Los sueños y el arte, en el Prado
El Museo del Prado presenta por primera vez en España una selección de pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce. Bajo el título “La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, esta exposición ofrecerá al público español una ocasión única para contemplar lienzos tan célebres como Sol ardiente de junio de Frederic Leighton o la monumental obra maestra de Edward Coley Burne-jones, El sueño del rey Arturo en Avalón. La exposición, que se ha abierto al público hoy, está patrocinada por BBVA y organizada gracias a la generosidad del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico (coincidiendo con el cierre por renovación y expansión de sus instalaciones), contribuirá a paliar temporalmente la escasez, por razones históricas, de pintura británica en las colecciones del Prado y en el conjunto de las colecciones españolas.
La exposición estará compuesta por 17 obras – 10 pinturas y 7 estudios sobre papel- que proporcionarán al público la oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX y, al mismo tiempo, dar a conocer una parte destacada de la colección del museo puertorriqueño.
Dos de las obras más importantes de la muestra, El sueño del rey Arturo en Avalón y Sol ardiente de junio, llegarán a Madrid procedentes de Londres, donde se han exhibido como parte de una colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y la Tate Britain. La selección incluye, además de las citadas, obras de artistas como John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, movimiento surgido en 1848 cuyo objetivo inicial era reformar la pintura inglesa contemporánea -regida por las líneas conservadoras establecidas por la Royal Academy- basándose en una nueva visión de la naturaleza y en la búsqueda de la inocencia estética de los pintores del primer Renacimiento.
Entre las espléndidas obras que conforman la exposición, cabe destacar la reconocida como obra maestra de Burne-jones, El sueño del rey Arturo en Avalón, por tratarse de una pintura que, a excepción de su reciente participación en la exposición de Londres, no había salido de Puerto Rico desde que Ferré la adquirió para el Museo de Arte de Ponce en la década de los 60. La obra no había sido prestada antes tanto por su importancia para la colección ponceña como por las dificultades de su traslado dado su gran formato, con más de seis metros de ancho. Se trata de una pintura, fruto de la fascinación de Burne-jones por la leyenda del rey Arturo -compartida por otros colegas contemporáneos como Rossetti o William Morris-, a la que el artista dedicó los últimos años de su vida, trabajando en su constante reelaboración hasta el día anterior a su muerte. Esta gran tela estará acompañada en la exposición por una serie de bocetos y dibujos preparatorios que ayudarán a entender cómo trabajó el pintor hasta plasmar su imagen de ensueño.
El recorrido por la exposición mostrará extraordinarios ejemplos de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita como La señorita Gladis M. Holman Hunt, obra de William Holman Hunt, el artista que más fiel se mantuvo a lo largo de su carrera al lema del grupo: “fidelidad a la naturaleza”; La huida de una hereje, 1559 de John Everett Millais que desarrolló la tradición de presentar anécdotas imaginarias del pasado como un medio para universalizar los sentimientos de los individuos o La viuda romana de Dante Gabriel Rossetti, obra que forma parte de una larga serie de enigmáticos retratos de mujeres de medio cuerpo, influenciado en parte por el retrato veneciano del Renacimiento.
Museo de Arte de Ponce (MAP)
El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), figura destacada en la historia económica, política y cultural de Puerto Rico y un gran apasionado de la música y las artes.
Convertido en un importante centro de la cultura europea en el Caribe y las Américas, la colección inaugural ofrecía una rica visión del arte occidental expuesto por escuelas -italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, francesa, norteamericana y puertorriqueña- constituyendo la colección europea el pilar principal de la institución.
En 1963 Ferré adquirió una de las joyas de la colección británica del MAP, El sueño del rey Arturo en Avalón, una meditación a tamaño mural sobre la Morte d’Arthur de Thomas Malory, y Sol ardiente de junio, un homenaje a la belleza en sí misma y la obra más representativa del museo.
Actualmente, la colección del Museo de Arte de Ponce reúne alrededor de 3.800 obras que abarcan los períodos del siglo XIV al siglo XXI e incluye ejemplos de piezas italianas y españolas del Barroco, prerrafaelitas inglesas y latinoamericanas contemporáneas.
La Hermandad Prerrafaelita
La Hermandad Prerrafaelita -fundada en 1848 por Millais, Hunt y Rossetti- surge en oposición al conservadurismo academicista de la Royal Academy of Arts y al convencionalismo de la época victoriana con la aspiración de recuperar un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.
Anticipando movimientos de vanguardia como el simbolismo, las obras del movimiento prerrafaelita se encuentran envueltas en una atmósfera literaria y plasman escenas contemporáneas de temática histórica, social y religiosa en su búsqueda del plano mítico y espiritual para llegar a la pureza de los sentimientos.
Catálogo
La muestra se completa con la edición de un catálogo que cuenta con un texto introductorio a cargo del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del Principal Oficial Ejecutivo y Director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Arteaga.
Esta publicación incluye también dos textos, uno sobre la colección europea en el Museo de Arte de Ponce escrito por Cheryl Hartup, curadora en jefe, Museo de Arte de Ponce y Richard Aste, curador asociado, Museo de Arte de Ponce, y otro sobre los prerrafaelitas y la pintura victoriana por Heather Birchall, conservadora del Whitworth Art Gallery de Manchester.
Asimismo contará con fichas para cada una de las obras que formarán parte de la exposición y las biografías de los autores representados.
Actividades complementarias
El área de Educación del Museo ha preparado un programa especial de actividades en torno a esta muestra cuyos contenidos y calendario se pueden consultar en www.museodelprado.es