Los trucos para conducir con hielo y nieve según los profesores de autoescuela
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una DANA durante el mes de enero que va a dejar nieve y hielo en diferentes puntos del país, como la primera nevada del año en Madrid. Un aviso que es fundamental tener en cuenta para tomar las medidas necesarias de prevención y evitar quedarse atrapado en la carretera durante una nevada. O sufrir accidente por no tener en cuenta los consejos acerca de la seguridad y recomendaciones que hay que tener en cuenta para conducir en estas situaciones climatológicas adversas.
Contenido de la información:
Consejos para conducir de forma segura con hielo y nieve
La Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas ofrece una serie de consejos esenciales para conducir de manera segura con hielo y nieve. Además, advierte de los riesgos de conducir en condiciones adversas provocadas por la formación de hielo y nieve.
El director de formación de la FCNAE, Roberto Ramos, explica que en estas circunstancias la primera pregunta que hay que hacerse es “si es imperiosamente necesario conducir o puede evitarse”. Y en el caso de no tener alternativa, Ramos recuerda a todos los conductores que es fundamental extremar la precaución al volante y seguir los consejos para conducir en invierno de forma segura y minimizar los riesgos.
Conducir lo justo y necesario
Conducir solamente durante los trayectos estrictamente necesarios y siempre tras consultar el parte meteorológico de la AEMET, así como los avisos de la DGT sobre el estado de las carreteras cercanas. En el caso de ser posible, Ramos insiste en que la mejor opción es evitar conducir si nieva o hiela porque el pavimento estará deslizante y la visibilidad será reducida. Además de tener en cuenta de que existe la posibilidad de que las carreteras pueden estar cortadas.
Tener cadenas y un rascador en el coche
Las cadenas y el rascador para quitar el hielo del parabrisas son dos de los elementos imprescindibles a tener a mano en el coche durante el invierno, especialmente si nieva o hiela. En cuanto al rascador, es fundamental quitar el hielo de todos los parabrisas y cristales del coche para garantizar la seguridad.
Por lo que respecta a la seguridad de los neumáticos, es fundamental saber poner las cadenas adecuadamente en el coche y nunca salir sin ellas. Por supuesto, detalla Ramos, viajar con un cargador para el dispositivo móvil, agua, algo de comida, suficiente ropa de abrigo y una manta, ante la posibilidad de vernos temporalmente inmovilizados.
Usar neumáticos de invierno
Otro de los consejos para garantizar la seguridad en estas condiciones es el uso de los neumáticos de invierno, que proporcionan un mayor agarre en temperaturas inferiores a los 7 grados y garantizan la seguridad vial.
Circular a velocidad más baja
Reducir la velocidad de forma considerable es otro de los consejos a tener en cuenta durante estas situaciones. De tal manera que ante la falta de adherencia del neumático, puede hacer que a tan solo 20 kilómetros por hora el coche se salga de la vía en una curva con hielo.
De manera adicional, al conducir con hielo es muy difícil mantener la trayectoria del vehículo incluso a velocidades bajas. Motivo por el que Ramos recomienda ejecutar las maniobras de manera progresiva y sin brusquedades.
Mayor distancia y circular por zonas ya transitadas
Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos es otra de las medidas de precaución a tener en cuenta en estas situaciones concretas para evitar accidentes. De manera adicional, al conducir sobre la nieve, es recomendable circular por las roderas que haya dejado otro coche cuando haya suficiente nieve en la calzada. En el caso de haber poca, explica Ramos, circular fuera de las roderas, pero paralelamente a su trazado.