Los motivos por los que aparecen rayas en las uñas
Tener las uñas cortas u limpias no solo es importante por el aspecto físico, sino también por salud. Por este motivo, las deformaciones en las uñas producidas por morderlas u otras manías, pueden ser indicios de problemas de salud, como deficiencias nutricionales, estrés o ansiedad. La aparición de líneas o surcos pueden ser síntomas de otros problemas ocultos o latentes.
Por ello, si tienes unas rayas verticales en las uñas quizás te interese saber a qué se debe. De igual forma, es importante tener las uñas limpias de bacterias, por lo que es recomendable usar un tratamiento anti hongos para uñas de manos y pies.
Contenido de la información:
Causas
Como acabamos de comentar, las causas por las cuales aparecen unas rayas verticales en las uñas pueden ser varias, aunque normalmente se suele asociar a problemas de salud y déficits nutricionales.
- Traumatismos. Este es uno de los principales motivos. Al golpear nuestras uñas contra objetos duros es posible que se produzcan deformaciones en la superficie.
- Edad. Con el avance de la edad, suelen aparecer problemas superficiales, tanto en la piel como en las uñas. Además, el hipotiroidismo provoca una debilidad general en las uñas.
- Falta de nutrientes. La composición de las uñas depende en gran medida de los nutrientes de los que nos alimentamos, por lo que si no seguimos una dieta equilibrada, es posible que la composición estructural de las uñas se vea afectada.
En el caso concreto de la falta de nutrientes, la aparición de las rayas verticales en las uñas se debe a la deficiencia de hierro, zinc o vitamina B12.
Cómo cuidar las uñas
Si tras acudir al médico se ha descartado que el motivo de las rayas en las uñas se debe a la alimentación, es posible que se deba a otros factores. Para cuidar esta parte de los dedos, es interesante realizar una correcta hidratación de las uñas y las cutículas con cremas. Si sufres de piel seca, es una buena solución para cuidar las uñas y frenar su rápido crecimiento.
Cuándo acudir al médico
Si notas un cambio en el color, forma o estructura de tus uñas, deberás acudir a un profesional para que evalúe el motivo concreto. En ocasiones, el estado de las uñas son un reflejo claro de la presencia de problemas de salud, tanto físicos como mentales.