Los 7 pueblos de Segovia más bonitos para visitar este otoño
Pedraza, Ayllón, El Real Sitio de San Ildefonso, Sepúlveda y Maderuelo son algunos de los pueblos de Segovia que se encuentran a pocos kilómetros de Madrid y que merecen una visita por sus paisajes, gastronomía y patrimonio histórico.
Una escapada a estos lugares en los meses de octubre y noviembre es un plan perfecto para disfrutar de la belleza de estos pueblos en su máximo esplendor, puesto que en esta época es cuando los paisajes se tiñen de tonos amarillos y rojizos, lo que combina con las calles empedradas, llenas de construcciones antiguas y tonalidades marrones. Sin olvidar que, tras hacer turismo en cualquiera de estos pueblos, hay que parar a reponer fuerzas y comer en alguno de los restaurantes y tabernas especializados en cochinillos y otras carnes, así como pucheros. Para elegir el mejor restaurante, aquí puedes consultar cuáles son los mejores sitios donde comer en Segovia.
Si te gusta hacer turismo rural, no te pierdas esta selección de cabañas para dormir en los árboles un fin de semana. Otra opción para hacer en cualquier fin de semana de otoño es disfrutar de la ruta de la Boca del Asno por los montes de Valsaín. Un paseo a menos de una hora y media de Madrid, a caballo entre Segovia y la capital que es un plan ideal para hacer en familia.
Contenido de la información:
Pedraza
Pedraza es un pueblo medieval cuya principal belleza y encanto se encuentra en cada uno de sus rincones y donde puedes ver uno de los castillos más antiguos de Europa a tan solo una hora y media de Madrid.
Y si, tras descubrir sus rincones, quieres parar a reponer fuerzas en esta localidad, no te pierdas esta selección de los mejores sitios donde comer en Pedraza.
El Real Sitio de San Ildefonso
El Real Sitio de San Ildefonso es uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Segovia. Más conocido como La Granja de San Ildefonso, se encuentra ubicado a tan solo una hora de Madrid y cuenta con monumentos de gran envergadura como el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, así como la Real Fábrica de Cristales de la Granja.
Es un pequeño paraíso ubicado en la zona que colinda con la sierra de Madrid y que fue construida por encargo del rey Felipe V, que mandó realizar estas construcciones en el sitio para que le recordaran en su infancia en la corte francesa con su abuelo Luis XIV.
Un paraje ideal para los amantes de la historia y el arte, puesto que la construcción y arquitectura de los dos grandes monumentos de este recinto están catalogados como Patrimonio Cultural y Bien de Interés Cultural. Otros de los puntos de interés son el Cuartel de Guardias de Corps, la Casa de Oficios y Canónigos, la Casa de Damas y la Real Colegiada, entre otros.
Además de la arquitectura, una escapada a este lugar permite disfrutar de un paseo por los jardines del Palacio, así como admirar las fuentes monumentales repartidas a lo largo del trayecto.
Para completar el día, puedes consultar desde esta otra información cuáles son los mejores sitios donde comer en El Real Sitio de San Ildefonso.
Sepúlveda
Otra de las localidades con encanto de la provincia segoviana es La Villa de Sepúlveda. Se trata de un pueblo ubicado a algo menos de dos horas de Madrid y destaca por su historia, gastronomía, cultura, arte y naturaleza.
Algunos de los enclaves de interés de la localidad son el castillo y las murallas y las diferentes iglesias repartidas por el pueblo.
Además de las calles que conservan la esencia medieval y las construcciones antiguas, que invitan a los turistas a trasladarse a otra época al pasear y perderse por los diferentes rincones de la localidad.
Sin olvidar de las espectaculares rutas de senderismo que pueden realizarse a los alrededores.
Ayllón
La localidad de Ayllón se encuentra a algo menos de dos horas de la capital. Es una villa medieval que fue declarada en 1973 como Conjunto Histórico Artístico. No es para menos, puesto que algunos de los lugares arquitectónicos de mayor interés de la localidad son la Plaza Mayor, el arco medieval, así como la Casa de la Torre, el Castillo y la muralla.
Otros sitios a visitar son el Convento de las Monjas Concepcionistas, el Palacio del Obispo Vellosillo y el Palacio de los Contreras.
Maderuelo
A menos de dos horas de la capital, otro de los pueblos más bonitos de Segovia es Maderuelo. Se trata de una localidad que conserva su esencia medieval, puesto que uno de sus principales puntos de interés es la muralla junto con la Puerta del Barrio, que supone el único acceso desde la muralla y asciende por el camino desde el Valle del Arroyo de Moralejos.
También son de visita obligada la plaza de San Miguel, la puerta de la Villa, el Torreón del Castillo, el puente viejo y la Iglesia de Santa María del Castillo.
Además de la visita para conocer el patrimonio histórico, en Maderuelo existen diferentes rutas de senderismo para pasar un día rodeado de naturaleza.
Cuéllar
Cuéllar es otra de las localidades de Segovia que se encuentra a menos de dos horas de Madrid. Al igual que otras villas medievales, uno de los grandes puntos de interés de Cuéllar es el Castillo de los Duques de Alburquerque y las Murallas que puedes ver en la siguiente imagen:
Iglesias, monumentos, palacios y otras construcciones, como los molinos, convierten a esta localidad en una de las más interesantes a nivel turístico para visitar.
En cuanto a la naturaleza, la localidad alberga diferentes rutas de senderismo y en bicicleta para adentrarse y conocer los distintos parajes naturales que rodean al pueblo.
Coca
Cierra la lista de los pueblos más bonitos de Segovia la localidad de Coca. Se encuentra también a algo menos de dos horas de la ciudad de Madrid y, al igual que el resto de villas de esta guía, hay que ir a ver su castillo.
Además de esta gran construcción, Coca tiene unas impresionantes murallas que no te dejarán indiferente a pesar de que en la actualidad solo se conservan unos 200 metros de esta.
La Torre Mudéjar de San Nicolás, la Iglesia de Santa María La Mayor y las distintas esculturas zoomorfas distribuidas por la localidad son otros de los grandes puntos de interés del pueblo.