Madrid favorecerá la compra de vivienda y alquiler en municipios de menos de 20.000 habitantes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una serie de medidas para fomentar la compra y el alquiler de viviendas en toda la región. Este Plan de choque está destinado a favorecer la compra o alquiler de bienes inmuebles asequibles, como ya se hace con el Plan Vive en Madrid. En concreto, Ayuso ha anunciado 10 medidas para crear una línea de ayudas en los municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 20.000 habitantes.
Además de esta serie de medidas, también puedes consultar las ayudas al alquiler para jóvenes en la Comunidad de Madrid 2024.
Contenido de la información:
Rebajas fiscales para acceder a una vivienda en Madrid
Con el fin de impulsar la compra y alquiler de viviendas en Madrid, Ayuso ha anunciado una serie de rebajas fiscales. El objetivo es actualizar los precios máximos de las viviendas de protección oficial que “deberán adecuarse a los costes de construcción y a los precios de mercado”.
Además, también pretende mejorar el Plan Alquila, ampliando a 3 mensualidades de seguro de impago gratis a los menores de 35 años. Asimismo, para movilizar pisos desactualizados, la Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas.
En el caso del programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, se ampliará la financiación del 95 % hasta el 100 % y aumentará el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.
En esta otra información puedes consultar todas las ayudas para comprar y alquilar vivienda en Madrid que puedes pedir en 2024.
Qué es el Plan Alquila Comparte
Además de actualizar las anteriores medidas, Ayuso ha presentado también el Plan Alquila Comparte. De esta forma, el Gobierno autonómico busca ofrecer mayor seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran alquilar habitaciones de pisos. Durante el pasado año 2023, el precio de compartir piso en Madrid era de hasta 450 euros al mes de media.
Con este nuevo programa, la Comunidad de Madrid quiere ayudar a los jóvenes que se plantean alquilar una habitación para cursar estudios o para dar el primer paso de emancipación.
Ayudas para vivir en municipios con menos de 20.000 habitantes
La presidenta también ha anunciado el Programa de Inversión Regional (PIR). Con él se pretende impulsar la obtención de suelo municipal y levantar viviendas de obra nueva o renovar las existentes en aquellos municipios madrileños con menos de 20.000 personas. Con esta medida se busca hacer frente a la despoblación y revitalizar las pequeñas poblaciones, a la vez que se dan nuevas oportunidades a las familias.
Rebajas fiscales en la vivienda
Por último, Ayuso también ha anunciado una serie de rebajas fiscales en materia de vivienda. Entre ellas, se incluye la deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de tipos de interés en los préstamos hipotecarios por residencia habitual, tomando como referencia el euríbor de 2022.
Además, aquellas personas que trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes, contará con hasta 3 bonificaciones acumulables, con el objetivo de combatir la despoblación en las zonas más rurales de la región. Estos últimos también podrán obtener una deducción de 1.000 euros en el caso de aquellos nuevos propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.