Los 10 museos que hay que visitar una vez en la vida
La Gioconda, El Guernica, Las Meninas, el sarcófago de Tutankamón, los restos de la ciudad de Acrópolis o La Lechera son algunas de las obras y piezas de arte reconocidas a nivel mundial y que se encuentran en los principales museos de las grandes ciudades. Lo que los convierte en una visita obligada para descubrir la historia y empaparse de la cultura y arte de cada uno de los rincones del mundo. Desde el Louvre en París, pasando por el Prado de Madrid y hasta el Museo de El Cairo en Egipto. A continuación puedes consultar una selección de los museos que hay que visitar una vez en la vida.
Contenido de la información:
El Museo del Louvre
El Museo del Louvre es uno de los espacios culturales que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.
Sin olvidar que entre las paredes de este museo se encuentra una de las obras de arte más famosas del mundo, la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Una espectacular obra maestra de la que se dice que te pongas en el punto que te pongas de la sala de los Estados, los ojos del retrato, también conocido como Mona Lisa, siempre te miran.
Las instalaciones se dividen en dos zonas, el interior del palacio, donde es posible ver las distintas obras y colecciones de arte, tanto temporales, como permanentes. Y la zona exterior de los jardines del Louvre.
El palacio donde se encuentra el museo del Louvre es una antigua residencia real que en la actualidad es uno de los museos más grandes del mundo.
Además de la sala de los Estados, una de las más populares, destacan otros espacios, como la sala de la Venus de Milo, la escalera Daru, la cripta de la Esfinge y el Museo de Carlos X. También la Gran Galería, la Galería de Apolo, las salas rojas, la galería de Miguel Ángel, los aposentos de Napoleón III o la galería Medici, por poner algunos ejemplos.
Por otra parte, el jardín de las Tullerías es un espacio verde y lleno de naturaleza donde se celebran distintas actividades, áreas de juego y animaciones para los más pequeños y toda la familia. Es un espacio hoy reconvertido que fue el patio de recreo donde los reyes de Francia jugaban de niños.
El Museo del Prado
El Museo del Prado es uno de los espacios de arte más famosos de España. Fue inaugurado en el año 1819 y su interior alberga exposiciones permanentes, que pueden disfrutarse en cualquier época del año, junto con otras de carácter temporal que se muestran a los visitantes durante un periodo reducido en salas habilitadas específicamente para ello.
La colección de arte de este espacio es muy variada y es posible encontrar desde cuadros, hasta esculturas, así como monedas y medallas. Y si uno de los mayores atractivos del Louvre es la Gioconda, el Museo del Prado alberga una de las obras de arte más icónicas del artista Diego de Velázquez, Las Meninas. Sin olvidar otras obras famosas y de gran reconocimiento como Los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya, El Jardín de las Delicias o Las Tres Gracias.
En total, el Prado cuenta con una grandísima colección de arte en la que es posible disfrutar de más de 8.000 cuadros y de más de 700 esculturas. En cuanto a la inspiración y temática de las instalaciones, las obras de El Greco, Sorolla, Velázquez y Goya son algunos de los grandes protagonistas. Pasando por El Bosco, Fra Angelico o Botticelli.
Además, desde 2022 cuenta con un espacio específico de pintura gótica que contrasta a la perfección con la pintura azul de las paredes que aumenta aún más el valor de las pinturas. También este año ha abierto sus puertas la sala de escultura Jónica en una galería donde se exponen varias piezas que abarcan desde el Antiguo Egipto y llegan hasta el Barroco.
Museo Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es otro de los museos ubicados en España que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es un museo particular, dado que sus instalaciones se distribuyen en cuatro ubicaciones distintas, aunque todas ellas cerca de Atocha: La sede principal, formada por el Edificio Sabatini y el Nouvel, las de del parque del Retiro, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.
Al igual que el Prado, alberga entre sus salas exposiciones de tipo temporal, que pueden verse durante periodos concretos, y otras de carácter permanente que siempre están en el interior del museo disponibles para los visitantes.
El museo cierra los martes y el resto de días puede visitarse desde las 10 de la mañana y hasta las 21:00 horas de la noche, a excepción de los domingos que cierra a las 14:30 horas del mediodía.
Es un espacio donde se encuentra una gran colección de arte moderno y contemporáneo de gran valor internacional. Desde obras de grandes autores, como Dalí, Miró y Juan Gris, hasta una de las estrellas de la casa, El Guernica, cuadro que pintó Pablo Picasso y que retrata el suceso de la Guerra Civil.
La colección permanente desde 2021 que puede visitarse en este espacio se llama Vasos Comunicantes y ofrece un conjunto de 2.000 obras acerca del estudio y análisis del presente mediante el estudio crítico del pasado.
Museo británico de Londres
El museo británico de Londres (British Museum) no podía faltar en esta lista de los espacios de arte que visitar al menos una vez en la vida. Es uno de los emplazamientos de arte más antiguos del mundo y de los más famosos que existen. Además de cuadros y pinturas, el museo acoge una gran colección de otros artículos y piezas de arte, como libros y antigüedades de Grecia, Roma y Egipto, entre otros.
Una de las joyas de la casa es la Piedra Rosetta, un instrumento gracias al que han podido traducirse los jeroglíficos egipcios en la actualidad. En total, las instalaciones acogen a más de 7 millones de objetos, lo que evidencia las dimensiones de este gran edificio para dar cabida a tal cantidad de piezas.
Una de las zonas más visitadas y de gran interés es el Gran Atrio, que se encuentra en el centro del museo y que está cercado por una cubierta de cristal. Otros puntos de interés son las galerías que esconden los objetos del entierro del barco de Sutton Hoo, la colección del mundo islámico y la zona reservada a las momias egipcias.
