Los tests psicológicos de las entrevistas de trabajo, ¿para qué valen?

Los tests psicológicos de las entrevistas de trabajo, ¿para qué valen?
NOTICIA de Javi Navarro
07.08.2013 - 17:56h    Actualizado 22.03.2023 - 16:34h

El 75 % de los españoles cree que los tests psicológicos de las entrevistas de trabajo son discriminatorios. Si cada oferta laboral cuenta con su propio perfil del cargo, es lógico que se busquen o evalúen ciertas características específicas y competencias necesarias para encontrar a la persona más adecuada para ocupar dicho puesto de trabajo. Para ello, las empresas realizan procesos de selección que suelen consistir en pruebas escritas y entrevistas, ya sean personales o dinámicas de grupo. Sin embargo, una de las pruebas más cuestionadas son los test psicológicos, ¿para qué sirven?

Tests psicológicos en entrevistas de trabajo

Algunos expertos señalan que es muy difícil poder interpretar de manera global toda la información que se obtiene de los tests psicológicos. Además, al realizar estos test, el entrevistador consigue más información de la que realmente es necesaria para el trabajo en cuestión. Para conocer la opinión de los españoles respecto a este tipo de pruebas, el portal Trabajando .com ha realizado una encuesta a más de 2.300 personas, y el 52 % afirmó haber realizado un test psicológico para obtener un empleo.

Los tests psicológicos están en desuso

Cada vez son menos las empresas que realizan tests psicológicos para encontrar al candidato perfecto. Actualmente, existen otros métodos eficaces que priorizan más que el análisis psicológico, las competencias y habilidades del individuo. Las nuevas técnicas han demostrado grandes resultados y se comienza a cuestionar la eficiencia de los test psicológicos; por eso los mecanismos de selección que emplean las compañías han ido cambiando.

Otra de las preguntas que se realizaron a los usuarios de la comunidad laboral es si creían que estas pruebas eran determinantes para la obtención de un empleo y sólo el 55 % de ellos contestaron que sí, mientras que el 45 % restante negaron su relevancia.

Sin respaldo científico

Es habitual que después de un proceso de selección en el que no has conseguido avanzar las etapas, te preguntas cuáles habrán sido los resultados arrojados en las entrevistas y test psicológicos. A esto se suma la gran cantidad de críticas en Internet sobre la transparencia de estas pruebas. Por eso se ha preguntado a los usuarios si confiaban en el respaldo científico de los test psicológicos y la entrega de resultados fidedignos del comportamiento y habilidades de futuros trabajadores y el 47 % contestó no creer en ellos.

Como se ha señalado anteriormente, el psicólogo encargado de realizar estos test, finalmente obtiene información que no es relevante para el cargo. Especialistas señalan que los más conocidos, el de Rorschard o el de Lusher, se consideran como aptos para la psicología clínica y no para selección de personal, puesto que no detectan datos que se atribuyan al cargo requerido y entregan antecedentes que poco tienen que ver con el empleo al que se postula. Los españoles al parecer tienen muy clara esta información, puesto que el 75 % de ellos creen que con la información que obtienen las empresas, se podrían tomar decisiones discriminatorias.

En Internet por todas partes

Por otro lado, la masificación del uso de Internet no sólo ha traído efectos positivos, también ha traído consigo la reproducción de copias de obras sin el consentimiento de los autores. Los test psicológicos no han quedado libres de esto, puesto que los resultados “correctos” son fácilmente ubicables en la Red, aunque los expertos dicen que esto no les preocupa, puesto que la profesionalidad de los psicólogos permite detectar estas “trampas”. Al parecer los españoles no creen que esto pueda aumentar las posibilidades de obtener un trabajo, puesto que tan sólo el 12 % de los encuestados dijo haber buscado en Internet los test psicológicos y sus respuestas, antes de haber ido a una entrevista.

Cabe destacar que las competencias y habilidades son fundamentales para desarrollar las labores correspondientes para cada cargo, en este sentido los profesionales no creen que el test psicológico sea una herramienta determinante y necesaria para ocupar un cargo, el 84 % de los españoles cree que se debería dar mayor importancia a las evaluaciones de competencias.

“Lo más importante en un proceso de selección es ser uno mismo, lo más honesto y transparente posible, eso es lo que permite asegurar el éxito en él, puesto que si eres el candidato elegido, es porque efectivamente cumples con todo lo requerido por la empresa”, destaca Javier Caparrós, director general del portal Trabajando España. Además, Caparrós agrega: “Es recomendable dejar los test psicológicos para el final del proceso, como una forma de descartar sólo patologías más graves. No deben ser éstos los que determinen el candidato elegido”.



WhatsApp Casacochecurro