Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos: el motivo que dan los expertos
Los coches tipo SUV —los de mayores dimensiones y peso, denominados así por su característica de ser un todoterreno— llevan tiempo siendo un gran éxito de ventas en España. Los datos más recientes de ventas de este segmento, entre enero y mayo de este año, alcanzan una cuota de mercado del 58,3 %, representando así casi seis de cada diez ventas de coches. Los SUV son dominadores indiscutibles frente a los utilitarios (18,3 % de cuota) y los compactos (15,5 %), según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), pero ¿hasta cuándo?
El prometedor futuro de los todoterrenos utilitarios
¿Y en el futuro? ¿Estos coches tan grandes seguirán vendiéndose como hasta ahora ante la electrificación y su gran tamaño que dificulta conducir por las grandes ciudades? Todo parece indicar que los SUV seguirán siendo protagonistas en ventas durante los próximos años, a pesar de que existe una larga lista de factores que pueden dificultar su avance.
Ejemplos de estos frenos serían la corriente emergente de movilidad alternativa en las grandes ciudades con todo tipo de dispositivos de transporte más reducidos; el mayor coste ya de los SUV para aparcar en ciudades como París, o la reciente propuesta a nivel europeo de crear el nuevo carnet de conducir B+ específico para este tipo de vehículos y que impedirá llevar un SUV a los conductores menores de 21 años y que además no tengan al menos una antigüedad de dos años de carnet.
Pero el empuje de los SUV debido a sus características técnicas como vehículo, debido a sus dimensiones y estructura, propulsarán las ventas de los SUV en los próximos años. ¿El motivo? Al contar con mucho espacio y estar fabricados sobre plataformas técnicas flexibles, estos coches pueden incorporar cualquiera de las nuevas tecnologías de propulsión, ya sean eléctricas o de hidrógeno.
Esta ha sido la principal conclusión del webinar ‘Drive Forward’, organizado por Sumauto, compañía especialista en portales de motor como Autocasión o AutoScout24, que ha reunido a concesionarios y dealers para tratar sobre el futuro de la industria automovilística.
Los coches más deseados
Este interés que muestra el mercado a través de las matriculaciones también tiene su traslación en el atractivo que generan estos vehículos a través de las búsquedas realizadas en Internet. De hecho, es tal su tirón que 46 de los 100 modelos más buscados en nuestro país son de este tipo de carrocería.
En el caso de los 10 modelos SUV más buscados, seis de ellos pertenecen a marcas generalistas (Nissan Qashqai, Toyota Land Cruiser, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson y Toyota RAV4) y los cuatro restantes a fabricantes premium (Mercedes GLC, Audi Q3, Audi Q5 y BMW X5).
Y, precisamente, si cruzamos datos de búsquedas con matriculaciones, se observa que hay tres que coinciden en ambos top 10: Hyundai Tucson (1º), Nissan Qashqai (4º) y Toyota RAV4 (10º). Esto da a entender que el SUV representa actualmente el tipo de coche aspiracional por excelencia.
Marcas chinas
Además, esta tendencia irá a más dada la irrupción de marcas chinas y los modelos que se venden en España, que aumentará la oferta de SUV disponible, como la llegada de modelos como el Omoda 5, los BYD Atto 3 y Seal U y el Jaecoo 7, que ya están captando la atención del gran público.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “el SUV ha generado un fuerte componente aspiracional y es un vehículo que copa muchos sueños y deseos, además de disponer de mucha capacidad de carga y espacio, de ahí que no solo el mercado muestra una fuerte ‘suavización’ en las ventas, sino que de forma activa los compradores muestran su querencia por este tipo de vehículo y he aquí una buena oportunidad para el mercado de segunda mano. Además, por su propia estructura de fabricación y por la progresiva implementación de las nuevas tecnologías, podemos concluir que hay SUV para rato”.