Los vehículos sin distintivo ambiental de Madrid podrán aparcar un año más en su barrio
Madrid amplía el aparcamiento en zona SER para vehículos sin pegatina: podrán estacionar hasta finales de 2025. El Ayuntamiento de la capital permitirá así los vehículos con clasificación ambiental A —los que carecen de la pegatina medioambiental—, y que estén empadronados en la capital, estacionar en la zona SER hasta el 31 de diciembre de 2025. La prohibición prevista para el 1 de enero de 2025, incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se suspende durante un año, para los coches de los residentes, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno.
El Ayuntamiento de Madrid enviará desde hoy un mensaje de texto y correo electrónico a los usuarios del SER para informar sobre esta medida. En la notificación se les indica un plazo para el pago de la tarjeta de residente hasta el viernes 31 de enero de 2025.
Solo podrán aparcar en su barrio
Esta prórroga únicamente aplica al barrio de residencia de los titulares de vehículos A. “Los conductores que estacionen fuera de su barrio podrán ser sancionados”, advierte el Ayuntamiento. La medida coincide con el periodo de aviso de Madrid ZBE, que estará vigente durante todo 2025.
Restricciones a la circulación desde enero de 2025
A partir del 1 de enero de 2025, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se aplicará de forma completa en todo Madrid, prohibiendo la circulación de vehículos con clasificación ambiental A. Esta restricción afectará a residentes empadronados y a vehículos dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Además, “las motocicletas y vehículos de mercancías A no podrán circular por la ciudad, incluidos aquellos del municipio”.
Notificaciones a los conductores afectados
El Ayuntamiento enviará SMS y correos electrónicos a los usuarios del SER para informarles sobre la ampliación de estacionamiento y el plazo de pago de la tarjeta de residente, que será hasta el 31 de enero de 2025. “Los conductores interceptados por cámaras recibirán una notificación informativa durante el periodo de aviso”, explica la Junta de Gobierno.
La limitación total entrará en vigor en 2026
El artículo 49.7 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que a partir del 1 de enero de 2026, ningún vehículo con clasificación A podrá estacionar en zona SER. “Hasta entonces, los residentes podrán aparcar sin problemas en su barrio”, aclara el consistorio.