Madrid lidera el aumento de la brecha del alquiler en Europa: un 40 % más en un año
Vivir de alquiler en la capital de España no sale barato. La ciudad de Madrid se consolida como una excepción en el panorama europeo del alquiler de vivienda, con un incremento del 40 % en la brecha entre los precios del mercado y las expectativas de los inquilinos en el último año. Esta diferencia del 40 % en el precio se calcula entre lo que esperan pagar los inquilinos y lo que realmente deben pagar cada mes de renta debido a los actuales precios del mercado de alquiler de vivienda. Según el Barómetro de la plataforma de alquileres HousingAnywhere para el tercer trimestre de 2024, la discrepancia en la capital española ha pasado de 170 euros a 238 euros. Este aumento contrasta con la tendencia general en Europa, donde dicha brecha ha disminuido.
“La situación en Madrid es distinta al resto de Europa principalmente porque el precio del alquiler en Madrid ha subido más que en otras ciudades”, explica Carlos Amigo, Regional Manager de HousingAnywhere en España. Mientras los precios del alquiler en Madrid aumentaron un 17 % interanual, los presupuestos de los inquilinos crecieron solo un 13,8 %, insuficientes para equilibrar la diferencia. “De media, en Europa, el alquiler de un apartamento a través de nuestra plataforma ha subido un 4,1 %, pero en Madrid el precio ha subido hasta un 17 %. Por este motivo, la brecha sigue ampliándose”.
Comparativa con otras ciudades españolas
En contraste con Madrid, otras ciudades españolas muestran tendencias más moderadas. En Barcelona, los inquilinos han elevado su presupuesto en 200 euros, lo que ha permitido reducir la brecha a solo 100 euros, gracias a un incremento del precio del alquiler del 6,7 %. Valencia sigue una dinámica similar, con una subida de precios del 3,6 % que ha ajustado la discrepancia de 426 euros a 350 euros. Estos ajustes destacan la capacidad de los inquilinos para adaptarse en mercados menos tensionados.
Tendencias generales en Europa
A nivel europeo, el informe de HousingAnywhere muestra que los inquilinos han elevado su intención de gasto un 19,1 % respecto al año anterior, mientras que los precios del alquiler han crecido un 4,1 %. Esto ha reducido la brecha promedio de 413 euros a 305 euros, aunque el presupuesto máximo de los inquilinos sigue siendo un 24,4 % inferior al precio de mercado.
Ciudades como Roma destacan por la magnitud de su brecha del alquiler, que ha alcanzado los 1.000 euros, debido a un aumento del 28,2 % en los precios. Otras ciudades con grandes discrepancias incluyen Ámsterdam (490 euros), Hamburgo (465 euros) y Praga (448 euros). En el lado opuesto, Budapest registra la menor brecha del continente, con solo 50 euros, seguida de Róterdam (90 euros), Barcelona (100 euros) y Viena (100 euros).
“Estos datos reflejan que, aunque los inquilinos están realizando esfuerzos significativos para adaptarse al mercado, en algunas ciudades, como Madrid y Roma, las dinámicas locales de precios superan sus expectativas”, concluye Amigo.
El informe compara los precios de mercado basados en anuncios de apartamentos amueblados en la plataforma con los filtros de precio utilizados por los usuarios, lo que ofrece una visión detallada de las expectativas y realidades en el mercado europeo de alquiler.