Los videojuegos que vienen sabrán qué pasa dentro de nuestro cuerpo
Se llama Wii Vitality Sensor y marca la nueva frontera de los videojuegos: saber lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. Nintendo ha desvelado la inminente realidad de captación de movimiento para incorporar a la pantalla de juego aquello que el ojo no puede captar. Después de marcar el camino con Wii, ahora se plantea no sólo registrar el movimiento del cuerpo sino ir un paso más allá e incorporar a la experiencia de juego aquello que ni el ojo ni ninguna cámara puede ver: lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. ¿La vía? Wii Vitality Sensor.
Es el nuevo reto que se marca Nintendo. Ya hace tres años, navegando a contra corriente de todo el sector, la compañía que más estándares ha creado en el mundo del videojuego señaló que el camino era captar el movimiento natural del jugador y llevarlo dentro de la pantalla. El tiempo le ha dado la razón. Ahora, además está a punto de poner a la venta la evolución natural de su idea original: Wii Motion Plus se incorpora ya la semana que viene al mando de Wii para reflejar en el juego el más sutil movimiento del usuario (con títulos que tienen ya fecha de lanzamiento como Wii Sports Resort, Grand Slam Tennis, Tigre Woods PGA Tour10, Red Steel 2 o Virtua Tennis o con proyectos definidos como Gladiator AD, The Grinder…). Pero hace unas horas subió la apuesta: ¿por qué quedarnos en el exterior de nuestro cuerpo?
Así, el Wii Vitality Sensor expande de nuevo lo que entendemos por videojuegos. En principio, registrará el pulso del usuario y otros signos vitales transmitidos por el cuerpo del usuario para introducirlos en la experiencia de juego. Y no se trata sólo de control sino de mucho más. “Hasta ahora hemos concebido los videojuegos sobre todo como una forma de excitarnos”, explicaba el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, “¿por qué no va a ser también una vía para relajarnos?”.
Pero hasta que traspasemos esa nueva frontera, Nintendo ha revelado un buen puñado de novedades de los universos con más éxito de su historia. Y es que en los próximos meses seremos testigos del regreso del personaje más famoso de la historia de los videojuegos en dos ocasiones. El fontanero Mario, que ya ha vendido más de 200 millones de juegos, vuelve al espacio con la segunda entrega de Super Mario Galaxy (considerado por referentes de la prensa especializada, como IGN o Edge, como el mejor juego de 2007). Y antes visitará de nuevo Wii con New Super Mario Bros.
Las novedades de la serie The Legend of Zelda, la saga de fantasía heroica más laureada, una de la que más seguidores tiene (57 millones de títulos vendidos) y la que más ha influenciado la historia de los videojuegos, también vienen por partida doble. Una entrega para la portátil Nintendo DS, The Legend of Zelda: Spirit Tracks, y otra, presentada en petit comité por Shigeru Miyamoto, el mayor creador de la historia de los videjuegos, para Wii.
La última gloria que Nintendo recupera es conocida como la primera dama de los videojuegos. Samus Aran fue la primera heroína que protagonizó un juego hace ahora veinte años. Embutida en su armadura espacial, su larga cabellera rubia (y su verdadero sexo) no se revelaba hasta que el jugador no terminaba el juego original lanzado en 1987 para NES: en 2010 volverá para protagonizar Metroid: Other M.
Y la cosa no quedó ahí: la evolución del título con el que Nintendo ha “puesto en marcha” a millones de personas, Wii Fit Plus, juegos con los que hacer películas de animación en Nintendo DS, Flipnote Studio, o diseñar tus propios juegos, WarioWare D.I.Y., integrar las posibilidades de la nueva Nintendo DSi con Facebook, más clásicos como Golden Sun DS…