Los riesgos para la salud de abusar del salmón ahumado
En bocadillos, como ingrediente en ensaladas o en forma de aperitivo con queso crema y pan. El salmón ahumado es uno de los ingredientes más socorridos durante cualquier época del año. Viene ya preparado y solamente hay que darle un toque final en la presentación del plato para obtener una elaboración de diez.
Su consumo, de forma esporádica, es beneficioso para la salud, puesto que se trata de un pescado azul rico en omega-3 y una fuente de proteínas. ¿Pero, qué pasa si se abusa de este alimento? Los riesgos y efectos negativos que puede tener el salmón ahumado en el organismo están relacionados con su técnica de preparación y, está especialmente contraindicado en determinados pacientes.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Características del salmón ahumado
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salmón ahumado es un alimento saludable que no tiene ningún efecto negativo en la salud si se consume de manera esporádica, por ejemplo, una vez a la semana o una vez quince días aproximadamente. En el caso de que la periodicidad sea mayor, no existe ningún problema. En concreto, la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, asegura que el consumo esporádico de este alimento es seguro para la salud.
Por el contrario, este es un alimento muy beneficioso para la salud. Para empezar, es fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos del tipo omega-3. Tiene, además, un alto contenido en proteína, por lo que es ideal para deportistas. Todas estas propiedades las comparten el salmón freso y el ahumado. Por todo ello, se trata de un alimento bueno para la salud cardiovascular.
Sin embargo, la gran particularidad del salmón ahumado es que todos los beneficios que tiene asociados pueden volverse en contra si se produce un consumo abusivo.
Contraindicaciones del salmón ahumado
Para entender las contraindicaciones asociadas al salmón ahumado hay que tener en cuenta cómo se lleva a cabo el procedimiento de ahumado de este alimento. En concreto, para su conservación, se añade gran cantidad de sal, y es precisamente, por este motivo, por el que no es bueno abusar del salmón ahumado. Y está especialmente contraindicado en pacientes con problemas o enfermedades cardiovasculares.
Alto contenido en sodio y sal
La sal contiene sodio y este es un componente que, ante un consumo abusivo, puede provocar problemas de hipertensión, enfermedades cardíacas o hasta patologías renales crónicas. Por este motivo, desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan limitar el consumo de este componente a los 2.000 miligramos por día como máximo.
En cuanto a los peligros, este mismo organismo señala que el elevado consumo de sodio junto con la absorción insuficiente de potasio contribuye a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.
Afecciones bacterianas
Además del alto contenido en sal y sodio, otro de los efectos negativos asociados a este alimento es que durante el proceso de ahumado se generan componentes que pueden provocar infecciones bacterianas en la salud si se abusa de su consumo. Por ello, tampoco está recomendado para pacientes con problemas de estómago o con un nivel alto de sensibilidad porque puede generar molestias y provocar afecciones.
Además de esta norma general, hay casos concretos en los que han saltado las alarmas en Sanidad por lotes contaminados por bacterias, como el que sucedió con una marca de salmón ahumado marinado con listeria. En estos caso, es clave la difusión por parte de la AESAN de la información para evitar el consumo de este lote y devolverlo a los establecimientos.