Los 4 mejores sitios donde comer en Rascafría
Rascafría es una localidad de Madrid en la que es posible combinar el turismo de naturaleza con la visita de edificios históricos. Se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Sierra de Guadarrama. Un lugar de belleza única declarado Parque Nacional.
Visitar iglesias, La Casona, la serrería, el Puente de la Reina o el Ayuntamiento son algunos de los puntos de interés de la localidad. Para entrar en calor tras una mañana de turismo por la naturaleza o el municipio, nada mejor que hacer parada en alguno de los mejores sitios donde comer en Rascafría.
Contenido de la información:
Restaurante Caldea
El Restaurante Caldea es un establecimiento que se centra en la cocina regional aunando la tradición y modernidad en cada uno de sus platos. ¿Las especialidades? Las preparaciones de carnes de la Sierra de Guadarrama y la paletilla lechal al horno.
Sin olvidar el lomo de jabalí macerado en Brandy y especias sobre cama de puerro, manzana y berenjena acompañado de crema de boletus. Por 22 euros la ración. De los entrantes destaca el roble de boletus con micuit de pato y pasas en pan bao por 12 euros.
También la teja marina por 15 euros. Es un plato de ‘Pilchardus’ escabechadas con cebolla, zanahoria y vinagreta de pepinillos con melocotón sobre una teja dulce.
Bombones de morcilla con manzana, piones, almendras y espuma de pimiento por 15 euros. Y bacalao ‘isla de Osos’ con pimientos asados y cama de patata al horno por 11 euros.
No podía faltar en la lista de recomendaciones los judiones. Un plato caliente perfecto para el invierno que cura todos los males cuyo precio es de 16 euros.
Además de las sugerencias, de la sección de entrantes destaca la selección de quesos con mermelada de cerveza por 16 euros, paté de berenjena con orejones y pimientos rojos por 12 euros o una selección de ensaladas por un precio medio de 14 euros.
Otras elaboraciones son El flaco de la ropa vieja con pan brioche por 2 euros, roble de salmón marinado en cítricos y crema de queso por 12 euros o las croquetas de cabrales y membrillo y las rellenas de ropa vieja por 12 euros de media.
Para entrar en calor también destaca el cocido madrileño por 35 euros por persona y el potaje vegano por 16 euros. Y para terminar de disfrutar de una buena comida, un plato de carne. Lomo de vaca madura por 27 euros o solomillo de ternera por el mismo precio. Entrecot, chuletillas de lechal, paletilla de lechal por una media de 24 euros.
Entre las especialidades de Carmen destacan el cerdo michelín, el lechal de castilla con arepa andina, las carrilleras con chocolate blanco o el plato prohibido. Todo ello por una media de 23 euros.
De la sección de pescados, con un precio medio de 24 euros, destacan el atún rojo de almadraba, el lomo de salmón con salsa de pimientos y el bacalao.
Por último, para los más golosos, el postre. Destaca el cremoso de quesos con crumble de almendra, bizcocho Normandía, tarta de manzana, de chocolate y nueces o de zanahoria y coco. El precio medio es de 7 euros por postre.
El horario de apertura del establecimiento es lunes, martes, viernes y domingo e horario de comidas. Los sábados se sirven comidas y cenas. Puedes reservar una mesa para comer en el restaurante Caldea desde Restaurante Caldea.
Restaurante Casa Juanito
El restaurante Casa Juanito es otro de los mejores sitios donde comer en Rascafría. Cuenta con una amplia trayectoria en la localidad, puesto que se trata de la cuarta generación de restaurantes. Las instalaciones se componen de un comedor interior con chimenea de leña. Y, para el verano, el restaurante cuenta con un amplio servicio de terraza.
En Casa Juanito es posible pedir platos de la carta o comer con el menú diario o el de fin de semana. Aunque la especialidad de la casa son los Judiones de Rascafría, un plato perfecto para entrar en calor durante el invierno.
De los platos de la carta, destaca la sección de entrantes y de picoteo por un precio medio de 12 euros aproximadamente. Jamón ibérico de recebo, queso semicurado, revuelto de picadillo, lacón ala gallega, caracoles Casa Juanito, sepia al vapor o torreznos.
Para compartir o de entrantes también hay una sección de tostas que tiene un precio de 10 euros de media por cada una. Las hay de gulas y gambas, de jamón ibérico, de salmón ahumado y de lomo.
Los platos calientes son uno de los manjares de este restaurante. El gran protagonista son los judiones que se sirven con chorizo y morro y cuestan 10 euros. Pero también hay otras opciones, como la sopa castellana, la sopa de cocido o el consomé del cocido por 6 euros.
Para continuar, los segundos. Destacan las carnes y pescados. En cuanto a los primeros, la especialidad es el chuletón de la sierra de entre 700 y 900 gramos que cuesta 25,99 euros. Entrecot, solomillo de ternera, chuletas de cordero lechal o cochinito frito son otras opciones de la carta. El precio medio es de 20 euros.
