Madrid estrenará rebajas fiscales a la compra y alquiler de vivienda en la Renta del año que viene
Los madrileños pagarán menos impuestos a partir de la renta que se presenta en 2025 gracias a las nuevas rebajas fiscales a la compra y alquiler de vivienda que prepara el Gobierno regional y que prevén ponerse en marcha a lo largo del año. Se trata de una serie de novedades que reducirán la carga fiscal en los arrendamientos y adquisiciones de inmuebles efectuados en la Comunidad de Madrid y que persiguen facilitar el acceso a una vivienda.
En cuanto a las medidas concretas, destacan las deducciones en el IRPF, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de actos jurídicos documentados. Estas son las nuevas rebajas fiscales que la Comunidad de Madrid prepara facilitar la compra de vivienda habitual y el alquiler de pisos vacíos en esta comunidad. Medidas que se suman a los incentivos específicos para combatir la despoblación.
Contenido de la información:
Cuáles son las nuevas deducciones y rebajas fiscales en Madrid
Facilitar la compra, el alquiler y combatir la despoblación. Este es el objetivo que persigue la nueva batería de medidas en materia de rebaja fiscal que ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Unas nuevas rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda que, según las previsiones iniciales, entrarán en vigor a lo largo del año. Como consecuencia, podrán aplicarse en la campaña de la Renta 2024 que se presenta en 2025. Respecto a las actuaciones concretas, el Gobierno ha comenzado los trámites de la nueva normativa en la que se plantean las siguientes líneas de actuación:
- Una deducción en el IRPF de 1.000 euros por alquilar viviendas y otros inmuebles que hayan estado vacíos durante un año o más.
- Una reducción del 25 % sobre el exceso de los intereses ya satisfechos de la compra de vivienda que pretende paliar los efectos de la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables.
- De manera adicional a estos dos grandes puntos, el Gobierno regional también plantea deducciones por cambio de residencia y por compra o alquiler de vivienda habitual con el objetivo de luchar contra la despoblación.
Rebaja fiscal del alquiler
Esta medida contempla una deducción de 1.000 euros en el IRPF a los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas, siempre que se den las siguientes circunstancias:
- Que las viviendas objeto de alquiler hayan estado en desuso o vacías durante al menos un año.
- Que el contrato de alquiler se firme por una duración mínima de 3 años.
- Por su parte, los propietarios de las viviendas no pueden tener más de cinco inmuebles en titularidad para optar a este rebaja del IRPF.
Deducción en la compra de vivienda
Respecto a la contratación de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda habitual, se crea una bonificación del 25 % sobre la diferencia que se dé entre los intereses pagados y los que se habrían tenido que pagar tomando como referencia los datos del euríbor de 2022, con un límite de 300 euros al año. Y siempre que el préstamo sea una hipoteca variable. Es una medida que pretende paliar el efecto que ha tenido la subida de los tipos de interés en este tipo de préstamos.
Combatir la despoblación
De manera adicional, el Ejecutivo plantea una serie de medidas y rebajas tributarias que pretenden combatir la despoblación en los municipios despoblados o rurales. Y que completan a los ya existentes incentivos y beneficios fiscales por irse a vivir a un pueblo.
El principal objetivo pasa por ayudar a los jóvenes menores de 35 años a trasladarse a alguno de los municipios de menos de 2.500 habitantes, ya sea en régimen de compra o de alquiler. Para ello, se plantean los siguientes incentivos:
- Una deducción por traslado de residencia a uno de esos municipios de 1.000 euros en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, siempre y cuando el beneficiario viva en estos lugares durante los siguientes tres ejercicios
- Los jóvenes que compren su vivienda habitual en estos pueblos podrán deducirse el 10 % del precio de la adquisición, con un límite de 1.546 euros durante diez ejercicios fiscales.
- De manera adicional a estas ventajas, se establece una bonificación del 100 % en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en el caso de compra de segunda mano y sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentos en el caso de ser nueva.
Cuándo entrarán en vigor estas rebajas fiscales
Estas rebajas fiscales, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, beneficiarán a cerca de medio millón de ciudadanos con un ahorro estimado de 118,2 millones de euros durante el primer año de vigencia. Se trata de una batería de medidas que se incluye Pacto Regional por la Vivienda presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pretende ponerse en marcha este año.
La norma está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Si obtiene el visto bueno, se registrará en la Asamblea y se iniciará la tramitación parlamentaria. Una vez se apruebe en esta última instancia, entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.