Los prompt engineers dan las claves sobre cómo hablar con la Inteligencia Artificial para sacarle el máximo partido
Dar órdenes claras y sencillas. Proporcionar un buen contexto a las herramientas y dividir las preguntas complejas en cuestiones más simples. Estas son algunas de las claves y consejos que dan los prompt engineers para hablar con herramientas de IA como ChatGPT o Bard y sacarles el máximo partido. Un perfil profesional que se encarga de perfeccionar y desarrollar los sistemas que se encargan del funcionamiento, creación de textos e imágenes de esta IA para que dé las mejores respuestas. Estas son algunas de las claves que recoge la empresa Immune Technology Institute, hub generador de talento tecnológico.
Contenido de la información:
Qué hacen los prompt engineers
La labor del perfil Prompt Engineers consiste en desarrollar y hacer pruebas de los sistemas que son los responsables del funcionamiento, así como de la creación de textos e imágenes que produce la Inteligencia Artificial.
Se trata de un trabajo fundamental e imprescindible, dado que las herramientas como ChatGPT o Bard no aprenden ni trabajan de manera autónoma. Por el contrario, en el trasfondo de su funcionamiento y de los textos e imágenes que generan, se encuentra un arduo trabajo de desarrollo y prueba de los sistemas respaldado por profesionales. Un perfil que formulan solicitudes para que estos respondan y ofrezcan buenos resultados. Y esta es precisamente la labor de los prompt engineers.
En la práctica, el trabajo de estos profesionales consiste en aprender a hablar con la IA. Un trabajo que se lleva a cabo con lo que se conoce como prompts, que son instrucciones que le damos al sistema de la IA para generar una respuesta.
Retos y limitaciones de la Inteligencia Artificial
Durante una jornada sobre IA y Prompt Engineers organizada por IMMUNE Technology Institute, el CEO de NeuroK.es, Agustín Cuenca, y el experto en Inteligencia Artificial, Javier Recuento, hablaron de los modelos que hay que usar para hablar con la IA y las limitaciones que está teniendo.
Respecto a esto último, señalan que ChatGPT tiene limitaciones, como “la escasez de datos, el tamaño del prompt con el que se le pregunta o la calidad de la información con la que ha sido enseñado. Asimismo, también influyen variables como el sesgo de género, que se ha denunciado en varias ocasiones”, detalla. Y añade que si los datos de entrenamiento tienen sesgos de género, es posible que las respuestas generadas por ChatGPT también muestren esos sesgos”.
Además, se ha comprobado que, cuando se le aplica algún tipo de connotación emocional a la pregunta o demanda, la herramienta devuelve resultados más elaborados. “Por ejemplo, si en la instrucción se incluye algún mensaje en el que se indica que es necesario para obtener un buen resultado en el trabajo, la herramienta lo va a tener en cuenta y se ‘esforzará’ más“.
Cómo hablar con la IA para sacarle el máximo partido
De manera adicional, estos profesionales dan las claves y consejos para sacarle el máximo partido a la IA, que según explican, consisten en preguntar de manera clara y concisa y ofrecer al sistema un contexto o revisar y ajustar las respuestas. En concreto, las pautas clave para hablar con herramientas de IA como ChatGPT o Bard y sacarle el máximo partido posible son las siguientes:
- Preguntar de manera clara y específica
Cuanto más clara y específica sea la pregunta, más fácil será para el sistema proporcionar una respuesta útil y precisa. Hay que evitar preguntas ambiguas y tratar de ser lo más detallado posible.
- Proporcionar contexto
Si la pregunta o solicitud depende del contexto, es clave proporcionar información relevante sobre este. Esto ayuda a las herramientas a entender mejor la situación y ofrecer una respuesta más adecuada.
- Dividir preguntas complejas
Ante una cuestión compleja, se recomienda dividirla en partes más pequeñas. Esto facilita el procesamiento y la respuesta a cda componente de la pregunta, evitando confusiones.
- Especificar el formato de respuesta que se desea
Cuando existen preferencias sobre el formato de la respuesta, se le debe indicar para que pueda adaptarse a las necesidades de quien solicita la información.
- Revisar y ajustar
Tras recibir la respuesta, es necesario tomarse un tiempo para revisarla. Y si es necesario, proporcionar aclaraciones adicionales o ajustar la pregunta para obtner la respuesta más precisa. Ello va a ayudar a aprender al sistema y le permite ser más preciso las próximas veces.