Los 9 peores alimentos para el corazón según los cardiólogos


NOTICIA de Cristian Pinto
31.05.2023 - 14:42h    Actualizado 31.05.2023 - 14:42h

Tener una alimentación saludable es fundamental para mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiovasculares. Y, como dice el dicho, somos lo que comemos. Algunos alimentos pueden tener un impacto negativo en la salud cardiovascular debido a su alto contenido de grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcares añadidos. En esta información, te decimos qué alimentos debes tomar, eliminar de tu dieta o, al menos, ingerir con moderación para tener un corazón sano.

Embutidos procesados

Embutidos.

Los productos de la charcutería, aunque sean bajos en grasa, contienen nitrato de sodio. Este conservante puede aumentar la inflamación interna y “esto tiene un vínculo directo con el desarrollo de la aterosclerosis”, según Suzanne Fisher, fundadora de Fisher Nutrition Systems.

En esta otra información puedes consultar cuáles son los embutidos que menos engordan. Además, España es un país con gran variedad de productos de charcutería. Aquí puedes ver todos los embutidos de España por provincias.

Patatas fritas

Patatas fritas de bolsa.

Ya sean las patatas fritas normales o las de bolsa. Ambas están relacionadas con un mayor riesgo de tener hipertensión y diabetes. Pese a que la propia patata no es un alimento malo, lo que lo estropea es freírla y las altas cantidades de sal que contienen.

Carne roja

Carne roja.

La carne roja, pese a ser una fuente de proteínas, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardio vascular. En sustitución, se puede tomar carne blanca como el pollo u proteínas vegetales, como los frijoles y las nueces.

Bollería industrial

Bollería industrial.

En este apartado se incluyen las galletas, snacks, pasteles, cereales y cualquier tipo de bollo que se suela consumir en el desayuno. El gran problema de estos productos es que contienen grasas trans, harinas procesadas y cantidades desmedidas de azúcar, lo que pueden provocar sobrepeso y diabetes. Muchos médicos recomiendan eliminar por completo estos alimentos de la dieta, especialmente en los niños que se encuentran en periodo de crecimiento.

Salsas ultraprocesadas

Salsas de bote ultraprocesadas.

Salsas como la barbacoa, la mayonesa, la mostaza o el ketchup, por inofensivas que parezcan, contienen altos niveles de azúcar y sal. Hay que evitar a toda costa este tipo de salsas embotelladas de supermercado. Incluso aquellas que se venden bajo el nombre de ‘bajas en grasas’ no quiere decir que sean saludables. Al fin y al cabo, la mejor opción para consumir salsas es intentar hacerlas caseras, con las cantidades de azúcar y sal justas y necesarias.

Margarina

Margarina.

Este producto se usa para sustituir a la mantequilla por ser más barato y suele contener grasas trans, las cuales pueden elevar el nivel de colesterol LDL, el llamado colesterol ‘malo’ y disminuir el colesterol HDL, el colesterol ‘bueno’, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

Comida precocinada

Comida congelada de supermercado.

Las pizzas congeladas, las croquetas, las empanadillas y otros alimentos similares que ya están cocinados y congelados son un gran atractivo a la hora de hacer la compra en el supermercado. Estas comidas son especialmente nocivas en personas que tienen sobrepeso, niveles altos de estrés o diabetes debido a las grasas poliinsaturadas que contienen.

Bebidas azucaradas

Bebida azucarada.

Los refrescos no son nada recomendables debido a las altas cantidades de azúcar y aditivos que contienen. El consumo excesivo de azúcares puede contribuir a la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Alimentos sanos para el corazón

En contraposición a lo anterior, también hay que tener en cuenta los alimentos que sí benefician la salud del corazón. En esto juega un papel fundamental la dieta mediterránea. Alimentos como el pan, las hortalizas, el pescado, las verduras, y las carnes de ave de corral son los que se debe tomar para evitar enfermedades cardíacas.



WhatsApp Casacochecurro