
Según la psicóloga Amelia Serra del Centro Prado Psicológico, “hay distintas causas y estas están directamente relacionadas con la incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea”. Tal y como detalla, las principales causas que influyen a la postergación son el miedo al fracaso y la crítica, el miedo a lo desconocido, la evitación, el rechazo hacia la tarea en cuestión, la baja autoestima y falta de motivación en general, la escasa fuerza de voluntad, el estado de ánimo bajo o el excesivo perfeccionismo.
Motivos para procrastinar
Consultados sobre su actitud frente a las tareas del hogar, una cuarta parte (27 %) de los españoles las encuentra demasiado estresantes, aburridas y muy tediosas para hacerlas.
No cabe duda de que la procrastinación es un tema presente en nuestro día a día, y resulta difícil discernir cuáles son los condicionantes reales que contribuyen a retrasar las distintas tareas del hogar, algo que además repercute en la salud mental de las personas, ya que se produce una situación de culpabilidad y estrés negativa para quienes procrastinan. Según la psicóloga Serra, se pueden pautar distintas formas de actuar concretas para afrontar la procrastinación, como segmentar la tarea, superar el primer minuto o tratar de recompensarse.
¿Cuánto tiempo dedicamos realmente a las tareas del hogar?
Por otro lado, las tareas del hogar muchas veces se postergan por el tiempo que debemos emplear en realizarlas y que, en nuestros días, no nos sobra. De hecho, tal y como demuestra el estudio, los españoles cuentan con solo 42 minutos al día para desconectar.
Taskrabbit ha consultado a los españoles sobre el tiempo que dedicamos a hacer las tareas del hogar. Por ejemplo, pasamos 125 minutos a la semana en el supermercado, lo cual equivale, en una vida media de 83 años, a 376 días comprando alimentos, productos de limpieza y de higiene personal.
También destinamos nada más y nada menos que 307 días de nuestra vida aspirando y fregando la casa; 303 días de nuestra vida haciendo la colada y 266 días de nuestra vida limpiando el polvo.
Se trata de mucho tiempo que, además, difiere según países. El estudio de Taskrabbit, también realizado en otros países europeos, muestra que, por ejemplo, los italianos son quienes más tiempo dedican a limpiar el baño, unos 95 minutos a la semana, frente a los 68 minutos semanales de los franceses. Y, además, también son quienes más tiempo emplean en aspirar y fregar el suelo, unos 103 minutos a la semana, frente a los portugueses, que son quienes menos emplean en el suelo con 60 minutos semanales.