Los trabajadores de Airbus cuentan con altas medidas de seguridad
AIRBUS, como principal constructor aeronáutico europeo concibe, desarrolla, construye, vende y presta asistencia técnica a los propios aviones Airbus. En la actualidad, Airbus proporciona empleo a varias decenas de miles de personas en diversos países europeos, entre ellos España. En Francia, cuatro establecimientos de Airbus fabrican o ensamblan los distintos elementos que componen sus aviones: Toulouse, Saint-nazaire, Méaulte y Nantes.
En la zona aeroportuaria de Toulouse-blagnac, sede social de la empresa, Airbus posee cinco unidades especializadas: Saint-eloi, Blagnac, Jean-luc Lagardère, Saint-martin y Clément Ader. Estos talleres se caracterizan por las impresionantes dimensiones de sus hangares donde trabajan los grupos de pintores para pintar la aeronave con los colores de la compañía aérea que ha adquirido el aparato.
En el centro, un Airbus A320, aún sin reactores, se rodea por una estructura especial de unos 50 metros de largo por 40 de ancho, verdadero andamio dispuesto en cuatro niveles, el más alto de los cuales está a unos 15 metros.
El servicio de pintura de Clément Ader está formado por dos equipos de cuatro pintores cada uno que se sitúan a cada lado del avión, equipados para su seguridad y confort con monos Tyvek® Classic Plus de un solo uso de DuPont Personal Protection y mascarillas de ventilación asistida. Durante una semana aplicarán por pulverización, desde la parte trasera a la delantera del aparato, entre 3 y 6 capas de pinturas especiales, según las indicaciones de los clientes y la complejidad de la decoración.
Las pinturas que se utilizan pueden presentar riesgos para la salud, de ahí la obligación impuesta por los técnicos de prevención de la sociedad Airbus a estos pintores de que se protejan eficazmente, sin dejar de lado la noción de confort.
Los técnicos de prevención de Airbus France Toulouse han puesto a punto, junto con los sindicatos y otros responsables de medicina laboral y seguridad y salud en el trabajo, procedimientos exigentes que tienen en cuenta el comportamiento de los empleados y también todos los aspectos técnicos del edificio en el que llevan a cabo su labor. Por ello las instalaciones de pintado de los Airbus están dotadas de sistemas de aspiración y renovación de aire muy sofisticados.
Además, las consignas de seguridad bien legibles recuerdan a los pintores recomendaciones de seguridad específicas relacionadas no sólo con los equipos de protección individual, sino también otras como el número de personas que pueden trabajar sobre un andamiaje a la vez. En un universo en el que la seguridad forma parte integrante del plan de calidad de empresa, DuPont Personal Protection ha tenido en cuenta las consideraciones de los responsables de prevención y de los pintores de Airbus para recomendar la utilización de monos Tyvek®.
En Francia el equipo de protección fue sometido a votación por los pintores, que trabajan con guantes que cubren las mangas de los monos e inclinados sobre barandillas con los brazos extendidos permanentemente. Se presentaba en esta situación el inconveniente de que las mangas se elevaban y dejaban sin protección el antebrazo. DuPont recomendó para estos puestos la utilización de una combinación de Tyvek® Classic Plus con elástico sujeto al pulgar, lo que garantiza también
– si se utiliza correctamente
– la protección de los brazos.
Tychem® F para la protección química
La sede francesa Clément Ader toma el nombre de uno de los padres de la aviación nacido en 1841 en Muret, al lado de Toulouse. Es allí donde Airbus construye y ensambla su modelo A340, un avión de cuatro reactores de gran capacidad. Los ensayos de comprobación de este Airbus A340 se llevan a cabo conjuntamente por los técnicos de Airbus y los de la compañía cliente.
Se inspeccionan los planos de sustentación mediante un ensayo que simula las condiciones reales y verifica la estanqueidad de los tanques estructurales de combustible y de las células presurizadas. Dicha estanqueidad es asegurada por un mastic de polisulfuro, un pegamento con dos componentes a base de polímero líquido de politioéter. Tras la polimerización, el mastic de polisulfuro ofrece una excelente adherencia sobre aluminio, titanio, acero inoxidable y muchos otros soportes. Este mastic puede ser manipulado con toda seguridad siguiendo un mínimo de precauciones. Las visitas preventivas y de mantenimiento se efectúan respetando los protocolos de seguridad establecidos por los técnicos de prevención de Airbus.
El operador encargado de la inspección de los planos de sustentación accede a la zona que está siendo controlada por aperturas de dimensiones reducidas y cerradas por un tapón estanco. Para protegerse del contacto con los mastics y otros cuerpos grasos utilizados en la construcción y en los ensayos, el operario lleva una combinación de Tychem® F y calcetines de DuPont Personal Protection.
Se trata de vestuario de protección de categoría III concebido especialmente para personas que están en contacto con sustancias químicas. Ligero, con doble cierre auto-adhesivo, apertura facial con elástico, costuras cosidas y recubiertas, elástico en los puños y tobillos, el vestuario de protección Tychem® F con calcetines es cómodo de llevar y muy apreciado en este tipo de labores, que requieren una protección óptima, próxima al cuerpo y que no estorbe el movimiento del usuario que trabaja en un espacio muy reducido.
Patrick Bosse, responsable de la prevención de los riesgos profesionales al servicio de Airbus Francia desde hace 17 años, se puso en contacto con DuPont Personal Protection en el año 2000. Ya desde las primeras reuniones de trabajo, se estableció la lista de los diferente puestos y operarios que se debían proteger: zonas de pintura, descargas antiestáticas, zonas técnicas con intervención en circuitos hidráulicos, inspección de los planos de sustentación…
DuPont Personal Protection ha establecido sus primeras recomendaciones en lo referente a los tipos de combinaciones para los riesgos que se planteaban y ha suministrado todo tipo de documentación técnica para mostrar las prestaciones de las soluciones propuestas en cuanto a efecto barrera para protección química, resistencia al desgarro, permeación o confort de los operarios. En colaboración con los responsables de la prevención, Airbus Francia confirmaba, gracias a análisis biométricos, que los resultados de las pruebas eran inferiores a los umbrales admisibles; las pruebas se habían realizado con muestras de materiales en Tyvek® y Tychem®.
Esta primera fase duró un año, con contactos e intercambios de datos frecuentes, y en 2001 se optó definitivamente por la propuesta de DuPont Personal Protection. En la actualidad, DuPont Personal Protection es el único proveedor de Airbus en vestuario de protección de categoría III y sigue, más que nunca, proporcionando su experiencia al constructor europeo de aviones.