Los peores anuncios del año según Facua son los de Bankia, ING Direct, La Tienda en Casa, Orange y Vitaldent
En Lapeorempresa ya se pueden votar por los peores anuncios del año propuestos por FACUA, entre los que se encuentran en eta edición los spots publicitarios de Bankia, ING Direct, La Tienda en Casa, Orange y Vitaldent. ¿Cuál será el peor anuncio del año? Entra y vota, además de elegir los ‘favoritos’ también a La Peor Empresa y La Peor Práctica Empresarial. Los cinco nominados al Peor Anuncio son la campaña “todo un futuro juntos” de Bankia, la de la tarifa publicitada engañosamente como “sin límites” de Amena.com de Orange, el anuncio del producto fraudulento para adelgazar Alcachofa de Laón de La Tienda en Casa (El Corte Inglés), la campaña “el amor según la Cuenta Nómina” de ING Direct y la de Vitaldent que fomenta estereotipos xenófobos.
Los premiados a las distintas categorías se darán a conocer la semana que viene, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el 15 de marzo.
Cláusula suelo, peor práctica empresarial
En la categoría de La Peor Práctica Empresarial del Año han sido nominadas las cláusulas suelo de las hipotecas, los contratos de permanencia abusivos, las participaciones preferentes, las subidas de los carburantes y los desahucios a familias.
Desde el 8 de enero, los consumidores han podido plantear sus propuestas de nominaciones a través de la citada web. En la categoría principal, La Peor Empresa del Año, han sugerido decenas de firmas por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores.
Hay cinco nominados por cada categoría, seleccionados por FACUA tras analizar las propuestas planteadas por los consumidores y sus departamentos de Comunicación, Técnico-jurídico y Análisis y Control de la Publicidad, Productos y Servicios.
Elige a El Peor Anuncio del Año entre los cinco nominados
Alcachofa de Laón. “La mejor solución para bajar hasta 3 kilos en una semana”, asegura el anuncio de la Alcachofa de Laón. Otro producto milagro con el que La Tienda en Casa de El Corte Inglés logra que miles de personas compren un extracto de alcachofa 800 veces más caro que otros existentes en el mercado y con las mismas propiedades adelgazantes: ninguna.
Amena.com. “Adiós preocupaciones”, “adiós límites”, decían los anuncios de la nueva marca de telecomunicaciones móviles de Orange. “Habla sin límites”, “mensajea sin límites” y “navega sin límites”, prometían, añadiendo: “y lo más importante tu factura no se disparará”. Pero sí los tenían: 3.600 minutos al mes, 1.000 SMS y 1 GB a partir del cual la velocidad de navegación se ralentiza a más no poder.
Bankia. “Una cuenta en la que, si todos aportamos lo mejor que tenemos, todos seremos titulares de lo que está por venir”, decía Bankia hace un año. Y tanto que lo seremos: esa cuenta del banco nacionalizado en la que todos somos hemos sido obligados a ser titulares nos ha salido finalmente a pagar. El lema “todo un futuro juntos” se ha convertido en una triste realidad a la que estamos atados.
ING Direct. Con la que está cayendo, hay que ser muy cínico o muy corto de miras para sugerirnos que es posible enamorarse de un banco. El banco holandés ING Direct se ha atrevido a dejarlo caer a través de un anuncio, y ya de paso, a insultar a la inteligencia de los usuarios. Una de los protagonistas de su publicidad roza el esperpento y confiesa cuánto quiere a la entidad: “Más que a mi vida”. Como para creérselos.
Vitaldent. ¿Desde cuándo la nacionalidad guarda relación con la calidad del servicio? La empresa ha optado por potenciar un estereotipo un tanto xenófobo mostrando a dentistas de acentos latinoamericanos haciendo gala de una dudosa profesionalidad y en un ambiente sórdido. Frente a ello, los anuncios de las clínicas Vitaldent ofertan la atención de dentistas jóvenes y atractivos. ¿Así describe su valía?