Los negocios de Urdangarín según los emails publicados por la revista ‘Vanity Fair’

urdangarin-vanity
NOTICIA de Javi Navarro
21.11.2013 - 11:27h    Actualizado 21.03.2023 - 11:41h

Los Duques de Palma, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, hicieron negocios en familia tal y como cuenta Eva Lamarca en la revista Vanity Fair. Ejemplos son los de conseguir una comisión del 10 % de un patrocinio de 110 millones de euros (11 millones), un proyecto con Gwyneth Paltrow o la intención de abrir una delegación de la Escuela de Negocios ESADE en Emiratos Árabes para después recibir una comisión de cada alumno… Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón eran un matrimonio unido en la salud, en la enfermedad y en los negocios tal y como desvelan en esta revista emails que exponen los negocios hasta ahora desconocidos de los duques de Palma.

En 2007 fue la última vez que la Familia Real posó reunida durante el desfile militar del 12 de octubre. Iñaki Urdangarin compartió palco con el Rey durante varias horas. Cuando terminó el acto y la posterior recepción en palacio, a las 23.54, el duque de Palma envió un e-mail a su socio Diego Torres. “Diego, a ver si mañana hablamos porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador importante y al irme el domingo quiero dejarlo en tus manos bien atado. Sé que es sábado, pero será solo un min.”.

Un negocio de 11 millones en comisiones
Según unos correos a los que ha tenido acceso la revista Vanity Fair, el Rey había conseguido 110 millones para patrocinar el proyecto Ayre, la puesta en marcha de un nuevo equipo de vela, además del Desafío Español, en la Copa del América. Una idea que Urdangarin trataba de sacar adelante junto a Pedro Perelló y Jorge Zaforteza, ambos regatistas mallorquines y amigos de las infantas. El mecenas, según una fuente muy cercana al proceso era el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, gran amigo de don Juan Carlos, a quien el Monarca español había visitado ese verano en Marbella.

Para Urdangarin conseguir por completo el patrocinio de Ayre podía reportar a Nóos, siguiendo el estándar del mercado, un porcentaje aproximado del 10 %, esto es, unos once millones de euros. Por eso, había que ser cautelosos. El duque escribió inmediatamente a Perelló quien, en ciertos círculos, ya había anunciado la participación del Rey: “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto, cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo, no creo que sea el mejor camino. […] no puedo defraudar a personas que actúan con verdadero compromiso. Perdería toda mi credibilidad en este campo, que es mucha. SM me ha vuelto a comentar las ganas de que el proyecto salga adelante”.

Emails de los negocios de Urdangarín publicados en la revista 'Vanity Fair'.

El Monarca y su yerno hacía años que se ayudaban mutuamente. Y así se desprende en algunos de los correos que publica la revista en este reportaje. En otro de los e-mails Urdangarin escribe al Rey: “Paralelamente el Sr. Woodhead (Sotheby’s) me ha dejado un recado telefónico para continuar con las conversaciones iniciadas en Londres. Le comentaré mañana en Madrid más detalles”. Según nuestro confidente, el Rey está pidiéndole en esta ocasión ayuda a Iñaki para que hable con el entonces consejero delegado de Sotheby’s Europa y Asia con el fin de vender algunas joyas de la familia Real.

Aunque Sotheby’s no ha querido confirmar este dato, cuando a finales de 2012 puso a la venta un brazalete de perlas y diamantes de la reina Victoria Eugenia, anunció que pertenecía a la Familia Real. Días después aseguró que el propietario era un familiar del Rey y no la Familia Real española. Pese a ello, las hermanas y primas del Monarca lo negaron y la identidad del vendedor se convirtió en un misterio.

¿Conocía la Familia Real los negocios de Iñaki Urdangarín?
El duque de Palma puso en copia a toda la familia cuando creó Nóos Consultoría. La Reina incluso le contesta en un e-mail: “Querido Iñaki: muchas gracias por la información de tu nueva empresa. ¿A que no esperabas esta contestación? Pero como ves soy muy cumplidora ¿verdad que sí?”. ¿Y Cristina? ¿Qué sabía la Infanta? En Vanity Fair se desvela cómo fue ella quien eligió la nueva sede de Nóos y cómo sus contactos ayudaron a su marido. La pareja, según los correos que se publican, pasó fines de semana junto al entonces vicepresidente de Telefónica, Paco de Bergia, o con los príncipes Faisal y Alia de Jordania. Unas visitas que luego fructificaron en contratos para Nóos.

Pero estos no fueron los únicos negocios que el duque de Palma llevó a cabo gracias a la Familia Real. Por la amistad que unía al príncipe Felipe y la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow, Iñaki trató de mediar entre la artista y el gobierno valenciano para que esta pudiera rodar su programa de gastronomía en Valencia. No fue el único de los planes empresariales de Iñaki en una época en la que, según la Casa Real, le había pedido que se apartase de cualquier actividad lucrativa.

