Los 9 mejores pantanos de Cataluña para bañarse
En Cataluña hay diferentes zonas de agua autorizadas por la Generalitat en las que está permitido el baño. Se trata de pantanos, embalses y lagos que cuentan con zonas recreativas, áreas de descanso y hasta la posibilidad de hacer diferentes actividades deportivas y acuáticas. Y todas ellas se encuentran rodeadas de un paraje natural único, lleno de naturaleza y vegetación.
Aunque el nivel del agua en algunas de estas zonas no es el mejor debido a la sequía, acudir a algunos de estos pantanos para aliviar el calor provocado por las altas temperaturas se convierte en un plan ideal para hacer en familia o con amigos. Para saber a dónde ir, puedes consultar una selección de los mejores pantanos para bañarse en Cataluña a continuación.
Porque si, por ejemplo, estás buscando una ruta fácil para bañarte en Barcelona, te recomendamos que visites el Gorg de la Mola, la ruta para llegar a una piscina natural con cascada en Barcelona.
Contenido de la información:
Embalse de Darnius-Boadella
El Embalse de Darnius-Boadella se encuentra ubicado en la Cuenca alta de la Muga y se extiende a lo largo de los municipios de Boadella, Darnius, San Lorenzo de la Muga y Terrades, todas ellas en la provincia de Girona.
Esta es una de las zonas de baño autorizadas por la Generalitat en la que los visitantes pueden disfrutar de un plan refrescante en los días de mayor calor.
Además, es posible compaginar el baño con otras actividades, dado que está permitida la pesca, los planes y rutas con kayak y hasta barcas de motor, siempre y cuando el titular posea una licencia y permiso específico para ello.
Tiene una capacidad de 61 hectómetros cúbicos y en la actualidad se encuentra a algo menos del 30 % de su capacidad.
Embalse de Vallforners
El embalse de Vallforners es otro de los espacios naturales de Cataluña donde está permitido el baño. Se encuentra ubicado en un paraje natural espectacular, en el corazón del Parc Natural del Montseny.
Es un lugar que ofrece un montón de posibilidades para hacer en familia o con amigos cualquier fin de semana.
Desde excursiones a pie o en bicicleta de montaña hasta visitar la zona en la que está permitido el baño y la pesca y disfrutar de un día refrescante para aliviar el impacto de las altas temperaturas.
Pantano de Sau
El pantano de Sau es un embalse que está declarado como un espacio natural protegido, a pesar de que es uno de los pantanos más afectados por la sequía. Cuando alberga agua, almacena las aguas del río Ter y se encuentra en el Espacio natural de las Guilleries-Savassona.
Además de ser una de las zonas más populares para darse un baño con la llegada del calor, las instalaciones y el paisaje ofrecen un sinfín de actividades más. Desde la práctica de senderismo, hasta la observación de flora y fauna, como la realización de deportes náuticos, como el remo o vela.
El embalse pertenece a la localidad de Vilanova de Sau, de la provincia de Barcelona.
Pantano de la Torrassa
El Pantano de la Torrassa es otra de las zonas autorizadas por la Generalitat de Cataluña para disfrutar de un baño. Se encuentra ubicado en la provincia de Lleida, en la localidad de Espot.
El embalse pertenece al río Noguera Pallaresa y, además de un chapuzón, es posible realizar otro tipo de actividades, como deportes náuticos y planes de aventuras.
Las aguas del embalse son tranquilas, lo que las convierte en el lugar perfecto para este tipo de planes.
Embalse de Sant Antoni
El Embalse de Sant Antoni, ubicado en la provincia de Lleida, se encuentra en un entorno idílico rodeado de naturaleza y cuyas aguas proceden del río Noguera Pallaresa.
Es una zona en la que está permitido y autorizado el baño por la Generalitat de Cataluña y que, además, tiene una baja afluencia de gente, lo que es ideal para el descanso y la relajación. La temperatura del agua, según indican desde el gobierno autonómico, es de entre 23 y 25 grados durante los meses de verano.
A esta zona de agua también se le conoce por Pantano de Tremp y, además de un baño, es posible disfrutar de otras actividades, como practicar kayak o visitar el pueblo de Tremp.
Embalse de Sant Ponç
El embalse de San Ponç, perteneciente a la provincia de Lleida, en el municipio de Clariana de Cardener, cuenta con una zona específica en la que está permitido el baño. El embalse se encuentra ubicado en un entorno natural, rodeado de flora, fauna y vegetación.
En cuanto a la temperatura del agua, se encuentra en torno a los 24 grados en los meses de verano.
Embalse de Siurana
El embalse de Siurana es otra de las zonas de baño autorizadas en Cataluña. Se encuentra ubicado en la provincia de Tarragona y las aguas pertenecen a un paraje natural dele municipio de Cornudella de Montsant.
El embalse se forma con las aguas del río Siurana y la afluencia de personas a este espacio de baño es bastante alta con la llegada del calor. El agua suele encontrarse en una temperatura media de entre 24 y 25 grados durante los meses de verano.
Embalse de la Baells
Esta zona de baño autorizada del embalse de la Baells pertenece a la provincia de Barcelona y, en concreto, al municipio de Vilada. Se encuentra en un paraje natural montañoso, rodeado de vegetación y se trata de un espacio tranquilo, con baja afluencia de gente.
El embalse se encuentra ubicado en la cuenca del Llobregat y la temperatura del agua se encuentra en lo 23 grados aproximadamente en verano.
Lago de Banyoles
El lago de Banyoles es otra de las zonas de agua autorizadas en la provincia de Girona.
Se ubica en un entorno natural y la temperatura del agua es ligeramente superior que en otros pantanos, puesto que alcanza los 26 grados en julio y agosto.