¿Los suplementos de carnitina sirven para adelgazar y quemar grasa?
Los suplementos de carnitina, el aminoácido conocido técnicamente como L-carnitina, no sirven para quemar grasa, ni tampoco para la reparación muscular. Sin embargo, hay un error ampliamente extendido que lleva a pensar que la carnitina es un potente quemador de grasa. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que la carnitina sí interviene en el procedimiento de conversión de las grasas del organismo en energía, no ayuda a bajar de peso antes. Diversos estudios han realizado experimentos en personas y animales y todas las conclusiones siguen esta línea.
En esta guía te contamos todo sobre la L-carnitina. Qué es, para qué sirve y en qué situaciones no tiene ningún efecto, para que no tires el dinero.
Contenido de la información:
Qué es la carnitina
La L-carnitina o levocarnitina es un aminoácido que produce el organismo de manera natural. Y cuya función principal es transportar los ácidos grasos hacia las mitocondrias, que son las encargadas de convertirlas en energía para el desarrollo de la actividad celular. Esta es precisamente la función que puede llevar al error de pensar que, a mayor cantidad de carnitina en el organismo, más cantidad de grasa se quema. Y, por tanto, que este aminoácido favorece la pérdida de peso. Sin embargo, muchos estudios lo han desmentido.
Este aminoácido se produce en el hígado y en el riñón de manera natural mediante la lisina y la metonina (aminoácidos también) y también gracias a algunas vitaminas, como la de tipo C que hay en la naranja. Pero además de esta producción del organismo, es posible aumentar la ingesta de este aminoácido a través de algunos alimentos, como por ejemplo de la carne roja y con los derivados de los lácteos, como los yogures, el queso y la leche. Y también mediante suplementos de L-carnitina.
Para qué sirve
Entonces, ¿para qué sirven estos suplementos? ¿Tienen algún efecto quemagrasas? Te lo explicamos con detalle en los siguientes apartados. La L-carnitina juega un papel fundamental en el organismo, puesto que su función es ayudar a algunos ácidos grasos a atravesar la membrana de la mitocondria para que estos se conviertan en energía. Esto quiere decir que la ausencia de carnitina en el organismo puede provocar la acumulación excesiva de materia grasa en el cuerpo, puesto que esta no puede transformarse en energía.
Por otra parte, sí hay evidencias de los efectos negativos que tiene para la salud la ausencia o deficiencia de este aminoácido en el cuerpo. Este aminoácido sirve para asegurar el buen funcionamiento del hígado, por lo que su deficiencia puede provocar algunas enfermedades relativas a este órgano y además a otras relacionadas con dolores musculares y problemas de azúcar.
Como ves, la carnitina es esencial para la salud, pero el propio organismo ya produce la cantidad necesaria de este aminoácido para asegurar el buen funcionamiento interno del cuerpo. Por lo que, salvo algunas enfermedades o situaciones puntuales, no es necesario añadir suplementos de carnitina en la dieta.
En estos casos y, ante la presencia de alguna enfermedad, es fundamental consultar con un médico. Debe ser el especialista el que te diagnostique el tratamiento específico que debes tomar si tienes los niveles bajos de carnitina.
Suplementos con carnitina
Estos suplementos son populares, sobre todo, entre personas que quieren adelgazar rápido o mejorar su capacidad de recuperación muscular. Por ello, esta ingesta adicional de L-carnitina suele tomarse en estos dos casos:
- Para aumentar el rendimiento físico en los entrenamientos, puesto que contribuye a una mejor y más rápida recuperación muscular.
- Para quemar grasa y adelgazar.
Sin embargo, los diversos estudios que hay sobre este tema desmienten y desmontan estas dos afirmaciones. Todas estas investigaciones han experimentado en animales y personas y han verificado que no existe una diferencia notable entre la pérdida de peso y grasa en personas que ingieren L-carnitina.
Carnitina para quemar grasa
El estudio ‘Efectos de la L-carnitina sobre la pérdida de peso y la composición corporal de ratas alimentadas con una dieta hipocalórica‘ obtuvo los siguientes resultados: No hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre el grupo de animales que no tomó L-carnitina y el que sí. Por lo que concluyen que, el tipo de rata que ha participado en este estudio no ha mostrado ningún efecto positivo de la suplementación con L-carnitina sobre la pérdida de peso y la composición corporal.
El estudio ‘La suplementación con L-carnitina combinada con entrenamiento aeróbico no promueve la pérdida de peso en mujeres con obesidad moderada‘ concluyó que no se produjeron efectos considerables en la masa corporal de las mujeres. Tampoco en la masa grasa, por lo que se concluye que este suplemento no favorece ni acelera la pérdida de peso en el estudio de este caso.
Carnitina para aumentar la recuperación muscular
En cuanto al rendimiento deportivo, hay estudios como ‘Efectos de la ingestión de L-carnitina L-tartrato durante cuatro semanas sobre la utilización de sustratos sobre el ejercicio‘, que concluyó que estos suplementos no tuvieron efecto alguno en la quema de grasa o en el nivel de resistencia.
En la misma línea, el estudio ‘Efectos de la suplementación con L-carnitina en el rendimiento físico y el metabolismo energético de atletas entrenados en resistencia‘ concluyó que el consumo de este aminoácido no tuvo efectos. Ni afectó al metabolismo ni mejoró el rendimiento físico de atletas entrenados en la resistencia y tampoco alteró su recuperación.
Y si lo que quieres es incluir en tu dieta una ayuda para aprovechar al máximo el rendimiento de tus entrenamientos, aquí puedes consultar una selección de los quemagrasas con L-carnitina, así como otros suplementos para deportistas que sí funcionan siempre y cuando los añadas a tu entrenamiento.