A finales de 2008 presentó en ESADE el diseño de un programa para abrir una delegación de la escuela de negocios en Emiratos Árabes. El contrato, aseguran, era “leonino”. Entre otros propósitos Urdangarin se erigía como el representante oficial de ESADE en el país y exigía además una comisión por cada alumno matriculado.


La relación con los Príncipes de Asturias

La revista también recoge una novedad sobre la relación de los duques de Palma y los príncipes de Asturias. No solo Iñaki Urdangarin compró el anillo de pedida de Letizia, sino que organizó con Pedro López de Quesada la despedida de soltero de Felipe, una despedida que la Casa Real aseguró se había cancelado en solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo. La revista publicamos, sin embargo, la lista de invitados.

Urdangarín en Twitter: escepticismo, humor, linchamiento popular y búsqueda de la verdad a través de la justicia

El Duque de Palma, entre el juicio popular o el linchamiento público. Así se encuentra Iñaki Urdangarín tras su interrogatorio según el análisis desarrollado por la Consultora Guidance sobre más de 61.000 comentarios en Twitter respecto al Caso Palma Arena. El 96,33 % de los mismos señalan directamente a Iñaki Urdangarin.  La búsqueda de la verdad a través de la Justicia, principal reacción de la sociedad, con un 43,58 %, seguido del humor y la sátira ante el caso y el escepticismo por el resultado final. Además, destaca que más de la mitad de los comentarios referencian directa o indirectamente a la Casa Real y, dentro de los aspectos relacionados con el caso, el 40 % de los comentarios referencia a la crisis y al desempleo.

El análisis, desarrollado durante los treinta días anteriores a la comparecencia de Iñaki Urdangarin ante la Justicia por el caso Palma Arena, recoge el sentir de la sociedad expresada a través de sus comentarios en Twitter. El informe, desarrollado por la Consultora Guidance, especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y estrategias de Buzziness, ha sido elaborado gracias a MyObserver, que ha permitido analizar 61.164 comentarios de cerca de 40.000 twitteros diferentes.

En ellos, el 96,33 por ciento de los usuarios que comentan este caso citan directamente a Urdangarin, y no a otros imputados como Diego Torres, de quien, por ejemplo, solo hablan en el 0,91 % de comentarios.

Asimismo, el análisis destaca la fuerte reacción que el caso Palma Arena ha provocado en la sociedad, donde un 43,58 % de los usuarios que han opinado esperan que la Justicia esclarezca los hechos. Por el contrario, el resto se divide entre humor (23,61 %) como previo paso al escepticismo (12,42 %) y la indignación (11,21 %).

La Casa Real, erosionada en su imagen

Como podría esperarse, la imputación de varios delitos graves a Iñaki Urdangarin también salpica en Twitter a la Casa Real, una de las instituciones más valoradas por los españoles, que aparece en el 54,46 % de comentarios publicados sobre este caso durante el último mes, ya sea con citas directas o bien con menciones a alguno de sus miembros. Mientras, por el contrario, las referencias al Poder Judicial y al actual Gobierno quedan en las últimas posiciones, 0,87 % y 0,51 % respectivamente, destacando las referencias a otros imputados, principalmente dentro de la trama Gürtel.

El caso Palma Arena y la implicación de Iñaki Urdangarin también han provocado importantes alusiones a movimientos sociales con gran repercusión mediática en las últimas semanas y a muchos de los problemas clave de los españoles. Así, mientras en el 34 % de dichos mensajes se hacía referencia al #yonopago o a la #primaveravalenciana, casi un 40 % tenían una referencia explícita a la crisis existente o las elevadas tasas de paro de nuestro país, mientras que un 18,01 % de los tweets mezclan la investigación o el nombre de Urdangarin con referencias a la República.

Los medios y algunos shows de TV multiplican el eco
El análisis, donde también queda reflejado el impacto de la influencia mediatica, corona con casi la mitad de las referencias a los principales medios de información escrita (44,77 %), mientras que programas televisivos como “Salvados” y “El Hormiguero”, con un 37,13 % en su conjunto, sirven de referencia a los comentarios de los opinantes, si bien es cierto que por diferentes motivos.

Por último, analizado el nivel de eco medio del caso Palma Arena en Twitter, este resulta en un 110 %, dato que refleja tanto la importancia como la repercusión mediática que tiene en la sociedad.

Nota: El nivel de eco se calcula analizando el número de veces que los mensajes son reenviados en las Redes Sociales. Así, un nivel del 110 %, supone que el número de retweets ha más que duplicado al número de mensajes originales.



WhatsApp Casacochecurro