Los trenes de carretera, o los coches que se conducirán solos
Científicos e investigadores europeos tienen en marcha un proyecto de transporte “inteligente” de vehículos sin conductor por el que un vehículo-guía actuará como cabeza de convoy permitiendo a otros vehículos se enganchen como si fuese un tren de carretera. Se trata del proyecto SARTRE, que persigue desarrollar la tecnología que permita el transporte de vehículos en cadena sin conductor a través de vías rápidas como autopistas. Las primeras pruebas en carretera se iniciarán en España a partir de 2011.
El Proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment; trenes de carretera seguros para el medioambiente) quiere avanzar en los sistemas de transporte “inteligentes” del futuro, concretamente en los que permitan viajar de forma asistida a varios coches (entre seis y ocho) dirigidos por un camión que actúa como vehículo-guía.
El proyecto, además de liberar de la conducción a los conductores, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en un 20 %, debido a la reducción de la resistencia al aire. Durante los recorridos del “tren de carretera” (road train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán leer, descansar, comer, telefonear, etc.
El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por siete socios, entre los que se encuentran Volvo, IKA o IDIADA, dedicados a sectores como el de la automoción, los bienes de equipo y la energía; así como plataformas tecnológicas, ayuntamientos, operadores de transporte público, universidades y otros centros tecnológicos. El presupuesto total es de 19 millones de euros, desde el año 2009 hasta el 2012.
Participación española
La Unidad de Automoción de la empresa Tecnalia es responsable en SARTRE del análisis de comportamiento humano relacionado con el platooning, sistema por el que los vehículos se conducen solos, tal y como lo harán los vehículos vagón o los que simplemente circulan por la vía. Se analizarán los factores y riesgos humanos de esta tecnología. En cuanto a la implementación de los sistemas, también participa en la arquitectura hardware y software de los HMIs (Human Machine Interfaces; interfaces ser humano-máquina) que irán en los vehículos y que le indicarán al conductor el modo de actuar en cada momento. Por ejemplo, cuándo deberá soltar el volante del vehículo, que pasará a conducirse de forma automática, y viceversa.