Luna de Fresa 2024: qué es este fenómeno astronómico y cómo verlo en España
Este mes de junio de 2024 habrá un evento astronómico único en el cielo. Concretamente en el hemisferio norte, se podrá ver la Luna llena de junio, también conocida como Luna de Fresa. Esta luna aparecerá solo dos días después del solsticio de verano que da inicio a esta estación, el sábado 22 de junio. Para los amantes de la astronomía este es el evento más importante del mes de junio. Pero, ¿por qué se llama ‘Luna de Fresa’? En esta información te detallamos el origen esta luna llena, cómo y dónde verla en España.
En el mes de agosto se produce otro evento astronómico: la llamada Superluna azul. Sin embargo, esta no se podrá volver a ver hasta el año 2037.
Contenido de la información:
Por qué se llama Luna de Fresa
La Luna de Fresa es el nombre que recibe la primera luna llena del mes de junio y marca el inicio de la temporada estival. Esta luna llena tiene una gran particularidad, debido a que es el momento en el que este satélite se aproxima más a la Tierra. Por ello, parece que la luna tiene un tamaño mayor al habitual.
Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, el nombre de ‘Luna de Fresa’ no tiene nada que ver con que el satélite de la Tierra adquiera un color rojizo ni similar. El término realmente está acuñado al inicio de la temporada de cosecha de la fresa silvestre en Norteamérica.
Los antiguos pueblos nativos de América del Norte usaban el ciclo lunar para seguir el tiempo, la estaciones del año y marcar eventos importantes relacionado con la agricultura. En la actualidad, aunque la luna no adquiera un color rosado, el término Luna de Fresa se ha mantenido durante siglos.
Cuándo se puede ver la Luna de Fresa
En este 2024, la Luna de Fresa será visible en la noche del 21 al 22 de junio.
Dónde ver la Luna de Fresa
La Luna llena de Fresa o Superluna de Fresa será visible en todo el hemisferio norte. No será necesario usar instrumentos de observación como binoculares o telescopios, aunque siempre ayudan a tener una mejor observación. Eso sí, es importante que el cielo esté totalmente despejado de contaminación lumínica y la luna sea visible por completo. También deberás acudir a un punto elevado con poca luz artificial, como un mirador o un observatorio y lejos de edificios.