Los 3 mejores restaurantes árabes para comer en Madrid
Disfrutar de los tradicionales platos de la cocina árabe sin salir de Madrid es posible. Elaboraciones típicas de la cocina marroquí, de la gastronomía libanesa y de la cultura jordana. En esta guía puedes consultar cuáles son los mejores restaurantes de comida árabe a los que puedes ir en Madrid para transportarte a Medio Oriente con cada bocado. Y, por si no sabes qué elegir cuando te den la carta, aquí tienes un listado con los principales platos árabes y qué ingredientes lleva cada uno.
Si buscas experiencias gastronómicas de otros países cada fin de semana, no dejes de consultar estas otras guías con los mejores restaurantes chinos donde comer en Madrid o los mejores sitios de comida rumana.
Contenido de la información:
Al-Mounia
El restaurante Al-Mounia es un establecimiento de alta cocina Magrebí, tal y como se describen en su propia página web. El nombre del restaurante hace referencia al término ras-el-hanout, que es una mezcla de especias que aúna la gastronomía, arte, tradición, sabiduría y buen hacer.
Comer en Al-Mounia permite que sus clientes se transporten y disfruten de la auténtica esencia de la cocina marroquí. Los grandes protagonistas de las elaboraciones, como no podía ser de otra manera, son las especias y los sazonados de los alimentos con ingredientes de las culturas árabe y bereber.
En cuanto a los platos de la carta, destacan las siguientes elaboraciones:
Entrantes clásicos como Pastella Farci de hojaldre, pollo y almendras, entrantes variados, Brik Moghrebine, otra elaboración de hojaldre, pero con carne picada y huevo, Chekchouka Clásica que es una mezcla de verduras, similar a una ensalada y Sopa Harira, entre otros. Una mezcla de legumbres, carne picada y pollo. El precio medio de los entrantes es de entre 12 y 19 euros, dependiendo del plato a elegir.
Junto con los entrantes hay una gran variedad de platos con el hummus como protagonista y el precio de todos ellos es de 12,75 euros.
Las ensaladas cuestan 15 euros de media y hay distintas opciones. Desde las más sencillas y con pocos ingredientes hasta las más elaboradas que incluyen espinacas, anacardo o queso blanco marroquí, entre otros.
En cuanto a los arroces, el basmati es la gran estrella. Se combina con diferentes ingredientes y el precio medio es de 25 euros el plato.
También hay opción de pedir cordero en formato de presentación de tajine o de brochetas de kebab con una amplia combinación de ingredientes. El precio medio es de 26 euros el plato.
La carta también tiene un espacio dedicado al cous cous. Hay distintas opciones de pedirlo, desde con carne hasta con verduras o huevos y el precio medio es de 20 euros aproximadamente.
Elaboraciones con ternera y las aves como protagonistas, así como platos variados, completan la carta. El coste medio es de 25 euros.
Para los amantes del pescado, también hay opciones. Merluza Fassi y Tajine de merluza por 25 euros.
Para terminar, un postre tradicional árabe. Destaca la sección de pastelería tradicional de Al-Mounia, postres como Baklava, ceffa, sorbetes o helados variados por 7 euros de media.
Además de los platos de la carta, es posible pedir un menú experiencia que tiene un coste de 65 euros. Precio que aumenta hasta los 80 euros por persona en el caso de querer acompañarlo con maridaje.
El restaurante abre de lunes a domingo en horario de comidas y cenas, pero durante el mes del Ramadán cambia. En concreto, durante esta época el horario de las cenas se adelanta y solo se sirven desde las 20:00 de la tarde hasta las 20:30 horas de la noche.
Puedes reservar una mesa para comer en el restaurante Al-Mounia desde Restaurante Almounia.
Restaurante Byetna
El restaurante Byetna es un local especializado en comida árabe y de medio oriente ubicado en Madrid. Tal y como se describen en su web, es un restaurante jordano con platos de elaboración artesanal. Los grandes protagonistas son las elaboraciones llenas de aroma, texturas y colores.
Los clientes tienen la opción de pedir un menú degustación en este restaurante que tiene un precio cerrado de 39 euros por persona. Se trata de una opción que se compone de los siguientes platos:
Entrantes fríos, como hummus, Mutabbal y Tabbouleh, entrantes calientes, como el Sojouk, Falafel, Halloumi queso, Kubbeh y rollitos de queso. Para terminar un plato fuerte a elegir. La opción de este menú es para mínimo 2 personas.
Por otra parte, en cuanto a las elaboraciones de la carta destacan los siguientes platos:
Ensaladas variadas por un precio medio de 10 euros. Desde platos calientes hasta fríos, con pan de pita, pimientos, de perejil y mucho más.
Los entrantes fríos tienen un precio medio de 10 euros y destacan la crema de berenjena ahumada o Mutabbal, platos de hummus, Muhammarah (pimientos asados combinados) o yalanji, que son rollos de hojas de parra.
Los entrantes calientes cuestan de media 13 euros y destacan platos como el Halloumi, que es queso blanco a la parrilla, el falafel, que son croquetas de garbanzos, Fatayer de espinacas (empanadillas) y Arayes sujuk que es un pan de pita relleno, entre otros.
El plato fuerte llega con las elaboraciones preparadas en la parrilla de carbón. Pollo marinado, Shawerma de pollo o carne, Shish tawqood, kebab, lubina o pinchos de cordero por una media de entre 20 y 25 euros.
Aunque también hay opción de pedir platos preparados en el horno de leña. Destacan en este caso el Takín, la Msakaa y cordero al horno por una media de 20 euros.
De los postres, destacan el Muhalabieh, un pudin de leche, Baklawa, que son hojas de hojaldre rellenas, Aish Al Saraya, que es un pudin de almendras o Katayef que son crepes dulces rellenos. El precio medio es de 7 euros por postre.
Puedes reservar una mesa para comer en el restaurante Byetna desde Baytna Restaurante.
Restaurante Solidere
El restaurante Solidere es un establecimiento especializado en cocina libanesa. Los platos combinan los alimentos frescos con variedad de contrastes y sabores para ofrecer una experiencia inmersiva de la cocina libanesa. Tal y como indican en la web oficial, todos los platos de la carta son todos con carne 100 % Halal.
En cuanto a las elaboraciones de la carta, destacan las siguientes: Hummus, Muttabal o Muhammara por una media de 10 euros.
En cuanto a las ensaladas, tienen un precio aproximado de 9 euros y destacan el Tabbule, Fattush y Tzaiki.
Continuamos con los entrantes calientes, donde los grandes protagonistas son el Sambusek, que son triángulos de hojaldre rellenos de distintos productos, el Fatayer, similar al anterior, pero en este caso son empanadillas, Kibbe, que son croquetas especiales o Arayes, pan de pita relleno, por mencionar algunos ejemplos. El precio medio de estos entrantes calientes es de 10 euros.
El plato principal tiene un coste medio de entre 15 y 20 euros y destacan las siguientes elaboraciones:
Lahme Meshwi, que es una brocheta de solomillo, Shawarma Lahme, que son tiras de ternera marinada, Uzzi de cordero, que es una masa de hojaldre horneada rellena o Kefta Bul-Laban, carne picada aderezada con especias, por mencionar algunos ejemplos.
Para terminar, los postres. Tienen un precio de 6 euros y destacan la Baklava, Atayef de ques, que son tortitas libanesas rellenas de queso y pistacho y el Othmalieh.
Además de la carta, hay opción de pedir un menú degustación para dos personas por 27,50 euros por cabeza.
Puedes reservar una mesa para comer en el restaurante Solidere desde Restaurante Solidere.