Madrid desbanca a Barcelona como líder en vivienda pública de alquiler asequible

El alquiler asequible en Madrid ha crecido en un 44 % más de viviendas en solo tres años. Así, Madrid lidera el parque de vivienda pública de alquiler asequible en España, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, publicados en 2025. La capital se posiciona como la ciudad con mayor número de viviendas públicas destinadas a alquiler asequible debido a que dispone de 9.082 viviendas sociales, lo que representa un crecimiento del 44 % respecto a las 6.304 contabilizadas en 2020. Por primera vez, Madrid ha superado a Barcelona, cuyo parque municipal se ha reducido un 2,7 % en ese mismo periodo, hasta situarse en 8.520 viviendas.
Las grandes ciudades en el ranking de vivienda pública
Tras Madrid y Barcelona, destacan en el ranking Málaga, con 4.311 viviendas protegidas; Bilbao, con 4.223; Zaragoza, con 2.258; y Sevilla, con 2.144 unidades en alquiler asequible.
Inversión en construcción y mantenimiento
En términos económicos, Madrid es también la ciudad que más ha invertido en construcción y mantenimiento de vivienda pública. Entre 2020 y 2023, ha destinado más de 811 millones de euros. Barcelona, en segunda posición, ha invertido algo más de 256 millones de euros en el mismo periodo, mientras que Málaga ha destinado más de 129 millones de euros.
Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, afirmó que estos resultados reflejan “el compromiso del consistorio por facilitar el acceso a una vivienda de alquiler asequible a las familias y jóvenes madrileños”. Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde, Madrid ha incrementado su parque público de viviendas en un 47 %.
En 2024, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) finalizó 1.072 nuevas viviendas en una decena de promociones. Además, cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De estas, unas 2.200 viviendas ya han comenzado a licitarse mediante el Plan Suma Vivienda, enfocado en la colaboración público-privada para el desarrollo residencial en áreas como Los Berrocales y Los Ahijones.
Acceso a las viviendas públicas
Las viviendas gestionadas por EMVS Madrid están dirigidas a personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que equivale a unos ingresos brutos anuales de 44.000 euros para una familia de cuatro miembros. Además, los inquilinos no destinan más del 30 % de los ingresos familiares al pago de la renta.



