Los tipos de interés bajan, menos para las hipotecas en viviendas de protección oficial
El precio oficial del dinero ha alcanzado hoy su mínimo histórico después de que el Banco Central Europeo haya decidido rebajarlo un cuarto de punto hasta el 0,50 %, la cantidad más baja hasta ahora. Esta rebaja condiciona los préstamos hipotecarios, en su mayoría referenciados al euríbor —que en mayo cerró al 0,51 %, prácticamente el mismo que el precio del dinero— y que puede provocar nuevas bajadas del índice hipotecario. Sin embargo, no todos los préstamos hipotecarios se referencian al euríbor, tal y como denuncia FACUA Consumidores en Acción. Ésta recuerda que los tipos de interés para las viviendas de protección oficial (VPO) toman otros coeficientes y, por tanto, no se benefician de la bajada de tipos de interés.
Tipo interés VPO: FACUA-Consumidores en Acción tacha de ridícula la bajada de los tipos de interés para los préstamos cualificados de vivienda protegida (VPO) publicados en el BOE de este 30 de marzo. Considera obsoleta una fórmula que hace anecdótico el descuento para los beneficiarios de préstamos cualificados para vivienda protegida. La asociación considera anecdótico el descuento del que se beneficiarán los contratantes de un préstamo cualificado para VPO con respecto a aquéllos que tengan contratada una hipoteca para vivienda libre.
Coeficientes
FACUA ve urgente y necesario realizar una revisión de las fórmulas obsoletas para el cálculo de estas reducciones, que en la actualidad aplican coeficientes de entre sólo el 85 % y el 90 %.
La asociación denuncia además que la Administración sigue utilizando para el cálculo de estos tipos de interés bonificados unas cifras medias distorsionadas por la aplicación de las cláusulas suelo, abusivas e ilegales.
Descuentos mínimos respecto a la banca comercial
Para realizar el cálculo de la revisión, la fórmula utilizada para los programas 1993, 1995 y 1998 toma como referencia el tipo de interés medio durante los seis últimos meses de 2012 de las hipotecas del conjunto de las entidades de crédito, con los valores de los dos últimos meses duplicados.
Así, al comparar el tipo de interés medio de la banca comercial correspondiente a este periodo (3,04 %) con el tipo resultante para los sucesivos planes, se constatan descuentos de sólo -0,34 puntos porcentuales para los tipos aprobados para los beneficiarios del primer Programa del Plan 1992-1995 (fijado en 2,70 %) o de -0,19 puntos para los del segundo programa del mismo año (fijado en 2,85 %).
En cuanto a los programas 1995 y 1998, la diferencia porcentual alcanza sólo los -0,44 puntos, a pesar de que la resolución acordada en Consejo de Ministros decidió congelar el tipo de interés al vigente anteriormente.
Para el cálculo de los tipos de los planes 2002-2005 y 2005-2008, la fórmula toma como referencia el tipo medio comercial de los dos y los tres últimos meses de 2012, respectivamente, a los que se les aplica un coeficiente de reducción del 91,75 %.
De esta manera, el descuento aplicado sobre el índice medio de la banca comercial durante noviembre y diciembre de 2012 (2,89 %) se reduce sólo en -0,13 puntos en el caso del Plan 2002-2005 (2,76 %), casi la misma diferencia (-0,11 puntos) de la media de los tres últimos meses de 2012 (también 2,89 %) con el tipo fijado en el Plan 2005-2008 (2,78 %).