Por su parte, los pescados cuestan de media 12 euros y destacan la trucha Juanito o a la Navarra, los calamares a la romana, bacalao con tomate o sepia a la plancha.
El toque dulce lo pone la selección de postres caseros. Leche frita, natillas con galleta, flan de café descafeinado, milhojas de nata con chocolate o tarta de queso por una media de 5 euros.
El horario de apertura es de martes a domingo, para comer y cenar, hasta las 24:00 horas de la noche. Si quieres comer en este restaurante, puedes llamar para informarte, pero en la web indican que no admiten reservas, sino que se atiende por orden de llegada. Puedes consultar todos los detalles desde Restaurante Casa Juanito.
Restaurante Conchi
El restaurante Conchi es un establecimiento especializado en comida casera ubicado en la localidad de Rascafría. Sus platos se caracterizan por ser elaboraciones de comida elaboradas con materia prima de la zona y productos de temporada. Dentro de la carta el restaurante cuenta con una sección específica de sugerencias y platos recomendados por el chef, entre los que destacan las elaboraciones más populares del restaurante que varían según la temporada.
Durante la temporada de invierno de los primeros meses del año, algunas de estas sugerencias son las croquetas de setas y queso picón, el timbal de verduras asadas, cecina rellena de micuit y crema de membrillo y hojaldre de puerros, entre otros. Todo ello por un precio de entre 10 y 17 euros.
De la sección de entrantes, destacan las siguientes elaboraciones con un precio de 11 euros de media. Croquetas, crepes rellenos de morcilla y espinacas, mejillones en salsa, morcilla, picadillo, callos y quesos, entre otros.
En cuanto a los guisos y platos calientes, destacan el consomé, la sopa de cocido y castellana y los judiones. Los platos tienen un precio medio de 5 euros.
También hay una amplia variedad de platos de huevos y verduras. Revuelto de bacalao, morcilla con huevos y patatas, espárragos blancos, parrillada y gulas con huevos y patatas por una media de 11 euros.
La sección de carne se compone de entrecot de ternera, chuletón, chuletillas de cordero, rabo estofado y carrilleras ibéricas confitadas por un precio de 17 euros de media. El chuletón cuesta 31 euros.
En cuanto a los pescados, destacan el bacalao, la ventresca de bonito y los chipirones en su tinta por 17 euros de media. El toque dulce de la carta lo completan postres caseros como la tarta vasca de queso al horno, milhoja rellena de crema y nata, la tarta de la abuela, el helado de turrón y el flan de café, entre otros. El precio medio es de 6 euros.
El establecimiento abre los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos en horario ininterrumpido de 11 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde. Puedes reservar una mesa para comer en el restaurante Conchi desde Restaurante Conchi.
Restaurante El Pilón
El Restaurante el Pilón es un establecimiento especializado en servir comidas de cuchara, tapas y carnes. La cocina de mercado y con materia prima de primera calidad es la esencia de este restaurante de Rascafría.
Los grandes protagonistas de la carta son las carnes elaboradas con materia prima de la Sierra de Guadarrama. Destacan el chuletón de ternera de Guadarrama, por una media de 33 euros, el medallón de solomillo de choro de la Sierra de Guadarrama con foie, por 35 euros. Otros platos de la carta son el entrecot de ternera, confit de pato, carrilleras ibéricas, rabo de ternera estofado y las chuletillas de lechazo por una media de 25 euros.
De los entrantes destacan el surtido de ibéricos, de quesos serranos, las croquetas trufadas con champiñones y el hojaldre de crema de salmón, todo ello por una media de 15 euros.
Para entrar en calor, un plato de cuchara. Destacan los guisos del día de temporada por un precio de 11 euros, los judiones con matanza y la sopa de verduras serranas por 12 euros de media. De las elaboraciones de pescado, destacan los chipirones a la plancha, salmón al brandy y lubina, por una media de 17 euros.
Para terminar, un toque dulce. Completan la carta una serie de postres y dulces artesanos hechos a mano por el chef pastelero Emilio Bercial. Destacan la repostería artesana del día, milhojas de idiazábal, arroz con leche, cuajada artesana y yogur de Rascafría El Paular. Los postres cuestan 5 euros de media.
Por otra parte, destacan la carta de las tapas. Raciones ideales para pinchar algo o tapear y disfrutar de una amplia variedad de elaboraciones.
Destacan el surtido de ibéricos y de quesos, tortilla de patata, croquetas, empanadillas o mejillones tigre servidas en plato y con un precio de entre 2 y 4 euros. Las tapas que se sirven en pan cuestan de media entre 5 y 7 euros y algunos de los platos tienen como ingrediente principal el jamón ibérico, la tosta de salmón, pimiento con ventresca, tortilla de patata, carrillera confitada, sándwich vegetal y hamburguesa.
El restaurante abre de miércoles a domingo en horario de comidas y de cenas. Puedes hacer una reserva para comer en el restaurante El Pilón desde Restaurante El Pilón Rascafría.