Los 5 mejores planes que hacer en Aranjuez
Aranjuez es uno de los pueblos de Madrid con encanto que visitar en cualquier época del año. Es una escapada perfecta para disfrutar de un imponente conjunto arquitectónico, como el Real Palacio de Aranjuez, así como el lugar ideal para disfrutar de un paseo en los idílicos jardines del Palacio.
Para completar la visita, una parada obligatoria en alguno de los mejores sitios donde comer en Aranjuez para degustar la cocina tradicional de elaboración casera con materia prima de calidad.
Contenido de la información:
Visitar el Palacio Real de Aranjuez
El Palacio Real de Aranjuez es una de las mayores atracciones turísticas de la localidad. Está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y es un monumental edificio rodeado por más de 100 hectáreas de jardines. Las instalaciones se dividen en varias estancias, de las cuales, tres de ellas son las que albergan un mayor interés turístico. Estas son el gabinete de Porcelana, la sala de los espejos y la Casa del Labrador.
- Gabinete de Porcelana
El gabinete de Porcelana es una instalación encargada por el Rey Carlos III. Cuenta con pavimento de mármoles, está recubierta con paneles de porcelana esmaltados en colores vivos y rematada por una gran bóveda.
Se trata de una de las instalaciones más majestuosas del Palacio que merece una visita.
- Sala de los Espejos
La Sala de los Espejos es una instalación que tiene forma de cuadrado y cuya decoración corresponde a las pinturas de la mitología.
Tiene pavimentos de mármol original, con una decoración francesa y con una imponente mesa en bronce que se encuentra en el medio de la habitación.
- Casa del Labrador
La Casa del Labrador se encuentra en el Jardín del Príncipe. Es un palacete que conforma un conjunto arquitectónico y decorativo con el escudo real presidiendo la fachada.
El edificio tiene planta rectangular y, de forma posterior, le añadieron dos alas laterales con un patio de honor.
Museo Falúas
El Museo de Falúas es otro de los puntos de interés turístico de la localidad. Se trata de una casa museo que contiene las pinturas de la escuadra de la época de 1879, juegos de cañones de bronce, aparejos y útiles de navegación. Se trata de todo un universo de aprendizaje para los amantes de la navegación.
En sus instalaciones es posible disfrutar de la colección de falúas o embarcaciones fluviales de recreo. Es un espacio con un gran valor histórico por la calidad de las piezas que se conservan, así como la singularidad de su conjunto.
Los jardines de Aranjuez
Pasear por los jardines de Aranjuez es una de las visitas obligadas de la localidad. Hay un total de cuatro zonas para dar un paseo en un entorno idílico. Son una de las joyas de la localidad y están considerados como uno de los más bellos de su época. Todos ellos rodean el Palacio Real de Aranjuez y cada uno es representativo de un tipo de estilo de la época.
- Jardines del Príncipe
Este es el más grande de los cuatro que rodean al Palacio. Cuenta con una superficie de 145 hectáreas y fue creado siguiendo una estructura particular que se distribuye en torno a ocho jardines.
En el interior se encuentran distribuidas varias piezas esculpidas en mármol de Carrara.
Jardines Parterre
Lo más distintivo de este jardín son las tres grandes fuentes que se distribuyen por el interior. La dedicada a hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas.
Dentro de este jardín se encuentran las zonas conocidas como el Jardín del Rey y el Jardín de la Reina.
Jardines Isla
El Jardín de la Isla debe su nombre a su ubicación. Se encuentra en un enclave en la que la forma del río Tajo simula que es una pequeña isla a la que solamente es posible acceder a través de sus diferentes puentes.
Es un jardín de estilo renacentista y cuenta con una amplia variedad de fuentes decorativas y la Cascada de las Castañuelas.
- Jardín de Isabel II
También conocido como el Jardín de la Princesita, una de sus partes más distinguidas es la estatua de bronce que conmemora el ascenso al trono de la reina Isabel II.
Cortijo de San Isidro
El Cortijo de San Isidro es un conjunto arquitectónico de varias instalaciones que, en la actualidad, mantiene la esencia de sus edificios principales. Destacan la Casa Grande, la Bodega, la cueva y la capilla.
Ha sufrido diferentes modificaciones al pasar bajo la propiedad de distintas manos a lo largo de la historia, lo que ha influido sustancialmente en el diseño y composición de los diferentes espacios.
Mercado de Abastos
El Mercado de Abastos es otro de los planes y actividades que hacer en Aranjuez. En la actualidad ha sido restaurado para su mejor conservación y se trata del primer edificio de titularidad municipal.
Dar un paseo por el interior del mercado y disfrutar de los distintos puestos de la materia prima del lugar es una actividad interesante para descubrir la cultura más local de Aranjuez.