Los 7 mejores planes que hacer en San Lorenzo de El Escorial
Visitar el Real Monasterio, planificar una ruta de senderismo por la naturaleza o por el interior de la localidad para disfrutar de la belleza arquitectónica de cada uno de los rincones de El Escorial. Estos son solo algunos de los mejores planes que puedes hacer a escasos 50 kilómetros de la capital y que se convierten en una opción diferente y divertida para disfrutar de un fin de semana.
Sin olvidar la buena gastronomía de la zona. Durante la visita, puedes disfrutar de algunos de los platos más tradicionales y de calidad en los mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial.
>> El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial estrena visitas gratuitas por la noche: cómo reservar
Contenido de la información:
1. Visitar el Real Monasterio de El Escorial
Es la joya de la corona. El Real Monasterio de El Escorial es la parada obligatoria que hay que hacer al visitar esta localidad y no es para menos.
El conjunto arquitectónico del Real Monasterio es una de las piezas del patrimonio nacional declarado como Patrimonio de la Humanidad que permite recorrer la historia de España y el reinado de Flipe II de una forma reveladora, amena y sorprendente.
Se encuentra situado en una ladera en plena Sierra de Guadarrama, lo que le aporta un valor añadido a la construcción que ya es de por sí majestuosa.
En cuanto al interior, la Biblioteca, el claustro principal y Patio de los Evangelistas, los Panteones, las Salas Capitulares y la Sacristía, la Basílica, el Palacio de los Austrias, de los Borbones y la Sala de Batallas son los principales puntos de interés de la visita.
El horario de visitas es entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde de martes a domingos. Los lunes cierra. Si quieres hacer una visita gratuita, puedes ir los miércoles y domingos entre las 15:00 y las 18:00 horas de la tarde y no pagar entrada.
Puedes consultar todos los detalles de la visita desde la web oficial del Real Monasterio a la que puedes acceder desde web Real Monasterio.
2. Visitar los principales edificios de interés
Para disfrutar de la arquitectura de cada uno de los edificio de interés del Real Monasterio y Sitio de El Escorial hay dos opciones:
- Hacer la visita por libre de los puntos y lugares que más te interesen.
- Contratar las actividades de rutas por los diferentes siglos para conocer cada uno de los rincones.
En cuanto a la primera opción, no dejes de visitar algunos de los lugares de mayor interés e importancia de la localidad, como:
- Casita del Príncipe
- Casita del Infante
- Primera, Segunda y Tercera Casas de Oficios
- Casa de la Campaña
- Casas de los Infantes y de la Reina
3. Ruta a pie por el siglo XVI
Realizar la ruta a pie por el siglo XVI es otro de los planes para hacer en la localidad que te permiten adentrarte a fondo en cada uno de los capítulos de la historia de una forma divertida y sorprendente.
La distancia total de la ruta es de 1,62 kilómetros y la duración total de la actividad es de una hora y media aproximadamente. No tiene dificultad, por lo que puede hacerse con niños pequeños y en familia.
El punto de partida es la Oficina de Turismo, sitio desde donde puede contratarse la actividad y la primera parada se efectúa en la Lonja. Además de transitar por la fachada del Real Monasterio y los distintos Jardines reales, la visita para en un mirador donde es posible contemplar en todo su esplendor el edificio principal junto con los jardines.
La ruta finaliza tras pasar por las distintas casas de la zona que fueron lugares de personalidades de interés del momento y finaliza en la Primera Casa de Oficios.
4. Ruta por el siglo XVII
Esta actividad es prácticamente idéntica a la anterior, pero la historia que se aprende es la que sucede justo un siglo inmediatamente posterior.
La duración de este recorrido es de 2 horas aproximadamente y dos kilómetros. No tiene dificultad y es perfecta para hacerla en familia o con niños pequeños.
La ruta parte desde la Oficina de Turismo y pone dirección al Real Coliseo de Carlos III. La visita transita por los Reales Cuarteles de Infanterías, así como por la Casas de las familias de los Infantes D. Carlos María, la Casa del Cónsul de Francia o las Cocheras del Rey.
Tras un recorrido por los distintos edificios de las personalidades más importantes de la época, como la Casa de los Infantes y la Reina o la Casita del Príncipe, finaliza la actividad.
5. Pasear por los Jardines históricos
El Jardín de los Frailes y los Jardines del Rey y la Reina son dos bellezas de la naturaleza que aúnan la majestuosidad de la zona con estanques, miradores, huertas y otras zonas de gran belleza.
Los jardines fueron encargados a los mejores maestros jardineros de la época y se encuentran en la parte posterior del Real Monasterio.
6. Rutas por la naturaleza
Si planeas una visita a San Lorenzo de El Escorial para disfrutar el entorno natural, hay una gran variedad de visitas y puntos de interés que puedes visitar.
- Abantos – La Naranjera. Es una ruta de entre 11 y 19 kilómetros de distancia, dependiendo del recorrido que tiene una duración media de entre 3 horas y media y 6 horas. La dificultad es media alta y hay que ir preparado para desarrollar bien la actividad.
- Tesoro de Abantos. Esta ruta tiene una duración de 3 horas en los que se recorren aproximadamente 5 kilómetros. La dificultad es media.
- Pinar de Abantos. Se trata de una ruta de 9,5 kilómetros de distancia con una duración media de dos horas y una dificultad de nivel medio. Aquí te dejamos más información, donde puedes conocer todos los detalles sobre esta ruta para hacer con niños por El Escorial.
- Cascada del Hornillo. Esta ruta tiene una duración e aproximadamente 4 horas y se recorren 4 kilómetros en una ruta de dificultad media.
- Fuente Nueva y la Casa de los Llanillos. Una ruta de 3 horas y 10,3 kilómetros de recorrido de dificultad baja que es posible hacer en familia.
- Silla de Felipe II. Esta es una ruta circular de 7 kilómetros en total de ida y vuelta con una hora de duración y dificultad baja.
- La Herrería y el Castañar. Se trata de una ruta de 8,6 kilómetros de duración con una dificultad media y un total de 3 horas de recorrido aproximadamente.
- Senda ecológica, de 1 kilómetro de distancia y de dificultad baja. Es una ruta que recorre una pista forestal cerrada al tráfico.
7. Insectpark, para ir con niños
Visitar el Centro de Naturaleza InsectPark es otro de los planes que hacer en San Lorenzo de El Escorial y que es perfecto para familias con niños.
Se trata de un lugar de divulgación científica y cultural con una amplia variedad de actividades para los niños. Y con un museo donde visitar algunas de las distintas exposiciones que acoge la sala, así como cada uno de los ejemplares de animales del centro.
El precio es de entre 5 y 7 euros, dependiendo de si la entrada es para adultos o niños. Puedes consultar y planificar todos los detalles de la visita desde InsectPark.
Además de todos los planes que se detallan en esta guía, te recomendamos que consultes la página oficial de turismo de San Lorenzo de El Escorial para consultar el calendario de actividades programadas de forma diaria en esta localidad y sacar el máximo partido a la visita. Otra opción es contratar los servicios de las empresas que ofrecen visitas teatralizadas por El Real Monasterio que permiten adentrarte y vivir la historia de otra manera y desde otro punto de vista.