Los peores pescados de la pescadería que los médicos desaconsejan

Los peores pescados son la perca, la panga y la tilapia.
NOTICIA de Javi Navarro
02.06.2024 - 12:45h    Actualizado 05.06.2024 - 13:33h

No todos los pescados son buenos y saludables. Algunos pueden ser hasta dañinos para nuestro organismo. Los expertos en salud recomiendan el consumo de pescado de forma habitual en la dieta debido principalmente a que sus grasas protegen nuestra salud cardiovascular, es decir, a nuestro corazón. “Aportan entre un 18 y un 20 % de proteínas de alto valor biológico, son fuente de vitaminas del grupo B y aportan también vitaminas liposolubles A y D, además de ser ricos en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio si se consumen con espinas”, explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

En esta otra información también puedes consultar la alerta sanitaria por presencia de listeria en unas salchichas españolas.

Contenido de la información:


En España, a pesar de ser uno de los países del mundo donde más se consume pescado en la dieta —junto a Portugal, Noruega o Japón—, desde la FEC lamentan que “no todos los españoles consumen las raciones de pescado recomendadas, entre tres y cuatro veces por semana”. Además, muchos consumidores eligen pescados ultraprocesados a base de rebozados, como varitas de merluza, palitos de cangrejo o salmón ahumado.

Estos productos, aunque son muy populares y con fama de saludables, perjudican en realidad nuestra salud. Por no hablar de los tres peores pescados que hay en las pescaderías. Los médicos y organizaciones sanitarias han desaconsejado el consumo de estos pescados:

Panga

La panga que llega a los supermercados pasa estrictos controles de calidad, si bien en el pasado este pescado asiático se ha ganado mala fama no solo por su falta de sabor, sino por los pesticidas y mercurio que han sido detectadas por los análisis en el pasado de análisis como los de la OCU. En 2017, los supermercados Carrefour decidieron retirar la panga de su catálogo de productos en venta.

Al igual que la panga, todos los pescados sufren los excesos de mercurio, pero no todos están por encima de los niveles mínimos de seguridad exigibles a nivel europeo. Algunos de estos controles se recogen en estudios de organismos como el CSIC sobre niveles de mercurio en pescados del Mediterráneo.

Perca

El segundo pescado que desaconsejan los médicos es la perca, otro producto procedente de aguas fuera de la Unión Europea, en su mayoría de África, y que apenas aporta sabor ni sustancia, por lo que se emplea casi siempre para hacer productos rebozados y procesados.

Si bien este pescado es uno de los pescados de temporada que se recomiendan comer, los especialistas en nutrición desaconsejan su ingesta porque apenas tiene proteínas, es muy similar a la calidad de la panga y aporta unas 90 kilocalorías por cada 100 gramos. Se recomienda únicamente para dietas de adelgazamiento.

Tilapia

El consumo de tilapia obedece a su fácil cría en piscifactorías. Es muy barato y su calidad va en la misma línea que el anterior: apenas 130 kilocalorías por cada 100 gramos de su carne. Es un pescado blanco, casi sin sabor y de los de menor valor nutricional, por lo que se recomienda sustituirlo por merluza, más nutritiva.

En cuanto a los pescados de agua dulce, de lo que no cabe duda es que una buena práctica es cocinarlos hervidos o al microondas, puesto que así se reducen las toxinas y concentración de tóxicos.

En lugar de estos pescados con peligrosos niveles de mercurio o apenas sin aporte nutricional, recomiendan comer pescados con omega-3 y ricos en proteínas.



WhatsApp Casacochecurro