Pero hay mucho más. Entre las distintas salas del museo hay más de 60 galerías de diferentes colecciones y temáticas, como la específica de Oceanía o la dedicada a los grabados y dibujos, la galería de escultura egipcia, el espacio reservado a África o el imperio romano, por poner algunos ejemplos.
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es uno de los espacios americanos de arte y cultura de mayor valor y prestigio. Se encuentra ubicado en el distrito de Manhattan, en uno de los lugares más icónicos de la ciudad, en Fifth Avenue.
Tiene una amplia trayectoria, puesto que el año de su fundación se remonta al 1870. Y la colección que alberga este museo es de 2 millones de obras de arte de todo el mundo. En total, el Met presenta una colección de más de 5.000 años de arte procedente de todo el mundo. Monet, Cézanne o Rembrandt son algunos de los autores de las piezas que pueden disfrutarse en este espacio. Pero no los únicos.
En cuanto a los espacios diferenciados, destacan el ala americana, el arte antiguo del Cercano Oriente, el espacio dedicado al arte africano en el Ala de Michael C. Rockefeller, la zona de arte asiático, la dedicada a las armas y el armadura y las específicas al arte griego, romano y egipcio, por poner algunos ejemplos.
Junto con las colecciones permanentes, el museo presenta al público diferentes exposiciones temporales de una amplia variedad de temáticas.
Museo Egipcio de El Cairo
El Museo Egipcio de El Cairo es una de las joyas del mundo, artísticamente hablando. El emplazamiento alberga más de 10.000 piezas únicas y exclusivas que ha recopilado desde el año 1902, cuando se inauguró. Puede decirse que es el museo arqueológico más importante del mundo y, en la actualidad, se están llevando a cabo tareas de ampliación del edificio para poder recopilar más colecciones y darles cabida en las instalaciones.
Se encuentra ubicado en la ciudad de El Cairo y en el interior el visitante puede descubrir una infinidad de esculturas, relieves, pinturas, estatuas y hasta elementos funerarios. Destaca la sala de Tutankamón, que es una de las zonas de mayor interés del museo, puesto que es donde se recopilan todos los objetos y tesoros recopilados en su tumba. Incluido el sarcófago de Tutankamón.
Aunque este no es el único espacio de gran importancia dentro del museo. Otro de los lugares de interés es la sala de las momias, donde se encuentran los restos momificados de los grandes faraones de Egipto.
Museo de la Acrópolis de Atenas
El Museo de la Acrópolis de Atenas es uno de los espacios culturales de mayor importancia de toda Grecia.
Es un espacio que se ha dedicado a la conservación de los restos hallados en la Acrópolis y a la difusión de la historia de la Antigua Grecia.
El edificio se encuentra a escasos metros de la Acrópolis y, aunque no es uno de los museos de mayor envergadura ni de los que guarda la mayor colección de arte de los que se incluyen en esta lista, su valor es incalculable.
Las piezas que se exponen en el interior del museo son los restos hallados de los diferentes monumentos de la Acrópolis donde es posible disfrutar de la historia de la época.
El salón de la Acrópolis es el primer espacio del museo que se encuentra en la planta baja y que incluye pequeños santuarios, teatros y residencias privadas, todos ellos, hallazgos extraídos de las laderas de Acrópolis.
Galería de los Uffizi, en Florencia
Italia es una de las cunas del arte a nivel mundial. Y, de manera específica, Florencia es una de las zonas de mayor belleza cultural, arte y arquitectura que posee el país.
Una de las zonas de mayor interés cultural y que no hay que perderse es la Galería de los Uffizi.
Un espacio que alberga entre sus paredes obras de arte únicas, como el Nacimiento de Venus de Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o Medusa de Carvaggio.
La galería cuenta con un total de 45 salas situadas en el primer y segundo piso del palacio histórico en el que se encuentra el museo. Entre las más famosas y visitadas se encuentran los espacios dedicados en exclusiva a las obras de Leonardo da Vinci y a Boticcelli.
Rijksmuseum en Ámsterdam
El Rijksmuseum, ubicado en Ámsterdam, Países Bajos, también es otra de las visitas de arte obligadas a nivel mundial.
Algunas de las grandes obras que albergan las paredes de este espacio son ‘La Lechera’ de Vermeer, el autorretrato de Van Gogh, La guardia nocturna de Rembrandt y ‘La familia feliz’ de San Steen, por mencionar algunos ejemplos.
Este es un museo dedicado al arte, a la historia y a la artesanía. Además, es famoso porque cuenta con una de las colecciones de pintura del Siglo de Oro neerlandés más ricas y valiosas.
Hermitage de San Petersburgo
El museo del Hermitage es uno de los más famosos de San Petersburgo. De grandes dimensiones, alberga aproximadamente 3 millones de piezas y obras de arte. A través de las diferentes salas, obras y exposiciones el visitante puede recorrer en líneas generales la historia de Rusia. Pinturas, esculturas, grabados, libros, medallas o monedas son algunos de los objetos exclusivos que pueden encontrarse en este espacio.
En cuanto a la visita, es una experiencia inigualable. El acceso a las instalaciones se realiza por la Plaza del Palacio de San Petersburgo y, en el interior, las grandes dimensiones del edificio no dejarán a nadie indiferente. Entre los autores que pueden disfrutarse en estas instalaciones destacan algunas de las obras de Leonardo Da Vinci, de Rembrandt, de El Greco, de Velázquez y de Kandinsky, por poner algunos ejemplos.