Madrid dará abono transporte gratuito durante 3 años a quienes achatarren su viejo coche

Una persona validando la tarjeta de transporte de Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
08.11.2024 - 09:29h    Actualizado 28.11.2024 - 11:33h

La Comunidad de Madrid ha anunciado su nuevo Plan Mueve Madrid, con el que concederá varias líneas subvenciones por achatarrar vehículos sin distintivo medioambiental. Entre ellas, destaca la gratuidad del abono transporte de Madrid en la zona tarifaria C2 durante 3 años o una ayuda de 1.000 euros y ayudas de hasta 2.000 euros por la compra de un vehículo nuevo con etiqueta ECO o Cero.

Ojo, estas ayudas no tienen nada que ver con el Plan Cambia 360 de Madrid, ofrecidas por el Ayuntamiento de la capital.

Ayudas por achatarrar el un vehículo sin etiqueta medioambiental

El Ejecutivo autonómico invertirá 8.487.200 euros para el Plan Mueve Madrid. Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas mayores de edad que residan en alguno de los municipios madrileños. También podrán optar los profesionales autónomos y PYMES de la Comunidad de Madrid que desarrollen su actividad en alguna de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Abono Transporte gratuito

Uno de los incentivos del Plan Mueve Madrid es la concesión de bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros. El fin de estos bonos es usar el transporte compartido (carsharing o motosharing) durante un periodo de 2 años. Además, la parte más interesante de esta concesión, es la gratuidad durante un periodo de tres años del abono transporte de Madrid.

Esta ayuda solo afectará a los usuarios de esta tarjeta de transporte público de la zona tarifaria C2. Otra opción en lugar de tener el abono transporte de Madrid gratis es obtener 1.000 euros de ayuda al transporte.

Todo esto solo será posible a cambio de entregar un vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT y acatarrarlo en un desgüace.

2.000 euros por compra un vehículo ECO o Cero

Además de las anteriores ayudas mencionadas, la Comunidad de Madrid también dará hasta 2.000 euros por achatarrar un coche o moto sin distintivo medioambiental. Eso sí, será obligatorio comprar un nuevo vehículo con etiqueta ECO o Cero emisiones. Esta y las anteriores ayudas son de concesión directa. Es decir, no existe ningún límite de renta y solo habrá que realizar una reserva de crédito para aquellos autónomos o comerciantes que tengan sus empresas en Zonas de Bajas Emisiones. Solo ellos tendrán una prioridad.

Ayudas bicicletas eléctricas

Este plan contempla también la autorización directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Así, para las bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W, el Gobierno regional dará un máximo de 600 euros; para los ciclos de tres ruedas, 1.500 euros; las bicicletas de mano asistidas, 1.000 euros; y los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter, 700 euros.



WhatsApp Casacochecurro