Madrid concede una ayuda de 16.800 euros a los huérfanos por violencia de género
La Comunidad de Madrid ha aprobado una ayuda dirigida a los hijos huérfanos que sean menores de edad y cuyas madres hayan sido víctimas mortales de violencia de género. Es una nueva convocatoria que ha aprobado el Ejecutivo regional y cuyo importe se otorga mediante un único pago por valor de 16.800 euros. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta nueva norma en mayo de 2024 que busca proteger a los niños que se encuentran en situación de orfandad.
En qué consiste la ayuda
Se trata de una ayuda que se dirige a los hijos menores de edad de mujeres asesinadas por violencia de género. Una medida que tiene como principal objetivo apoyar a estos menores que se han quedado huérfanos y contribuir así a su situación de desamparo.
Cuantía de la ayuda
La cuantía de estas prestaciones equivale a dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples de 2024 distribuidos en 14 pagas. Pero se entrega al beneficiario mediante un formato de pago único por valor de 16.800 euros, cantidad correspondiente a 2024.
Una medida que llega en un contexto en el que las cifras hablan por sí solas. Desde el año 2013, primera fecha en la que hay registros de la región, un total de 131 mujeres han resultado víctimas mortales por este tipo de violencia. Como consecuencia, 40 menores han quedado en situación de orfandad. Un dato que, en total, desde el año 2020, deja a 14 menores huérfanos porque sus madres han fallecido por violencia de género. De este número, 6 casos se han producido en 2023.