Los números de teléfono que cuestan dinero a pesar de que tienes tarifa plana
Contenido de la información:
¿El prefijo 912 se paga? ¿Cuánto cuesta llamar a cada tipo de número de teléfono? Tanto el prefijo 902 como otros similares no son números gratuitos. ¿Sabes qué significa que un número de teléfono empiece por 806? Muchas cifras y pocos datos, para lo que hemos preguntado a los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que resuelvan todas tus dudas sobre las diferentes numeraciones. Y que, de esta manera, no encuentres más agujeros en tu factura, porque a pesar de tener una tarifa plana de llamadas, hay números especiales que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Descubre cuáles son los teléfonos de pago.
En esta otra información, puedes consultar cuáles son los prefijos de teléfono de cada provincia de España.
803, 806 y 807 ES DE PAGO
Los números de teléfono que empiezan por los prefijos 803, 806 y 807 son de pago. Estos son teléfonos pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado. Esto es así porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:
- 803: servicios para adultos.
- 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
- 807: servicios profesionales (médicos, asesoría…).
El coste de este tipo de llamadas suele ser bastante caro. Para saber cuánto puede costarte una llamada a un 803, 806 o a un 807, debes fijarte en la cuarta cifra. Cuanto menor sea el cuarto número del teléfono, más barata va a ser la factura de la llamada.
- Si el cuarto número es un 0 o un 1, las llamadas tendrán un coste aproximado de máximo 0,65 euros cada minuto de llamada si la haces desde un teléfono móvil.
- Si este número es 6 o superior, el precio se dispara hasta una media de 1,30 euros por cada minuto de llamada. Solamente podrás hacer esta llamada si te informan previamente desde tu compañía y das tu autorización expresa.
Como siempre, llamar desde un móvil será aún más caro, pero en estos números la diferencia no es tan grande como en los 901 o 902.
GRATIS: 900 Y 800
¿Cuáles son las tarifas de los números 900? Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis (paga quien recibe la llamada). Algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares: por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad autónoma puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de esta. Por tanto, los números 900 son gratuitos.
PAGAS UNA PARTE: 901
Cuando marcas un 901, pagas una parte de la llamada. Habitualmente el coste es similar a lo que te costaría una llamada local. Y el propietario del número paga el resto. Suelen ser números de teléfono de la Administración pública. El coste de cada llamada depende de cada operador y el precio se dispara si estás llamando desde un móvil. Ejemplo: Una llamada con Movistar de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros si lo haces desde un fijo, mientras que la misma llamada vale 1,88 euros desde un móvil.
>> Teléfono gratuito de la Seguridad Social
PAGAS TODO: Prefijo 902
Los números 902 no son gratuitos. Si marcas un 902 pagas tú el coste íntegro de la llamada. Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente (aunque las compañías de gas y luz están obligadas a tener un número gratuito). Si llamas desde un fijo, el coste de los números 902 es similar al de una llamada interprovincial.
El problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas de llamadas y suelen durar mucho (primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja…). El precio de una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros.
Ni los prefijos 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas; sin embargo, la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen (los márgenes son muy elevados).
Cuando lo que se trata es de reclamar cantidades mal facturadas, en ocasiones puede resultar mayor el coste de llamada que el importe a reclamar, sobre todo, cuando los servicios de atención se encuentran saturados y el cliente debe soportar largas esperas al teléfono. Aunque desde diciembre de 2020 el Consejo de Ministros eliminó los números 901 y 902 de tarificación adicional de los teléfonos de atención al cliente de empresas de servicios básicos.
No obstante, empresas de seguros o banca pueden seguir estableciendo servicios de atención al cliente con coste añadido para el cliente. En estos casos, te recomendamos que consultes esta otra información en la que te dejamos un listado de los teléfonos equivalentes al 902 para llamar gratis a las empresas.
PAGAS TODO Y ADEMÁS MUCHO: 905
El 905 es de pago. Este prefijo, que se utiliza para llamadas de servicio de televoto, sobre todo, para sondeos y concursos en medios de comunicación y tienen un importe fijo por cada llamada. Lo que cuesta te lo tienen que detallar tras marcar el número de teléfono, además de en el anuncio de televisión en el que has visto el teléfono.
Nuevas obligaciones de los teléfonos 905
Los principales aspectos a destacar como consecuencia de la declaración de este código como de tarificación adicional son:
· Los teléfonos 905 estarán obligados a respetar el estricto Código de Conducta que en la actualidad rige la prestación de estos servicios. Este incluye obligaciones relacionadas con:
. La publicidad de los servicios, en que deberá aparecer el responsable del mismo y su precio.
. La necesidad de que, cada vez que se marcan estos números 905, se informe, mediante una locución, del precio de la llamada.
. La prohibición de que se prolongue innecesariamente la duración de la llamada.
. Obligaciones especiales para la protección de los menores.
El incumplimiento del Código de Conducta, que supervisa la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dará lugar al cierre del número. En caso de que la misma entidad incumpla reiteradamente dicho Código, se obligará al operador telefónico a que rescinda su contrato con ella.
En las facturas que reciban los usuarios deberá desglosarse la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga solo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador.
¿912 ES DE PAGO?
No. Hay algunos prefijos, como el 912, que son gratuitos. A pesar de que hay mucha gente que cree que es un número de pago. Es decir, que puedes llamar con total libertad a cualquier número que comience por 912 sin preocupación de que te llegue una factura abismal porque la llamada no tiene coste. De hecho, este prefijo 912 corresponde a números de teléfono fijos de la Comunidad de Madrid, que empiezan por 91.
Ocurre algo similar con otros prefijos, como por ejemplo:
¿Prefijo 911 se paga?
No. El prefijo 911 corresponde a los números de teléfono fijos de la Comunidad de Madrid.
¿917 se paga?
No. Los números de teléfono que empiezan por 917 se corresponden con los teléfonos fijos de Madrid.
¿Prefijo 918 se paga?
No. Este prefijo se corresponde con los números de teléfono fijo de la Comunidad de Madrid que empiezan por 91 y continúan con un primer número que empieza en 8.
¿Prefijo 919 se paga?
No, el prefijo 919 es gratis porque, al igual que en los casos anteriores, corresponde al prefijo de los teléfonos fijos de la Comunidad de Madrid.
EL PELIGRO DE LAS GUÍAS TELEFÓNICAS: 118
Mención aparte merecen los números que empiezan por 118: se usan como “guía telefónica” (como el antiguo 1003). Entre uno y otro número hay enormes diferencias de precio. Si eres usuario habitual de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto.
Un ejemplo especialmente sangrante: una llamada de 2 minutos al 11839 de MÓVIL SERVICIO URGENTE, SL (BT) cuesta 15,58 euros desde un móvil Movistar. Además, estas compañías suelen ofrecer la “progresión de llamada”: en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118.
Además de todos estos prefijos de pago, seguro que también te viene bien tener a mano saber cuáles son los nuevos prefijos por provincias.